Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Cada día que pasa son más las plantas fotovoltaicas que se instalan en el agua en todo el mundo. Estos sistemas solares flotantes o ‘floatovoltaics’ son una solución adecuada a las situaciones en la que la superficie sobre techo o suelo es limitada. Pero, ¿cuál es la dimensión de este nicho de mercado? ¿Dónde están ubicadas las plantas existentes? ¿Cuál es el tamaño de este segmento de energía

Un trabajo realizado por SolarPlaza a finales del año pasado cuantificaba en más de 70 el número de plantas de fotovoltaica flotante en el mundo, que apenas totalizaban algo más de 93 MWp. La planta flotante más grande tiene una capacidad de 20 MWp , mientras que la más pequeña (5 kW) encajaría en el techo de una vivienda. La primera planta flotante se instaló en 2007 en California; un único desarrollador ha protagonizado la construcción de más de la mitad de todas las plantas flotantes operativas y 45 de las 70 plantas flotantes se encuentran en Japón.

Tamaño reducido

Más de la mitad de las plantas existentes tienen una capacidad menor de 1 MWp. Sin embargo, esto no significa que las plantas solares flotantes no puedan ser grandes. 21 de las 70 plantas son de entre 1 y 2 MWp, mientras que las 12 restantes son de más de 2 MWp. La mayor planta tiene una capacidad de 20 MWp y se encuentra en la provincia de Anhui en China. La segunda planta más grande es el parque solar Kawashima Taiyou de 7,5 MWp, situado en la prefectura de Saitama, en Japón.

distribucion-de-la-plantas-fotovoltaicas-flotantes-por-potencia

Japón, líder indiscutible

Muchos países ya han comenzado a experimentar con plantas flotantes. Dos países, sin embargo, son los pioneros por un amplio margen. El Reino Unido ha construido 6 plantas flotantes, con capacidades que van desde el 6,3 MWp a 50 kW, pero el actual líder en el mercado solar flotante, con mucho, es Japón, que acoge 45 de las 70 mayores plantas fotovoltaicas flotantes del mundo, y de ellas 24 se encuentran en la Prefectura de Hyogo. El predominio aparente de Japón en este segmento de mercado fácil de explicar: las generosas ayudas y la falta de terreno adecuado han empujado a los desarrolladores a encontrar soluciones creativas en el agua.

evolucion-nde-la-fotovoltaica-flotante-en-el-mundo

Antes de 2014 sólo se habían construido tres plantas solares flotantes en el mundo. En los últimos dos años, este número ha crecido a más de 70 plantas repartidas por todo el mundo, lo que ha llevado a muchos a creer que este es el inicio de un potencial nuevo boom fotovoltaico. Japón, que ha allanado el camino de la revolución flotante, continúa aumentando de forma importante el número de sus plantas flotantes en operación.

La primera de estas plantas se instaló hace apenas 3 años, en 2013, por West Holdings. Al escribir estas líneas hay más de 45 plantas flotantes en Japón, más de la mitad de las existentes en el mundo. A finales del año pasado se báin encargado al menos 29 plantas solares flotantes. Recientemente Ciel et Terre , una empresa que se especializa en plantas fotovoltaicas flotantes, estima que otros 70 MWp de capacidad se añadirán sólo en Japón durante 2017. Esto hace que sea razonable pensar que 2017 podría muy bien convertirse en el ‘ año de las  floatovoltaics ‘.

Camille Marliere,  de Ciel & Terre, uno de los mayores desarrolladores de plantas fotovoltaicas flotantes a gran escala, explica que las instalaciones fotovoltaicas flotantes se ubican generalmente en estanques de agua, lagos y embalses de agua propiedad de las compañías eléctricas o empresas agrícolas.  La fotovoltaica flotante en el interior es muy diferente de la fotovoltaica flotante marina, que tiene limitaciones importantes por el entorno del agua salada, la acción del oleaje y sistemas de anclaje complicados.

Los sistemas solares flotantes son superiores a los sistemas sobre tierra o en las azoteas ya que, en primer término, preservan la tierra para otros usos, como para la agricultura o la ganadería. Además, reducen la evaporación de agua, cubriendo la mayoría de la superficie de agua, limitando también el crecimiento de algas, y operan con mayor eficiencia debido al efecto de enfriamiento natural del agua.

Los únicos requisitos estructurales importantes para los sistemas fotovoltaicos flotantes son la capacidad para soportar vientos fuertes, las variaciones del nivel del agua y otros desafíos meteorológicos.

