Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La industria el refino de petróleo ha contado tradicionalmente entre sus filas con las compañías de mayor capitalización bursátil del mundo desde hace muchos años. Pero aunque las cosas están cambiando, la crisis de los precios del crudo ha dejado tocada la rentabilidad del sector y la inversión ha pegado un bajón importante ante un futuro plagado de nubarrones, aun así, el sector del refino sigue siendo uno de los punteros en la economía mundial solo ensombrecido por el sector de las tecnológicas.

Actualmente en el mundo hay alrededor de 680 refinerías, con una capacidad de refino global superior a los 95 millones de barriles al día. A escala global, Estados Unidos es el país con mayor capacidad de refino, siendo también el país con mayor número de complejos petroquímicos, en concreto, el 21,9% de las refinerías se encuentran en suelo estadounidense.

Sin embargo, cuando hablamos del tamaño y capacidad de refino, es Asia el continente que concentra el mayor número de las refinerías que figuran en el Top ten de las mayores refinerías de petróleo del mundo. La mayor, con una capacidad de refino de 1,2 millones de barriles días, es la refinería india de Jamnagar, propiedad de Reliance Industries. Y en la clasificación, hasta siete de las 10 mayores están ubicadas en Asia. La concentración de algo más de dos tercios de la población mundial en el continente asiático es, sin duda, la causa este alto nivel de concentración de la actividad refinera. Las otras tres están en el continente americano (dos en EEUU y una en Venezuela).

El tamaño de todas ellas supera en capacidad de refino el medio millón de barriles al día, pero la capacidad media  de las 680 refinerías que hay en el mundo es de 133.000 barriles al día. La refinería española con mayor capacidad de refino es la de la de Gibraltar San Roque de Cepsa, que procesa una quinta parte que lo de Jamnagar (220.000 barriles/día.

El Top ten de las grandes refinerías del mundo está lidero por la india Jamnagar. Curiosamente, Corea del Sur -con tres- es el país con más representantes en esta clasificación, seguido de Estados Unidos, con dos refinerías, e India, Venezuela, Emiratos Arabes Unidos, Singapur y Arabia Saudita, con un representante. Estas son las diez mayores refinerías del mundo:

 

1 Refinería de Jamnagar.  1,24 millones de barriles al día. Reliance Industries.  India

refineria-de-jamnagar-de-reliance-petroleum

Jamnagar es el complejo industrial más grande del mundo. Se trata de una refinería que está situada en Jamnagar, Gujarat, al oeste de India. Es propiedad de Reliance Industries Limited (RIL) y tiene capacidad para procesar 1,24 millones de barriles al día. Sus cifras son descomunales. Su extensión es de 30 millones de metros cuadrados (un tercio de ciudades como Londres o Bombay).

Si se juntan todas las tuberías del complejo se podría unir India de norte a sur. Viven en esta pequeña ciudad sus 2.500 empleados. Fue construida en un tiempo récord. Tan sólo tres años tardaron en levantar este complejo. Más de 75.000 trabajadores estuvieron día y noche para construir Jamnagar.

Una comparación, la refinería más grande de España, la de Gibraltar San Roque de Cepsa, procesa una quinta parte que lo de Jamnagar (220.000 barriles/día), y eso que la media mundial está en 133.000 barriles diarios en las refinerías de todo el mundo.

 

2 Centro de Refino Paraguaná. 940.000 barriles día.  Petróleos de Venezuela. Venezuela

refineria-de-paraguana-de-pdvsa

El Centro de Refino Paraguaná (CRP) es un complejo refinador de petróleo ubicado en Venezuela y actualmente es el segundo con mayor capacidad del mundo, justo después de la refinería Jamnagar (India). El CRP surgió de la fusión operacional y administrativa de las refinerías de Amuay, Bajo Grande y Cardón, cuyas actividades fueron concentradas en 1997. En la actualidad el CRP tiene capacidad de refinar 940.000 barriles diarios, de los 2.667.000 que produce diariamente.

El complejo está localizado en un área compartida por la porción occidental de la península de Paraguaná en el estado Falcón y la costa occidental del lago de Maracaibo en el estado Zulia. Este complejo concentra el 65% de la capacidad de refino venezolana y pertenece a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En 1945 el gobierno nacional autorizó a las transnacionales Creole Petroleum Corporation y Shell de Venezuela construir en las cercanías de Punto Fijo dos refinerías de petróleo, lo que fue determinante para el auge de esta ciudad. La refinería de Cardón de la Shell inició las operaciones en 1949 con una capacidad de 30.000 barriles diarios, hoy llega a los 305.000; la refinería de Amuay de la Creole inició en 1950 con el procesamiento de 60.000 barriles diarios hasta llegar a los actuales 635.000 y por último la refinería Bajo Grande, construida en 1956 por la Richmond con una capacidad de 15.000 barriles diarios. La refinería fue parcialmente cerrada en 1987 y, en la actualidad, procesa 16.000 barriles diarios.

