Renovables  ·  Eficiencia

Las 10 historias que han marcado el despegue del almacenamiento energético en 2017

Ningún comentario

2017 ha sido un año plagado de proyectos y de actividad en la industria del almacenamiento. El sector industrial intensificó sus esfuerzos con dos proyectos urgentes realizados a gran velocidad para resolver sendas emergencias de la red. Los proyectos a gran escala han ido adquiriendo mayor tamaño. Los principales conglomerados internacionales compran empresas de almacenamiento y todos los grandes desarrolladores solares comienzan a entrar en juego.

Gran parte de los desarrollos aún permanecen en etapa de pruebas, pero algunos proyectos han demostrado que la economía del almacenamiento ya tiene sentido sin subsidios, subvenciones u otro tipo de ayudas si se realizan en las circunstancias adecuadas. Estas son las 10 historias que según GTM Research han marcado el almacenamiento de energía durante este año.

1 El almacenamiento respalda la red del sur de California tras las pérdidas de gas de Aliso Canyon

Aliso Canyon podría convertirse en un proyecto de almacenamiento de energía que haga historia. California sufrió la peor fuga de gas natural de EEUU, con numerosos cortes y restricciones en generación en Los Ángeles y San Diego; para hacer frente al déficit, el estado desplegó 100 megavatios de almacenamiento en varios sitios en un tiempo récord de seis meses.

El episodio demostró que el almacenamiento puede responder a las limitaciones de capacidad mucho más rápidamente que las plantas de energía tradicionales, y puede realizarse más fácilmente en áreas muy pobladas como los suburbios de San Diego y Los Ángeles.

Ese éxito -los temidos apagones nunca se materializaron durante la temporada alta de verano- coloca al almacenamiento como una herramienta importante para futuras crisis de la red. Y refuerza la idea de usar baterías distribuidas para satisfacer las necesidades de capacidad local, alejándose de la dependencia de las plantas de gas.

2. Los contratos de solar más almacenamiento llevan los precios a nuevos mínimos

Ese proyecto logró sobredimensionar un acuerdo anterior de Tesla / SolarCity en la isla y reducir algunos centavos el precio unitario. En mayo, otro proyecto hizo que este se quedara en un mero aperitivo. Tucson Electric Power contrató a NextEra Energy Resources para construir un importante proyecto de almacenamiento más solar con un PPA de 20 años por debajo de 4,5 centavos por kilovatio-hora. La instalación empareja 100 megavatios de generación solar con un sistema de almacenamiento de 30 megavatios / 120 megavatios hora.

Ese anuncio llamó la atención y provocó un frenesí de números, mientras los analistas intentaban descubrir cómo era posible un precio tan bajo.El crédito fiscal a la inversión desempeña un papel, al igual que la capacidad de NextEra para obtener equipos a precios agresivos.

3. Las alternativas a los cables empiezan a tomar cuerpo por sí mismas

Nueva York autorizó a las compañías eléctricas a ahorrar dinero evitando actualizaciones de red más costosas. Algunas de estas alternativas sin cables utilizan baterías, como la microred de Marcus Garvey Apartments que se instaló la pasada primavera. Ese proyecto demostró que los cambios regulatorios creativos y los incentivos específicos pueden alentar proyectos innovadores.

Otro proyecto de almacenamiento exitoso fue el llevado a cabo por la compañía eléctrica de Arizona. El proyecto Punkin Center que utiliza un sistema de batería de 2 megavatios / 8 megavatios-hora de AES, evitó un gasto mayor en la actualización de la red para una ciudad remota en el desierto. El crecimiento de la carga habría requerido una actualización del cableado de 20 millas, pero APS determinó que podría solucionar el problema con una batería localmente localizada por menos de la mitad del costo inicial.

4. Las grandes compañías energética adquieren empresas de almacenamiento

Estas operaciones continúan una tendencia iniciada el año pasado, en el que Engie tomó una participación mayoritaria en Green Charge y el gigante de la energía francés Total eligió a Saft en la adquisición de un fabricante de baterías más grande de la historia.

El impacto de estas adquisiciones aún no se ha materializado del todo. Sin embargo, una vez que se completen, las ofertas prometen expandir la industria del almacenamiento de manera significativa.

5. Todos los grandes desarrolladores solares también apuestan por el almacenamiento

Los instaladores de energía solar a gran escala han desarrollado almacenamiento o lo están buscando activamente, según informó GTM en junio. Muchos de ellos han comenzado a licitar proyectos híbridos, lo que significa que podríamos comenzar a ver un bache en las implementaciones en los próximos dos o tres años. Los proyectos instalados y operativos son aún poco comunes.

Mientras tanto, los líderes solares residenciales también buscaron su pareja ideal de almacenamiento. SolarCity se fusionó con Tesla. Sunrun siguió adelante con su paquete de solar más almacenamiento de BrightBox, que ahora representa el 10% de sus ventas directas en California. Vivint formó una sociedad con Mercedes-Benz Energy para vender baterías residenciales, aunque ha permanecido en silencio desde entonces.

