La Unesco insta a sustituir la energía convencional por tecnologías renovables

0
El objetivo de renovables que plantea el Gob ierno Vasco es de solo el 16% para 2025.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
España está a la vanguardia en energías renovables.
España está a la vanguardia en energías renovables.

El responsable de la iniciativa Renforus-Unesco, Cipriano Marín, ha subrayado hoy que el futuro energético del planeta está en las renovables, por lo que ha instado a los estados a sentar las bases para su desarrollo e implementación, en sustitución de la energía convencional.

“Es una estrategia clave de futuro en la Unesco. El pasado está en las energías convencionales y el futuro son las renovables”, ha declarado Marín antes de la inauguración del II Congreso Iberoamericano “Microrredes con generación distribuida de renovables”, que organiza el Ceder y el Ayuntamiento de Soria.

Marín ha asegurado que después de Rio + 12 este objetivo ha cogido una mayor fuerza, porque antes existía una cierta indecisión entre seguridad energética y renovables. “Ahora se aboga por un futuro renovable y hay que sentar las bases de ello”, ha apuntado.

Marín ha señalado que lo que puede frenar este horizonte renovable son decisiones como la del Gobierno español, “el único caso en el planeta que incomprensiblemente penaliza las renovables”, ha dicho.

Además, ha apuntado que en otras ocasiones son las dificultades presupuestarias o la capacidad tecnológica, pero las renovables son “un fenómeno imparable” y casi todas las legislaciones, incluida la española, se irán amoldando a las renovables, porque ya son competitivas en general. “No hay ninguna justificación en este momento que frene el avance imparable de las renovables”, ha señalado.

En su opinión, lo único que se está haciendo en la actualidad es “parchear” una situación energética que irremediablemente se producirá -el cambio a las renovables- ya que la fusión nuclear parece lejana, además de tener problemas, con el legado del almacén de plutonio para miles de años. Las islas, como el caso de El Hierro, son los “laboratorios de futuro” de las energías renovables.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco + cuatro =