En la actualidad estas son las 10 mayores plantas de fotovoltaica flotante del mundo:

10-mayores-plantas-de-fotovoltaica-flotante-cuadro

1 Huainan City. 20 MW. China

1-planta-fotovoltaica-flotante-de-huainan-city

La provincia china de Anhui acoge la mayor planta fotovoltaica flotante del mundo. La planta, de 20 MW, se encuentra en una zona de subsidencia de la minería de carbón de la ciudad de Huainan, que en la actualidad acoge una piscifactoría y se conectó a la red en abril de 2016. La planta es la primera fase de un proyecto de 300 MW, según se recoge en el acuerdo firmado entre el gobierno local de Anhui y el contratista general Hefei Jntech New Energy.  La inversión total prevista es de alrededor de 462 millones de dólares, y acabará ocupando una superficie de más de 1.640 hectáreas.

Todo el proyecto, que será completado por Xinyi Solar, se estima que estará terminado en 2017 y se prevé que contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 420.000 toneladas al año, objetivo que ha estado en la agenda de muchos gobiernos regionales en China durante algún tiempo.

2 Umenoki.  7,5 MW. Japón

2-umenoki

Esta planta solar flotante de 7. 750,4 kWp está instalada en una balsa de riego, que se encuentra cerca de la ciudad de Higashimatsuyama, prefectura de Saitama, Kanto, Japón.

El sistema solar flotante Hydrelio © apoya 27.456 paneles (módulos de 275Wp de Yingli), y abarca aproximadamente el 57,46% de la superficie del agua (7,43 de 12,93 ha).

Para este proyecto, Ciel & Terre se encargó de suministrar el sistema Hydrelio ©, el diseño de la isla solar y del sistema de anclaje. La parte inferior de anclaje con las anclas de tierra fue diseñado para satisfacer una profundidad máxima de 6,9 m y una variación nivel de 6,9 m. La construcción se realizó en 22 semanas y se conectó a la red en octubre de 2015.

3 Queen Elisabeth II Reservoir. 6,3 MW.  Reino Unido

3-queen-elisabetl-ii-reservoir

El desarrollador de energía solar fotovoltaica Lightsource  Renewable Energy ha realizado la mayor planta solar flotante de Europa en el Queen Elisabeth II Reservoir, ubicado al oeste de Londres, cerca de Walton-on-Thames. El proyecto está compuesto por 23.000 paneles solares fotovoltaicos y genera electricidad suficiente para cubrir las necesidades de energía eléctrica de alrededor de 1.800 hogares de la localidad.

En la realización del proyecto Ennoviga Solar utilizó un total de 61.000 flotadores y 177 anclajes. “Este es nuestro proyecto más grande fuera de Japón y el primero con financiación de la banca europea, lo que demuestra que nuestra tecnología no sólo es adecuada para los servicios de agua, sino que también ha sido reconocida como financiable tanto en Europa como en Asia”, declaró Eva Pauly, directora de desarrollo de negocio internacional de Ciel et Terre.

4 Otae Reservoir. 3 MW. Corea del Sur

4-otae-reservoir

El desarrollador surcoreano LG CNS completó la construcción de la planta fotovoltaica flotante  en el embalse de Otae, en Sangju, provincia de Gyeongsang, en diciembre de 2015. La planta fue construida al mismo tiempo que la del embalse de Jipyeong, y tiene una capacidad de generación de 3 megavatios (MW).

Los paneles solares cubren alrededor de 64.000 metros cuadrados de superficie de agua – aproximadamente el tamaño de 10 campos de fútbol – y generan 8.600 megavatios hora (MWh) al año, cantidad de energía suficiente para alimentar 2.400 hogares. La planta solar flotante también es capaz de reducir hasta 3.600 toneladas de dióxido de carbono, casi el mismo efecto que plantar 1,2 millones de pino, según la filial del Grupo LG.

5 Jipyeong Reservoir. 3 MW. Corea del Sur

5-reservoir

La planta fotovoltaica flotante de Jipyeong, como acabamos de decir, fue realizada por LG CNS y se conectó a la red en diciembre de 2015. La planta, como su homónima de del embalse Otae tiene una capacidad de 3 MW y está también en la ciudad de Sangju, en la provincia de Gyeongsang

Los paneles solares cubren alrededor de 64.000 metros cuadrados de superficie de agua – aproximadamente el tamaño de 10 campos de fútbol – y generan 8.600 megavatios hora (MWh) al año, cantidad de energía suficiente para alimentar 2.400 hogares. La planta solar flotante también es capaz de reducir hasta 3.600 toneladas de dióxido de carbono, casi el mismo efecto que plantar 1,2 millones de pino, según la filial del Grupo LG.