 

3 Ulsan Refinery. 840.000 barriles al día.  SK Energy. Corea del Sur

 

refineria-de-ulsan

La refinería de Ulsan es la tercera en tamaño del mundo y cuenta con una capacidad de refino de 840,000 barriles al día (bpd). El complejo industrial está situado en la zona metropolitana de Ulsan , en Corea del Sur y es propiedad de SK Energy. La refinería produce GLP, gasolina, diesel, combustible de aviación y asfalto.

Las operaciones en la refinería de Ulsan se iniciaron en 1964. La primera unidad refino de crudo con una capacidad de 35.000 bpd fue realizada por Fluor en 16 meses. La capacidad de refino se amplió hasta los 810.000 barriles en 1996. Un año más tarde se pusieron en marcha en el complejo industrial una planta de desulfuración de petróleo pesado y la descomposición se pusieron en marcha en el complejo en 1997 y un segundo residuo de craqueo (CRCC) planta catalítico fluido se puso en marcha en 2008.

La refinería tiene cinco unidades de destilación de crudo y una unidad de paraxileno con una capacidad de 758,000 toneladas anuales. También cuenta con dos unidades de cracking de nafta y una planta de mejoramiento de crudo pesado con una capacidad de 114.000  barriles al día. Además, la refinería cuenta con 34 tanques de almacenamiento de petróleo crudo a gran escala.

 

4 Ruwais Refinery. 817.00 barriles al día. Abu Dhabi Oil Refining Company (Takreer). Emiratos Árabes Unidos

ruwais-refinery

Situado a unos 240 kilómetros al oeste de la ciudad de Abu Dhabi, el Complejo Industrial Ruwais comenzó a desarrollarse en la década de 1970, cuando se establecieron planes para transformar un trozo de desierto en una ciudad industrial autónoma, orientada a la industria del petróleo y gas de Abu Dabi.

El complejo de Ruwais es propiedad de Abu Dhabi Oil Refining Company (Takreer) fue inaugurado oficialmente en 1982 por el difunto Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan. Poco tiempo después de la puesta en marcha las instalaciones originales con una capacidad de de refino de 120.000 barriles por día (bpd), en 1985 se construyó un complejo de cracking con una capacidad d de 27.000 barriles por día.

En 1991, la compañía puso en marcha una planta de granulación de azufre para manejar todo el azufre líquido recuperado en las instalaciones Gasco y ADGAS de licuefacción de gas natural. Sus operaciones también se integraron en la refinería Ruwais en 1992. Después de su expansión a principios de 2001, la capacidad de granulación, de 7.650 toneladas por día, se ha convertido en uno de los más grandes del mundo.

Entre el 200  y el 2002 se pusieron en marcha dos trenes de procesamiento de 140.000 barriles diarios de condensado. A ellas se han ido uniendo otras unidades de producción y la capacidad total de procesamiento a día de hoy es de 817.000 bpd.

 

5  Yeosu Refinery. 775.000 barriles al día.  GS-Caltex.  Corea del Sur

refineria-de-yeosu-de-gs-caltex

La refinería de Yeosu, la cuarta más grande en el mundo, se encuentra en la ciudad de Yeosu, al sur de la provincia de Jeolla, en Corea del Sur. La capacidad de procesamiento de la refinería es de 775,000 barriles al día (bpd).  La refinería es operada por GS Caltex, una empresa conjunta entre GS Holdings y Chevron.

La refinería comenzó sus operaciones en 1969. Una planta residual de cracking catalítico fluidizado con una capacidad de 94.000 bpd fue instalada en 1995. Una segunda planta de mejoramiento de crudo pesado (HOU) fue construida posteriormente, en agosto de 2007.

La refinería tiene una instalación de desulfuración con una capacidad de 272.000 bpd. También incluye una planta de aceite de hidrocraqueo, instalaciones HOU para convertir los residuos en productos derivados del petróleo barato, como queroseno y diésel.

 

6 Onsan Refinery.  669.000 barriles al día.  S-Oil. Corea del Sur

planta-de-ulsan-de-s-oil

La Refinería Onsan, en Ulsan, Corea del Sur, es la quinta mayor refinería de petróleo en el mundo, con una capacidad de procesamiento de 669.000 bpd. Pertenece y es operada por S-Oil Corporation, la refinería produce, además de combustibles,  bases lubricantes y productos petroquímicos.

