Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Europea ha publicado recientemente el informe preliminar de 2016 sobre emisiones bajo el Esquema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS), sobre el que la consultora británica Sandbag ha realizado un interesante análisis en el que, a través de varios gráficos, desgrana la situación y tendencias de las emisiones en la UE.

Las emisiones de las centrales eléctricas de carbón se redujeron un impresionante 11% en 2016. Sin embargo, las emisiones de las 280 centrales térmicas de carbón de Europa seguían representando el 39% del total de las emisiones del Esquema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS). Está claro que la eliminación gradual de carbón en favor de las renovables es la forma más rápida y más barata de reducir rápidamente las emisiones  y los políticos deben encontrar la manera de hacer que esto suceda.

Un precio del carbono de casi cero no contribuye en nada para lograr este objetivo. El bajo precio del carbono también está estancando la descarbonización industrial, donde las emisiones se han reducido en menos del 1% en los últimos cuatro años.

Las emisiones ETS de la UE cayeron un 2,4% en 2016 en línea con la tendencia reciente

El total de emisiones estacionarias ETS de la UE cayeron un 2,4% en 2016, al pasar de 1.803 millones de toneladas (Mt) en 2015 a 1.759 Mt en 2016. La caída del 2,4% en 2016 reproduce casi exactamente la tendencia de los últimos años: las emisiones de ETS de la UE han caído en promedio un 2,6% cada año desde 2005 hasta 2016. 

La caída del 2,4% a 1.759 Mt estuvo en línea con las estimaciones. Sandbag pronosticó 1. 754 Mt en enero, en su  informe “La transición del sector eléctrico europeo en 2016”. Los datos de emisiones están completos al 92% (más de la mitad de los datos que faltan corresponden a la planta de lignito LEAG de EPH). Tuvimos en cuenta esto mediante el uso de las emisiones de 2015 en los que había datos incompletos (a excepción de LEAG cuyas emisiones estimadas se redujeron en 2,5 millones de toneladas).

grafico-1

La fuerte caída de las emisiones ETS de la UE se debe a la caída de las emisiones del sector eléctrico

Las emisiones del sector eléctrico se redujeron un 4% en 2016 gracias a que la generación eléctrica a carbón se desplomó un 11%. Las emisiones de las centrales de gas aumentaron, al reemplazar a las más sucias de carbón. Esto se debió al cierre de plantas de carbón y al cambio de carbón a gas debido al abaratamiento del precio del gas frente al carbón. Desde el año 2010, debido a la enorme inversión en generación de energía renovable, las emisiones totales del sector eléctrico han caído en un 19%, con una caída de las emisiones de carbono del  16% y del 24% en otro ipo de emisiones energéticas.

Las emisiones industriales, en comparación, apenas han caído en cuatro años. Cayeron un 0,2% en 2016, y son sólo un 1% menores que en 2012. 

grafico-2-sandbag

 Las emisiones de las centrales eléctricas de carbón se redujeron un 11% en 2016

Las emisiones de las centrales eléctricas de carbón europeas se redujeron un 11% en 2016. Casi la mitad de la caída correspondió al Reino Unido, con una impresionante disminución del 58%. También se registraron grandes caídas en España (-27%), Grecia (-21%) e Italia (-17%).

Los dos mayores contaminadores de carbón registraron reducciones más pequeñas: las emisiones de las centrales alemanas de carbón cayeron sólo el 4%, y las de Polonia sólo un 1%. Incluso desde el 2010, las variaciones de ambos países han sido pequeñas: -5% para Alemania y -7% para Polonia.

grafico-3-sandbag

La caída de las emisiones de las centrales eléctricas de carbón fue liderada por el Reino Unido, con una caída del 58%

El Reino Unido ha reducido las emisiones de sus centrales eléctricas de carbón un 58% en 2016, y un 71% desde 2010.  Casi todas las plantas de carbón del Reino Unido han sufrido un colapso en generación gracias a la baja del precio del carbono del Reino Unido, desde las 18 libras/ tonelada hasta los 5 euros del precio de las ETS de la UE. Las dos únicas plantas de carbón que no han registrado una caída significativa son Aberthaw (a pesar de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo por sus niveles ilegales de emisiones de NOx) y la de Kilroot, en  Irlanda del Norte, que no está cubierta por el acuerdo de cierre de las plantas de carbón de Gran Bretaña.

grafico-4-sandbag-4

Pero las plantas eléctricas de carbón siguen representando el 39% del total de las emisiones de ETS de la UE

Las 280 centrales eléctricas de carbón, de un total de 13.000 instalaciones con emisiones ETS de la UE, fueron responsables del 39% de las emisiones totales de ETS en 2016. Los políticos deben dar prioridad a la reducción de emisiones de las centrales eléctricas de carbón, cuyas alternativas son conocidas y más baratas que nunca.  