6 Godley Reservoir Floating Solar PV. 3 MW. Reino Unido

6-godley-reservoir

La planta fotovoltaica flotante del embalse de Godley  fue realizada por Forrest  para United Utilities en Hyde, en el Gran Manchester. La planta tiene una capacidad de 3 MW y en ella se han invertido 3,5 millon es de libras esterlinas.

La instalación es unade las más grandes del sistema fotovoltaico flotante en Europa. El sistema consta de 12.000 paneles solares que flotan en el agua del depósito y cubre un área de 45.500 metros cuadrados. La instalación tiene 46 anclajes de acero y dispone de 29.263 flotadores primarios y secundarios. United Utilities genera en Godley 2,7 GWh anuales de energía renovable con cero emisiones carbono.

7 Kato-Shi.  2,8 MW. Japón

7-kato-shi

Esta planta solar flotante de 2.870,28 kWp está instalada en dos balsas de riego, que se encuentran cerca de la ciudad de Takaoka, en la prefectura de Hyogo, Kansai, Japón.

El sistema solar flotante Hydrelio © apoya 11.256 paneles (módulos de 255Wp de Kyocera), y abarca aproximadamente el 59,28% de la superficie del agua (3,13 de 5,28 ha).

Para este proyecto, Ciel & Terre se encargó del suministro del sistema Hydrelio ©, el diseño de la isla solar y del sistema de anclaje. La parte inferior de anclaje con las anclas de tierra fue diseñado para satisfacer una profundidad máxima de 5,7 m y una variación de nivel de 5,7 m. La construcción de la planta duró 15 semanas y se conectó a la red en marzo de 2015.

8 Tsuga IKE. 2,4 MW. Japón

7-suga-ike-ciel-terre

Esta planta solar flotante de 2.449 kWp está instalada en un depósito de riego, que se encuentra en la ciudad de Susuka, en la prefectura de Mie, Japón.

El sistema solar flotante Hydrelio © soporta 9.072 paneles (270 módulos Wp Kyocera), y abarca aproximadamente el 27% de la superficie del agua (2,48 de 9,21 ha).

Para este proyecto, Ciel & Terre se encargó del suministro del sistema Hydrelio ©, el diseño de isla solar y el diseño del sistema de anclaje. La parte inferior de anclaje con las anclas de tierra fue diseñado para satisfacer una profundidad máxima de 7,2 m y una variación nivel de 7,2 m. La construcción de la planta se realizó en 8 semanas y se conectó a la red en julio de 2016.

9 Sohara Ike. 2,4 MW. Japón

8-sohara-ike

Esta planta solar flotante de 2.397,60 kWp está instalada en una balsa de riego, que se encuentra en la ciudad de Matsusaka, en la prefectura de Mie, Chubu, Japón.

El sistema solar flotante Hydrelio © soporta 8.880 paneles (270 módulos Wp de Mitsubishi), y abarca aproximadamente el 68,89% de la superficie del agua (2,48 de 3,60 ha).

Para este proyecto, Ciel & Terre se hizo cargo del suministro del sistema Hydrelio ©, el diseño de la isla solar y del sistema de anclaje. La parte inferior de anclaje con las anclas de tierra fue diseñada para satisfacer una profundidad máxima de 1,8 m y una variación nivel de 1,8 m. La planta tardó en construirse 20 semanas y fue conectada a la red en marzo de 2016.

10 Sakasama Ike.  2,3 MW. Japón

9-sakasama

La japonesa Kyocera Corporation acabó de construir la central de energía solar fotovoltaica flotante de 2,3 megavatios en una balsa de riego en la ciudad de Kasai, en la prefectura de Hyogo, al oeste de Japón, en el mes de abril de 2015. La nueva planta propiedad conjunta de Kyocera y de Century Tokyo Leasing Corporation, genera 2.680 megavatios hora (MWh) cada año.

El sistema solar flotante Hydrelio © soporta 9.072 paneles (módulos de 255Wp de Kyocera), y abarca aproximadamente el 36,66% de la superficie del agua (2,61 de 7,12 ha).

Para este proyecto, Ciel & Terre se hizpo cargo del suministro del sistema Hydrelio ©, el diseño de la isla solar y del sistema de anclaje. La parte inferior de anclaje con las anclas de tierra fue diseñado para satisfacer una profundidad máxima de 4,5 m y una variación nivel de 4,5 m. La planta se construyó en 11 semanas y se conectó a la red era en mayo de 2015.

 

 

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × uno =