La Xunta de Galicia tendrá que indemnizar con 842.000 euros a una empresa por la paralización de los proyectos eólicos

0
Parque Eólico, de Cabo Vilán - Camariñas, Galicia, España
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha estimado en parte el recurso interpuesto por la entidad Ventauria Enerxía Rural y declara la responsabilidad patrimonial de la Xunta por los daños y perjuicios sufridos por la empresa como consecuencia de la decisión de la Consellería de Economía e Industria de suspender la tramitación de procedimientos de autorización de instalaciones mientras no se aprobada una nueva ley que cambió el modelo de aprovechamiento eólico.

El tribunal condena a la Xunta a abonar a la recurrente algo más de 842.000 euros, más los intereses legales desde la fecha de la reclamación en vía administrativa, por ver frustrada de forma sobrevenida la posibilidad de desarrollar las instalaciones que fueron objeto de los expedientes de autorización de los parques eólicos Porteliña, Outeiro do Home, Coto da Lebre y San Sebastián.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha resuelto que la actual ley eólica gallega está “blindada desde el punto de vista jurídico”.

Lo ha hecho, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que condena a la Xunta a abonar 842.000 euros a la empresa Ventauria Enerxía Rural.

La administración gallega deberá hacer frente a este importe por los daños y prejuicios derivados del cambio del modelo eólico puesto en marcha con la llegada al Gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo.

Francisco Conde ha aclarado que la mencionada sentencia “valida de nuevo la ley del sector eólico” y traslada que el Ejecutivo gallego “debe hacer frente a los gastos administrativos en los que incurrió esa empresa en concreto para presentar su oferta” en el concurso eólico del bipartito.

Sin embargo, ha añadido, “la propia normativa y las diferentes sentencias” emitidas al respecto “blindaron el concurso eólico” abierto con el nuevo modelo, por lo que ha resuelto que ahora hay “total seguridad jurídica”.

Francisco Conde ha lamentado que durante la etapa del bipartito se demostrase “cómo no se deben hacer las cosas”.

No obstante, ha celebrado que ahora se esté marcando “una senda para el sector eólico”, y ha augurado que, con la subasta de renovables que se realizará en los próximos meses, Galicia se posicionará “de nuevo en el liderazgo del sector”.

“Esperamos que los promotores puedan ofrecer sus proyectos y que recuperemos el liderazgo a través de la construcción de nuevos parques eólicos en Galicia”, ha rematado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 − 11 =