El Reino Unido ha demostrado cómo se puede reducir el impacto de las emisiones del carbón. Las emisiones de carbón eran el 54% de las emisiones de ETS del Reino Unido en 2012, y en 2016 se han reducido a sólo el 18% de sus emisiones de ETS. 

 La importancia de las centrales de carbón es muy diferente en cada país. Este gráfico muestra qué porcentaje de las emisiones de ETS provienen de centrales eléctricas de carbón.

chart

Sin embargo,  7 de las 10 centrales más contaminantes de Europa son plantas de lignito alemanas

Como siempre, el Top Ten de los 13.000 contaminadores europeos está integrado por centrales eléctricas de carbón de lignito o carbón duro. A pesar de ello, los diez mayores contaminadores han registrado reducciones inferiores al promedio de las centrales de carbón de la UE, que lo hicieron en un 11%.

Esto se debe a las centrales eléctricas de lignito, especialmente en Alemania, continúan funcionando casi 24 horas al día, durante los siete días de la semana. 

Los nuevos propietarios de las plantas de lignito de Vattenfall – LEAG de EPH – continúan con su falta de transparencia, y no han publicado sus emisiones de 2016. Así, las 10 centralesde carbón más contaminantes de Europa son las siguientes:

grafico-6

 

1 Belchatow. 5.354 MW. Polonia. 34,9 Millones de toneladas (Mt)de C02

1-belchatow

La central eléctrica de Bełchatów es una gran central de lignito 5.354 MW situada cerca Bełchatów, en Łódź, Polonia. Es la mayor central térmica de Europa y la tercera mayor central eléctrica de combustibles fósiles en el mundo. La planta produce 27-28 TWh de electricidad al año, equivalente al 20% de la generación total de energía en Polonia. La central es propiedad y está operado por PGE GIEK Oddział Elektrownia Bełchatów, filial de Polska Grupa Energetyczna.

En 2011 fue encargada una nueva unidad de 858 MW y la capacidad total instalada se elevó a 5.053 MW. La nueva unidad cuenta con un índice de eficiencia de aproximadamente el 42%, que está contribuyendo a la reducción de consumo de combustible y las emisiones en comparación con las unidades existentes. La unidad fue construida por Alstom. Alstom también ha llevado a cabo la modernización de las partes bajas de presión en las 12 turbinas. El 8 de abril de 2009, PGE y Alstom firmaron un contrato para modernizar la unidad.  En la actualidad se planea la modernización de otras unidades, por lo que la potencia instalada podría quedar fijada en 5.474 MW a partir de de este año.

En 2007, el Fondo Mundial para la Naturaleza la clasificó como la decimoprimera central más contaminante de Europa debido a las emisiones de dióxido de carbono de 1,09 kg por kWh de energía producida, y la más alta emisora absoluta de CO2, con 30,1 millones de toneladas emitidos al año. En julio de 2009, la instalación recibió el título de mayor contaminador de carbono en la Unión Europea por Sandbag Climate Campaign, una organización sin fines de lucro con sede en Londres. El informe indicó que la instalación produjo 30,8 millones de  toneladas de CO2 en 2008, y después de la puesta en marcha de la nueva unidad, toda la capacidad de generación habrá aumentado en un 20%.

En abril de 2014, la Comisión Europea clasificó a la central eléctrica de Bełchatów como  la planta de energía que afecta más al clima en la Unión Europea, con unas emisiones de CO2 de aproximadamente 37,2 millones de toneladas en 2013. En la edición de 2016, encabeza la clasificación con la emisión de 34,9 millones de toneladas de C02.

  1. Neurath. 4.300 MW. Alemania. 31,3 Mt

2-neurath

La central eléctrica de Neurath es una planta de lignito que se encuentra en Neurath en al sur de Grevenbroich , Renania del Norte-Westfalia , Alemania. La central consta de siete unidades y es propiedad de RWE.

La central sirve principalmente como una estación de energía de carga base. Se compone de siete unidades con una potencia total de 4.300 MW. Las dos últimas unidades, de 1.100 MW cada una, están realizadas con tecnología de sistemas optimizada y tienen una eficiencia del 43% y la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda de energía. La ingeniería fue llevada a cabo por Alstom , que también fue el proveedor de las turbinas de vapor. El consorcio que suministra generadores de vapor fue dirigido por Babcock-Hitachi Europe. GEA Group construyó las torres de refrigeración. Los costos de construcción fueron de  2.600 millones de euros.

