Lanzarote crea una ventanilla única para agilizar la tramitación de proyectos de autoconsumo

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Cabildo de Lanzarote y su Cámara de Comercio han creado una ventanilla única para la tramitación de proyectos de autoconsumo de energía renovable en viviendas y empresas, con la que pretenden facilitar una implantación “masiva” de este tipo de instalaciones en la isla.

La consejera insular de Industria, Comercio y Energía, Ariagona González, y el presidente de la Cámara, José Torres, han firmado un convenio para agilizar los trámites a este tipo de instalaciones, con el objetivo de alcanzar 300 kilovatios este mismo año.

Esa cantidad equivale a unas 200 instalaciones domésticas, que suelen tener un kilovatio y medio cada una, o a 15 instalaciones empresariales de 20 kilovatios cada una.

La ventanilla única de Lanzarote, que sus promotores presentan como “pionera en España”, ofrecerá de forma gratuita información, promoción, asesoramiento y tramitación para la instalación de energías renovables.

Su ventaja principal es que “ahorrará mucho tiempo y esfuerzo” tanto a los ciudadanos como a las empresas que quieran sumarse a este cambio en el modelo energético.

La consejera de Industria del Cabildo de Lanzarote defendido que la isla “no puede ni debe quedarse atrás en la lucha contra el cambio climático, amenaza a la que solo se puede hacer frente desde el compromiso particular de cada uno según sus responsabilidades”.

“Por ello, la instalación de parques eólicos presentes y futuros, los puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, las instalaciones de autoconsumo en edificios públicos, además de esta ventanilla única de energías renovables, nos ponen en marcha para cuidar la casa en la que vivimos, nuestro planeta”, ha añadido.

Lanzarote produce actualmente un escaso 4 por ciento de su energía eléctrica con renovables, pero la isla podría llegar a abastecerse en 75 por ciento con energías limpias, según un estudio realizado por la Reserva de la Biosfera y el Consorcio de Aguas.

Jorge Morales de Labra, técnico de la Comisión Ejecutiva de Cambio de Modelo Energético, asegura que esto sería posible “con la tecnología actual y una estimación muy conservadora, sin incremento de costes en el recibo de la luz”.

Para este experto en el sector energético, “en línea con las últimas recomendaciones de la UE respecto a las energías limpias, con esta ventanilla única de energías renovables, Lanzarote se sitúa como pionera en acompañar a todos aquellos que quieran participar del cambio del modelo energético durante todo el proceso de puesta en marcha de su instalación”.

Morales de Labra asegura que pese a partir de una “situación dramática”, por la actual dependencia del petróleo y con un 4 por ciento de producción renovable frente a casi el 40 por ciento de la península, Lanzarote goza de una situación natural privilegiada que le va a permitir alcanzar fácilmente esa cuota de energía limpia.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − 17 =