La Universidad de Valladolid contará con una unidad mixta de investigación en renovables

0
La secretario de Estado de Investigación, Carmen Vela, durante la firma del convenio, acompañada del rector Daniel Miguel.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
La secretario de Estado de Investigación, Carmen Vela, durante la firma del convenio, acompañada del rector Daniel Miguel.
La secretario de Estado de Investigación, Carmen Vela, durante la firma del convenio, acompañada del rector Daniel Miguel, el director del Ciemat, Cayetano López, y el del INIA, Manuel Lainez.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Carmen Vela, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel, han suscrito un convenio para la creación de tres unidades mixtas de investigación en energías renovables, derecho ambiental e industrias forestales en el Campus Duques de Soria, con las que se quiere “sumar conocimiento y dar masa crítica a la investigación”, tal y como ha destacado Vela.

Para la representante del Ministerio de Economía y Competitividad estas unidades representan la “suma de recursos como factor multiplicador” y también para obtener fondos estatales y europeos, sobre todo de cara al ‘Horizonte 20-20’.

Estas unidades mixtas de investigación regularán la colaboración de la Universidad en los ámbitos de las energías renovables con el Ceder-Ciemat, cuyo centro está en Lubia; el derecho ambiental a través del Cieda-Ciemat (Centro de Investigación de Estudios de Derecho Ambiental, también con sede en Soria); y de las industrias forestales, que son competencia del INIA.

Campus universitario Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. FOTO: UVA
Campus universitario Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. FOTO: UVA

Para el rector de la Universidad de Valladolid, la creación de estas tres unidades mixtas de investigación supone la “cohesión de los grupos para conseguir financiación para proyectos multidisciplinares, es decir, nuevas becas y nuevos contratos para los jóvenes”.

En el acto de firma de los convenios en el Campus de Soria también han estado presentes el director del Ciemat, Cayetano López, y el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez.

El primero es el responsable de dos centros ubicados en Soria, el Ceder de Lubia y el Cieda, que se verán “directamente implicados” en la puesta en marcha de dos de las unidades mixtas: las relacionadas con las energías renovables y con el derecho ambiental.

Cooperación científica y técnica

El convenio para la creación de una Unidad Mixta de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables será un instrumento para favorecer la cooperación científica y técnica entre el Ciemat, a través del Ceder de Lubia, y la UVA para llevar a cabo de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico.

Esta unidad servirá de apoyo a la transferencia de tecnología y a la formación de personal investigador mediante el estímulo de actividades de investigación, docencia y publicaciones conjuntas. También participará en redes de ámbito nacional e internacional relacionadas con estas áreas de investigación.

La unidad mixta estará formada por investigadores y técnicos, especializados en su ámbito de actuación, pertenecientes al Ciemat y a la UVA. Las actividades de investigación, desarrollo e innovación serán llevadas a cabo en los laboratorios e instalaciones de ambas instituciones, por personal adscrito a la unidad mixta.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

9 − uno =