La central de Neurath es la segunda central térmica de carbón más contaminante de Europa, con un total de 31,3 millones de toneladas de CO2 emitidas en 2016.

  1. Niederaussem. 3.864 MW. Alemania. 24,8 Mt.

3-niederausem

Niederaussem es una estación eléctrica de lignito en el círculo Bergheim Niederaussem / Rhein Erft, propiedad de RWE. Está compuesta de nueve unidades, que fueron construidas entre 1963 y 2003. Tiene una capacidad de producción total de 3.864 MW y una capacidad neta de 3.627 MW. De acuerdo con un estudio publicado en mayo de 2007 por el WWF, la central eléctrica de Niederausem es la tercer peor estación de energía en Europa en términos de la relación de la eficiencia energética y las emisiones de CO2.

La central comenzó a construirse en 1960 con dos unidades de 150 MW. La central comenzó a producir electricidad en 1963. En los años que siguieron, la central se amplió para dar una potencia de 2.700 MW que participaron ocho unidades en total. La salida se ha incrementado desde 1994 a 2. 840 MW a través de medidas que mejoran la eficiencia de las turbinas (retrofit). RWE ha invertido en la central 1.200 millones de euros. Hoy es la tercera central más contaminante de Europa con unas emisiones de 24,8 millones de toneladas de CO2.

  1. Jaenschwalde. 3.000 MW. Alemania. 23,3 Mt.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La central térmica se encuentra cerca del pueblo de Jänschwalde en Brandenburgo, en la frontera entre Alemania y Polonia. La estación eléctrica de lignito tiene una capacidad instalada de 3.000 MW y consta de seis unidades de 500 MW. Es la segunda planta de  carbón más grande en funcionamiento en Alemania y es propiedad de la compañía estatal sueca Vattenfall.

La central fue construida entre 1976 y 1989. Entre la reunificación alemana y mediados de 1990, se adoptó la tecnología medioambiental moderna, haciendo posible una mayor eficiencia. A pesar de ello, la central tiene la quinta más baja proporción de eficiencia de energía y la emisión de CO2 en Europa, según un estudio realizado por la WWF.

A plena carga, la central eléctrica quema aproximadamente 80.000 toneladas de lignito al día, a razón de un kilogramo de carbón marrón por cada kilovatio-hora de energía eléctrica que se produce. La producción anual de la planta es de unos 22 TWh. Es la cuarta planta térmica más contaminante de Europa con unas emisiones de 23,3 millones de toneladas de CO2.

  1. Weisweiler. 2.457 MW. Alemania. 18,7 Mt

5-weisweiler

La central eléctrica Weisweiler está situada cerca de la ciudad de Eschweiler, en la zona minera del Rin. La historia de esta central, de la que es propietaria RWE, se remonta a principios del siglo XX, con el inicio de la extracción de lignito en 1909. Pero no es hasta 1914, cuando comienza a generar electricidad la primera central eléctrica de lignito en Weisweiler, hasta su cierre en 1975.

Es en 1975 cuando se encargan las ocho unidades, y a mediados de los años ochenta, todas las unidades estaban equipadas con sistemas de desulfuración de gases de combustión (FGD) y sus calderas convertidas con el objetivo de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx),  trabajo que se completó en 1989.

En 2006/2007, RWE Power AG encargó comercialmente dos turbinas de gas de relleno en las unidades de 600 MW G y H de la planta de Weisweiler. Tienen una potencia neta de 190 MW cada una. Las turbinas de gas de relleno son un suplemento eficiente de energía para la generación de electricidad de la planta de lignito.

Mediante la explotación del calor residual de las dos turbinas de gas en las unidades de lignito G y H, la salida eléctrica se puede elevar en 80 MW cada una. El vapor extraído previamente de las turbinas de las unidades de lignito para calentar el agua de alimentación está, además, disponible para generar electricidad.

La planta de Weisweiler es la quinta que más contamina de Europa, habiendo emitido 18,7 millones de toneladas de CO2 en 2016.

  1. Schwarze Pumpe. 1.600 MW. Alemania. 12.2 Mt.

6-schwarze_pumpe

La central térmica de Schwarze Pumpe es una moderna central termoeléctrica ubicada en el distrito homónimo de la ciudad de Spremberg, al este de Alemania. Consta de dos grupos de 800 MW de potencia cada uno y utiliza el carbón de lignito como combustible. Entró en servicio en 1997 y su construcción fue llevada a cabo por Siemens AG. Es propiedad de la empresa eléctrica sueca Vattenfall. Su generador de vapor tiene una altura de 161 metros, y en la parte superior tiene una plataforma de observación.