6. Las plantas de energía virtual se vuelven más reales

Es mucho más fácil hablar de plantas de energía virtual que construir una. Este año, sin embargo, algunos proyectos reales y considerables ganaron fuerza. Advanced Microgrid Solutions lanzó la primera fase de su acuerdo estrella con Southern California Edison en noviembre. El primer lote incluyó 2 megavatios de capacidad, pero se incorporarán más en el próximo año. Después de años de lanzar el concepto de plantas de energía virtual, la empresa muestra los productos.

En octubre, Sonnen anunció un contrato para poner sus baterías en 2.900 casas de alto rendimiento en Arizona. Anteriormente, Sunrun lanzó una sociedad con National Grid para ofrecer sistemas BrightBox en Nueva York, con el objetivo de agregar los recursos para los servicios de red.

Los proyectos piloto más pequeños también han arrancado. Austin está construyendo almacenamiento distribuido y energía solar en toda la ciudad. Sunverge anunció pequeños proyectos con eléctricas como APS, Green Mountain Power y Lakeland Electric, pero desplegó 250 unidades con la empresa australiana AGL.

7. Los fabricantes de automóviles y los países se comprometen con los vehículos eléctricos

China, el mercado automotriz más grande del mundo, anunció en septiembre que está investigando la prohibición de los motores de combustión interna. Tal medida podría acelerar drásticamente la velocidad de aceptación de los vehículos eléctricos. California puede hacer lo mismo. Otros mercados ya lo han hecho: Noruega se comprometió a vender solo autos eléctricos a partir de 2025; Francia apuntó a 2040; el Reino Unido pronto siguió con su propia promesa, también en 2040.

El fabricante de automóviles Volvo dijo que todos sus autos contarían con motores eléctricos a partir de 2019 (muchos de ellos aún consumirán gas o diésel como híbridos). General Motors señaló su compromiso con un "futuro de cero emisiones" con una lista de nuevas ofertas de eléctricos, aunque no puso fecha a su compromiso.

8. Nueva York sigue sin descubrir cómo usar el almacenamiento

El proyecto Reforming the Energy Vision (REV) de Nueva York está remodelando la red para respaldar una energía más limpia y una utilización más eficiente de los recursos. El almacenamiento suena como un ajuste perfecto para esos objetivos, pero casi no se ha implementado capacidad en los años desde que comenzó REV.

Los desafíos incluyen tarifas de almacenamiento sin terminar, falta de contratos a largo plazo para la capacidad, un código de incendios que mantiene a la Ciudad de Nueva York fuera de juego, etc.

El año terminó con una ‘bomba': cinco meses después de que la legislatura estatal aprobara por unanimidad un proyecto de ley para crear un objetivo de almacenamiento, el gobernador Andrew Cuomo decidió firmarlo como ley, lo que ha desencadenado un proceso para establecer un objetivo apropiado y crear programas gubernamentales para ayudar a cumplirlo. Queda por ver si estos esfuerzos producen un mercado real, pero el estado se encamina hacia una mayor actividad de almacenamiento en los próximos años.

9. El almacenamiento podría ganar al gas como energía de respaldo por primera vez

Los desarrolladores de almacenamiento han hablado acerca de su capacidad para sustituir a las plantas de gas para obtener la máxima potencia. Ahora podría suceder realmente.

Los esfuerzos de NRG para construir la planta de gas Puente en Oxnard, California, se encontraron con oposición en las etapas finales de su aprobación regulatoria. Una coalición de defensores de la energía limpia y de la justicia ambiental -y la propia ciudad- rechazaron la propuesta, diciendo que una planta de gas sería una expansión innecesaria de la infraestructura de combustibles fósiles cuando existen alternativas más limpias.

Esos argumentos se habían escuchado en otros lugares, pero esta vez, el operador de la red estuvo de acuerdo. CAISO estudió las necesidades de la red local y el almacenamiento determinado y otros activos distribuidos podrían hacer el trabajo de la planta de gas. Eso simplemente dejó la cuestión del costo relativo, que CAISO dijo que solo podría ser determinado por las ofertas de la industria en una solicitud de ofertas.

Todavía no está claro cuán competitivas serán las ofertas de almacenamiento en comparación con el coste de una planta de gas, o cuánto pesará en los reguladores el valor de los recursos limpios y flexibles en relación con la infraestructura de quema de gas que raramente operaría. La planta de gas aún podría ganar, pero si no lo hace, esta será la primera vez que el almacenamiento triunfa en un concurso cabeza a cabeza.

10.Tesla promete la batería más grande del mundo en menos de 100 días ... y cumple

Cuando se trata de los proyectos emblemáticos, la compañía ofrece grandes resultados. Pero en el día a día, Tesla ha tenido problemas para realizar las entregas de baterías a sus clientes de almacenamiento. A medida que la empresa madure, deberá equilibrar la respuesta rápida a las los casos de emergencia con los envíos estables y fiables a sus clientes cotidianos. Ahora, la compañía está aumentando la producción de su ‘gigafactoría’ con ese fin.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.