La Universidad Politécnica organiza los V Encuentros Edificación sobre rehabilitación energética

0
La rehabilitación de los edificios para la mejora de la eficiencia energética es básica para cumplir con el objetivo de la UE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sólo el 6% de los edificios tiene la certificación energética en España.
Sólo el 6% de los edificios tiene la certificación energética en España.

Integración y reactividad son dos conceptos fundamentales a tener en cuenta cuando hablamos de rehabilitación de edificios. Integración porque no se puede concebir la actuación sobre determinados elementos del edificio sin una estrategia global y reactividad porque la variabilidad y adaptabilidad de su comportamiento, reaccionando antes las distintas circunstacias, podrá garantizar la máxima eficiencia.

Estas dos claves en cualquier rehabilitación de un inmueble realizada con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad serán ampliamente analizados en el V Encuentro-edificación sobre Rehabilitación de Edificios que, en esta ocasión, pondrá el foco en edificios de uso residencial de alta densidad: hoteles, hospitales, edificios de viviendas, etc.

La Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid será de nuevo el escenario de este encuentro que se celebrará en dos fases, una presencial y de emisión en streaming, y otra virtual en diferido. Las jornadas presenciales tendrán lugar los próximos 24, 25 y 26 de marzo de 2015.

Mercedes del Río, directora de la ETS de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha manifestado su satisfacción porque la escuela acoja una vez más un evento de interés para los profesionales del sector y ha querido recordar que “la finalidad de estos encuentros – el que se va a celebrar en marzo y el resto que se están organizando – es la de mostrar la importancia de la integración en las soluciones adoptadas para que los edificios rehabilitados tengan un comportamiento eficiente y reactivo, tanto con soluciones de vanguardia, como implementando soluciones tradicionales”.

A lo largo de los próximos cuatro encuentros se irán analizando cómo gracias a la integración y a la reactividad se puede garantizar el ahorro energético, la eficiencia y el descenso de las emisiones contaminantes, en los distintos tipos de edificios en función de su uso, a todos los niveles: sociales, funcionales, energéticos, económicos, de seguridad, de confort térmio, acústico, etc.

Del Río ha querido recordar que la Escuela Técnica Superior de Edificación será la sede de las jornadas presenciales de los próximos cuatro encuentros. “Los organizadores han dividido las temáticas de los encuentros según el uso del edificio. En primer lugar, se abordarán los edificios de uso residencial de alta densidad (hoteles, hospitales, edificios de viviendas…) para posteriormente poner el foco en edificios de uso terciario, de uso industrial y logístico y de baja densidad como pequeños edificios de viviendas, oficinas domésticas o pequeños comercios”.

Como en los cuatro encuentros anteriores, las jornadas presenciales se emitirán en directo por vídeo streaming y posteriormente tendrán continuidad en internet (www.virtualencounters.org) con la celebración de un Congreso Virtual en 3 dimensiones que estará disponible de forma gratuita para todos los profesionales durante varias semanas con toda la documentación técnica aportada por los ponentes y empresas participantes.

Encuentros Edificación es una iniciativa que busca aportar a los distintos agentes del sector de la edificación una visión global de las estrategias y medidas integradas, tanto tradicionales como innovadoras, a implementar en el proyecto de rehabilitación de un edificio. Esta tipología de congreso ha tenido un gran éxito y aceptación. En los cuatro encuentros anteriores participaron más de 4.000 asistentes de forma presencial y virtual. Este V Encuentro-edificación cuenta con el apoyo de empresas como Ursa Otis, Mapei y Graphestone.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce + cinco =