La central de Schwarze Pumpe fue planificada por una sociedad constituida por las empresas Vereinigte Energiewerke AG (VEAG) y Energiewerke Schwarze Pumpe AG (ESPAG). El proyecto le fue concedido a la multinacional Siemens AG, que se encargaría de su construcción, firmándose el correspondiente contrato el 13 de febrero de 1992.

En 2006 comenzó la construcción en la central de una planta piloto de captura de CO2, un sistema que elimina las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. La planta fue puesta en marcha en septiembre de 2008 y es la primera en el mundo de estas características. Se trata de un prototipo que está previsto que pueda ser aplicado en futuras plantas de energía a gran escala.

En 2008 se convirtió en la central pionera en el mundo en utilizar el sistema de captura y almacenamiento de carbono (CCS). A pesar de ello, es la sexta planta de carbón europea que más contamina con unas emisiones de 12,2 millones de toneladas de CO2 en 2016.

7. Kozienice. 2.820 MW. Polonia. 12 Mt

7-kozienice

La central eléctrica de Kozienice es una central térmica de carbón situada en Świerże Górne, cerca Kozienice, en Polonia. Actualmente es la segunda central más grande de Polonia con una capacidad instalada de 2.820 MW.

La planta de Kozienice, en marcha desde 1972, es la segunda central eléctrica de carbón más grande de Polonia y la primera en capacidad de producción. Desde 2012 se está construyendo una nueva unidad de energía, que con 1.075 MW, incrementará la producción nacional de energía cerca de un 5%, y que se espera que se ponga en marcha en 2017. Por los daños causados a la salud y el medio ambiente es la séptima central más contaminante de Europa, con unas emisiones de 12 millones de toneladas de CO2.

8. Boxberg. 2.575 MW. Alemania. 10,8 Mt

8-boxberg

La central eléctrica Boxberg es una planta de lignito con cuatro unidades operativas situada cerca de Weiswasser, en Sajonia, Alemania. Desde finales de 1990, su capacidad asciende a 1.900 MW y fue adquirida por Vattenfall Europe, una subdivisión de Vattenfall, en 2001.

Al igual que la central eléctrica de Jänschwalde y la central eléctrica de Schwarze Pumpe, la central eléctrica Boxberg fue construida en un lugar rodeado de minas a cielo abierto . La primera unidad se construyó en 1966, en la década de 1980 había 14 unidades con una producción acumulada de 3.520 MW.

Después de que la reunificación alemana doce unidades (210 MW cada uno) se apagaron, y dos unidades, 500 MW cada uno, fueron modernizadas. A mediados de la década de 1990, una nueva unidad de 900 MW fue construido, a la que se añadió otra de 675 MW en 2012.

La central actual es la octava más contaminante de Europa con un total de 10,8 millones de toneladas de CO2 emitidas en 2016.

9. Lippendorf. 1.870 MW. Alemania. 10,3 Mt.

9-lippendorf

La central eléctrica de Lippendorf es una planta de lignito situada en el municipio de Neukieritzsch , cerca de Leipzig , en Sajonia , Alemania . La planta de energía es propiedad y está operada por Vattenfall Europe .

La antigua central eléctrica de Lippendorf fue construida entre 1964 y 1968 con cuatro unidades y un total de 600 megavatios (MW) de potencia. La vieja central fue dada de baja en 2000, cuando la nueva central entró en funcionamiento. La nueva central se instaló entre 1997 y 2000, dando lugar a una moderna planta de energía, que tiene dos unidades con una capacidad de 934 MW cada una. La planta también tiene una capacidad de 300 MW. La planta fue el mayor proyecto de construcción privada en Sajonia en su día.

La central actual es la novena más contaminante de Europa con un total de 10,3 millones de toneladas de CO2 emitidas en 2016.

  1. Torrevaldaliga Nord. 1.980 MW. Italia. 10,2 Mt.

10-torrevaldaliga

La central Torrevaldaliga Nord es una central termoeléctrica de Enel, alimentada por carbón y que cuenta con tres grupos de 660 MW de vapor producido por la combustión de carbón pulverizado en calderas supercríticas, con una capacidad total de 1.980 MW.

La planta está situada en la ciudad de Torrevaldaliga, cerca de ciudad de Civitavecchia. Desde 2003, cuando comenzó su  conversión tecnológica, el sistema actual sustituye a la planta de fuel anterior.

Actualmente, tras la renovación de las Leyes Ambientales Integradas locales, se produjo durante 2013, el centro de Torrevaldaliga Nord funciona durante 7.500 horas al año y quema 4.500 millones de toneladas / año de carbón y 150 millones Sm3 de gas natural para las fases de arranque.

La central es la décima planta más contaminante de Europa con un total de 10,2 millones de toneladas de CO2 emitidas en 2016.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 1 =