La capacidad de procesamiento de la refinería se amplió de 580.000 bpd a 669.000 bpd en 2011, tras la construcción de un complejo en el que se invirtieron 1.280 millones de dólares. La refinería incluye una unidad de condensación de fraccionamiento (CFU) para la producción de nafta adicional.

 

7 Port Arthur Refinery. 600.000 barriles al día. Saudi Aramco. Estados Unidos

port-arthur

La refinería de Port Arthur es el séptimo mayor complejo petroquímico del mundo, con una capacidad total de procesamiento de 600.000 bpd. La refinería se encuentra en el Golfo de México, en Port Arthur, Texas, y era operada por Motiva Enterprises, una empresa conjunta al 50% entre Shell y Aramco, hasta que el pasado mes de mayo, tras un acuerdo entre ambas compañías, la saudí Aramco se hizo con el control del 100% de la refinería.

La refinería inició operaciones en 1903 y jugó un papel importante en la producción de combustible de aviación de alto octanaje durante la Segunda Guerra Mundial. La refinería se convirtió en parte de la empresa de la estrella, una empresa conjunta entre Texaco y Saudi Aramco en 1989.

La refinería produce gasolina, destilados, combustible de aviación, aceites base para lubricantes y productos químicos y disolventes. Se convirtió en la refinería más grande de los EEUU mediante la ampliación de su capacidad de procesamiento diario a 600.000 bpd en mayo de 2012.

La refinería incluye un reformador catalítico en el nuevo complejo de procesamiento de nafta de tres unidades, que se convierte en 85.000 bpd alto octanaje para la mezcla.

 

8 Singapore Refinery. 592.000 barriles al día. ExxonMobil. Singapur

refineria-de-singapur-de-exxon-mobil

La refinería de ExxonMobil en Singapur es la octava mayor refinería del mundo. La refinería tiene una capacidad de procesamiento de aproximadamente 592.000 bpd. Tiene dos plantas operativas situadas una en la zona continental de Jurong, y la otra en Pulau Ayer Chawan (PAC) en la isla de Jurong en Singapur. La refinería de la parte  continental de Jurong tiene una capacidad de procesamiento de 302.000 bpd, mientras que la de PAC tiene tiene una capacidad de 290.000 bpd.

La refinería de Jurong entró en funcionamiento en 1966 y la de Chawan Pulau Ayer comenzó a operar en 1970. La última expansión de la refinería se completó en diciembre de 2012 con la adición de nueva capacidad por para el procesamiento de 2,6 millones de toneladas de producto terminado al año.

La  refinería incluye un complejo de cracking de etileno, una planta química y una planta de aromáticos.

 

9 Baytown Refinery. 584.000 barriles al día. ExxonMobil. Estados Unidos

refineria-de-baytown-en-texas-de-exxonmobil

Baytown refinería es el segundo mayor complejo de petróleo y petroquímica de EEUU y el noveno más grande en el mundo. Tiene una capacidad de procesamiento de 584.000 barriles por día. Se encuentra en Baytown, Texas, Estados Unidos, y es propiedad y está operado por ExxonMobil.

La refinería se estableció en 1919 e inició las operaciones en 1920. El complejo petroquímico se extiende a los largo de 3.400 acres a lo largo del Canal de Navegación de Houston. La planta química del complejo, por su parte,  comenzó sus operaciones en 1940.

La refinería produce combustible de aviación, diesel, gas de refinería, propano, materias primas químicas, aceites, gasolina y coque. El complejo principal ocupa cinco millas cuadradas e integra dos plantas químicas, la oficina regional de ingeniería y un centro de tecnología global.

 

10 Ras Tanura Refinery. 550.000 barriles al día. Aramco. Arabia Saudita

ras-tanura-aramco-arabia-saudita

Ras Tanura cierra la clasificación del Top 10 de las mayores refinerías del mundo, con una capacidad de refino de crudo de 550.000 bpd. La refinería se encuentra en la costa del Golfo Pérsico cerca de la ciudad portuaria industrial de  Jubail, en Arabia Saudita, y es propiedad de Saudi Aramco.

La refinería de Ras Tanura es la más antigua del Golfo Pérsico y comenzó las operaciones en septiembre de 1945 con una capacidad de producción inicial de más de 60.000 bpd. En la actualidad la capacidad de procesamiento diaria del complejo es de 550.000 barriles.

La refinería ha iniciado este año los trabajos de modernización que habían sido aplazados reiteradamente en los últimos años. Ahora, sin embargo, Saudi Aramco ha decidido impulsar el proyecto, que contempla la rehabilitación de las instalaciones existentes, así como la construcción de otras, con el objetivo de producir combustibles más limpios. Los trabajos, que se alargarán durante cuatro años, están siendo realizados por la ingeniería española Técnicas Reunidas, y en ellos se invertirán 1.500 millones.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco + 9 =