Lanzarote también quiere ser autosuficiente con energía 100% renovable

0
Parque eólico de Los Valles, en Lanzarote. FOTO: Wikimedia
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parque eólico de Los Valles, en Lanzarote. FOTO: Wikimedia
Parque eólico de Los Valles, en Lanzarote. FOTO: Wikimedia

“Hay recursos económicos y voluntad política, así que ha llegado el momento de emprender el ansiado y demandado cambio de modelo energético en la isla que nos conduzca a una Lanzarote 100% Sostenible“. Con estas palabras resumió el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, la intención de ejecutar los acuerdos adoptados por el pleno del Cabildo de Lanzarote en el Debate sobre el Estado de la Isla, en octubre de 2013. Por estos acuerdos se decidió poner al servicio de la Estrategia Lanzarote Sostenible 2020 y del desarrollo de energías renovables los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del Agua y de Eólicas de Lanzarote, con el objetivo de minimizar la dependencia energética de la isla del combustible fósil.

San Ginés explicó de forma detallada los pasos que se van a dar para iniciar el cambio de modelo energético en la isla “con los recursos actuales, los que están garantizados en un futuro, los que son previsibles y otros que están pendiente de cobro, tanto del Consorcio del Agua de Lanzarote como de Eólicas de Lanzarote e Inalsa“.

Según explicó el presidente del Cabildo, el Consorcio del Agua está trabajando actualmente en varios proyectos cuyas ejecuciones ya están en curso. Se trata de la implantación de energías renovables que suponen una inversión en la isla de, al menos, unos 40 millones de euros, y que se concretarán en el desarrollo de los siguientes proyectos:

  • Instalación del décimo aerogenerador en el Parque Eólico de Los Valles, con una inversión de 950.000 euros, de los que 500.000 serán aportados por parte de Inalsa.
  •  Proyectos de autoconsumo ligados al Ciclo Integral del Agua, como son:
  1. Parque Eólico de 3,5 Mw ampliable a 4,6 Mw, con un costo de más de 5.700.000 euros y que será afrontado con recursos propios y externos.
  2. Planta Fotovoltaica 1 Mw “Balsa de Maneje” cuyo presupuesto asciende a 1.400.000 euros que también será afrontados con recursos del Consorcio e Inalsa.
  • Subvenciones para el “Ahorro y la Eficiencia Energética” para edificios públicos de Ayuntamientos y Cabildo, y particulares. En este caso, el Consorcio del Agua reflejará en sus próximos presupuestos una partida de 600.000 euros para este fin.
  • Inversiones en renovables para dotar de suministro eléctrico al Área de Acampada de Papagayo; además de ayudar en a finalización de la piscina terapéutica que gestiona Adislan. Inversión total del Consorcio del Agua de unos 80.000 euros.
  • Y los tres parques eólicos en Arrecife, San Bartolomé y Teguise, cuyas potencias han sido asignadas recientemente a la empresa pública Inalsa. La ejecución de estos tres proyectos, que están pendientes de ser redactados aunque en estos momentos ya se ha procedido a la contratación de la redacción de los documentos ambientales de consultas previas, como paso preceptivo, supondrán una inversión cercana a los 30 millones.
Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote. FOTO: CL
Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote. FOTO: CL

Sobre este último aspecto, el presidente del Cabildoexplicó que propondrá “la participación de los ciudadanos de la isla en su financiación como accionistas, accediendo de esta manera a sus posteriores beneficios, tal y como ya está ocurriendo en otros lugares”.

Recursos actuales

Esta apuesta firme y decidida de emprender el cambio de modelo energético en Lanzarote es posible gracias a la situación económica actual que vive el Consorcio del Agua, Inalsa y Eólicas de Lanzarote: “A día de hoy tenemos unas cuentas saneadas con superávit, una producción y abastecimiento asegurado y unas inversiones públicas a través de la concesión de la gestión del ciclo integral del agua que están en plena ejecución permitiendo poner las infraestrucutras hidráulicas en condiciones óptimas”.

Un panorama alentador que se completa con  unos recursos económicos disponibles y en cuentas del Consorcio del Agua, Inalsa y de Eólicas Lanzarote que suman más de 5 millones de euros, “hecho que permite afrontar las inversiones e iniciar así el camino hacia Lanzarote 100% Sostenible”. A ellos se irán uniendo otros recursos como los ingresos a recibir por parte del Consorcio en concepto de cánones de Canal Gestión Lanzarote, que como mínimo sumarán 600.000 euros anuales los más de 400.000 euros que ingresará cada año Inalsa a través de Eólicas de Lanzarote, o los ingresos que supongan de la venta de energía de los nuevos parques eólicos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise que, según las estimaciones, podrán suponer más de 3 millones de beneficios anuales y otros ingresos del Consorcio del Agua de Lanzarote que están pendientes de cobro y que en conjunto suponen casi seis millones de euros.

Lanzarote 100% sostenible

Y con el objetivo de optimizar y encaminar adecuadamente todos estos recursos para conseguir el propósito marcado de una Lanzarote 100% Sostenible e ir minimizando nuestra dependencia energética del combustible fósil, San Ginés anunció “la inminente creación de la Comisión Permanente para el Cambio de Modelo Energético de Lanzarote”, que estará participada por técnicos del Cabildo de Lanzarote, la Agencia Insular de Energía, el Consorcio del Agua, el Observatorio de la Reserva de la Biosfera, el Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera, y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Se trata –según explicó el presidente del Cabildo- de un equipo multidisciplinar, expertos en materia económica y de renovables, que se encargará de analizar continuamente tanto los recursos disponibles, descritos con anterioridad, como la evolución de la tecnología y los cambios normativos, con el fin de elaborar un Plan que guíe el camino hacia el último objetivo que es conseguir una Lanzarote 100% Sostenible.

Sólo cabe esperar que el Cabildo de Lanzarote sea prudente y haga las cosas bien, y no politizar en exceso el tema, como ha ocurrido en El Hierro. Lograr que un territorio sea 100% sostenible en base a energías renovables es muy complicado. De hecho, a día de hoy -según  los datos del operador del sistema- alrededor del 80% de la producción eléctrica en Lanzarote corresponde al fuel y el 20% restante a eólica, fotovoltaica y turbinas de gas, principalmente, aunque también cuentan con  sistemas de ciclo combinado y de generación de energía hidráulica.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco + dieciocho =