Las 10 noticias energéticas más vistas de 2014

1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central térmica de Andorra.
Central térmica de Andorra.

El Periódico de la Energía inició su andadura el pasado 1 de julio, y en estos seis meses de vida ha sacado numerosas exclusivas e informaciones propias. Ahora, con motivo del fin  de año, publicamos el Top 10 de las informaciones más leídas durante nuestros seis meses de vida. Estas son las diez noticias que han despertado mayor interés entre nuestros lectores:

1. Las 10 plantas más contaminantes de España

Central térmica de Andorra.
Central térmica de Andorra.

La contaminación atmosférica generada por la industria europea produce cada año pérdidas económicas de hasta 189.000 millones de euros, el equivalente al PIB de Finlandia, el 1% de las plantas industriales generan el 50% de la polución y la generación de electricidad con carbón sigue siendo la actividad industrial más contaminante. Ese era el sumario del informe presentado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Para su cálculo, la AEMA tenía en cuenta las cargas derivadas de la incidencia de la polución industrial del aire sobre la salud humana, los días de trabajo perdidos como consecuencia directa de afecciones relacionadas con la contaminación generada por el sector secundario, los daños causados sobre edificios y la merma en las cosechas. En esta foto de la contaminación europea, España quedaba retratada como el séptimo país menos respetuoso con  el medio ambiente y colocaba a 10 plantas entre las 133 más contaminantes de Europa. Siete de ellas son centrales térmicas, dos refinerías y una planta siderúrgica. Y al frente de todas ellas figuraba la central térmica de Andorra, -en la foto- propiedad de Endesa.

2. Ciclos combinados en España o cómo desperdiciar 13.100 millones

Ciclo combinado de Castellón. FOTO Iberdrola
Ciclo combinado de Castellón. FOTO Iberdrola

Las Centrales de Ciclos Combinados se construyeron en España de forma desmesurada. Desde 2002 hasta 2011 se han instalado 67 ciclos, para albergar una potencia instalada de 25.353 megavatios, la tecnología con mayor capacidad en toda España. La inversión total de estas plantas ha sido de 13.161 millones de euros. Ahí es nada. Y todo, ¿para qué?, se preguntarán. En el momento precrisis, año 2008, la generación de todas las Centrales de Ciclos Combinados ascendió a más de 91.000 Gwh. Teniendo en cuenta que en 2013 dichas centrales produjeron algo más de 27.206 Gwh, la generación de las mismas ha caído un 70% en los últimos cinco años. Y la situación no va mejor en 2014. Según los datos del avance estadístico de REE, durante este año este año los ciclos han generado 25.849 Gwh, que suponen una caída del 9,8% respecto al mismo periodo de 2013, potencia que sirvió para dar respuesta al 8% de la demanda eléctrica nacional.

3. Tesla inicia la fabricación masiva de baterías para el autoconsumo

Tesla utiliza las baterías de sus vehículos para almacenar energía solar. FOTO: Tesla Motors
Tesla utiliza las baterías de sus vehículos para almacenar energía solar. FOTO: Tesla Motors

En un parque a las afueras de Reno, Nevada, las excavadoras están preparando el terreno que acogerá la fábrica de baterías de Tesla Motors, que será la más grande del mundo. El fundador de la compañía, Elon Musk, cree que el complejo, que costará 5.000 millones de dólares, es un paso decisivo para hacer más asequibles los coches eléctricos y para terminar de paso con la dependencia del petróleo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A primera vista, este esfuerzo por acrecentar la presencia de los vehículos eléctricos podría parecer positivo para las compañías eléctricas que luchan contra el estancamiento de las ventas. Sin embargo, la megafábrica de Musk pronto podría convertirse en una amenaza para el sector eléctrico, pues el complejo también producirá baterías que pueden combinarse con los paneles solares en los techos de las viviendas para almacenar energía. De hecho, una segunda empresa liderada por Musk, SolarCity Corp., ya está empaquetando paneles solares y baterías para abastecer de luz a casas y empresas californianas como Wal-Mart, cadena para la que ha realizado más de 200 proyectos solares desde 2010, y con la que está en conversaciones para desarrollar proyectos similares en 32 estados.

4. Industria da por hecho que el autoconsumo será inviable en España

Una casa con paneles solares.
Una casa con paneles solares.

El Ministerio de Industria da por hecho que el autoconsumo no se va a desarrollar en España porque entre otros aspectos tendrá que pagarse un peaje de respaldo o impuesto al sol si se conecta a la red del sistema eléctrico. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha dicho, con cierta sorna, que “cualquiera puede poner placas en su casa, no hay problema para eso” , eso sí, pasando antes por caja: habrá peaje de respaldo, tal como contamos en este medio. “La cuestión es que si estas conectado a la red general, si estas conectado al sistema, tienes que aportar a los costes del sistema igual que todos los demás”, ha dicho el secretario de Estado. Otro apunte más que ha dejado Nadal en el Congreso y que va en la misma dirección de la apuesta por el no desarrollo del autoconsumo es el siguiente. Ha reconocido que el autoconsumo “tiene mucho sentido” en las zonas en las que hacen falta infraestructuras eléctricas “porque ahí te ahorras no solo la generación sino también la construcción de la red”. En España, esto sucede “en algunas zonas de las islas”, para las que se ha establecido un “incentivo especial”. Alberto Nadal, ha asegurado que el real decreto que regula el autoconsumo eléctrico, junto con el resto de normativa pendiente de la reforma energética del pasado año, “estarán (aprobados) para el primer trimestre del año que viene”.

5. Soria huye de los medios para no explicar el “papel mojado” de la reindustrialización

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE

El Ministerio de Industria concocó a medio Madrid. ¿Por qué? La Agenda para impulsar la competitividad de la industria española lo requería. Había que vender el éxito del plan. Pero un plan que no tiene ninguna dotación presupuestaria pues se queda en papel mojado. Pero ahí estaban todos. Los intereses de unos y otros estaban en juego. Empresarios, presidentes de compañías de primerísimo nivel, patronales, incluso los sindicatos, pero claro, en menor número, estaban todos ahí. ¿Y la prensa? Pues eso, donde pudiese, Es decir, en el suelo y si llegas pronto a lo mejor consigues sitio, y si no a través del plasma. Soria quería vender el éxito a través de los medios. Pero sin contar con ellos. Y lo ha conseguido. Allí estaban las teles, las radios, los periódicos, los digitales, todos los medios económicos. Pero, el ministro no tenía ganas de hablar con la prensa. “Qué raro”, decían unos periodistas, “este no quiere que le preguntemos porque esto es papel mojado”, decía otro. La escena fue dantesca. Después de sacar pecho por el nuevo rumbo de la economía española, y haber llegado a un acuerdo con todos los agentes sociales para sacar adelante 97 medidas para impulsar la industria, Soria recibió elogios de los empresarios pelotas y cuando la prensa le esperaba salió corriendo y la prensa detrás por los pasillos del Ministerio. Los periodistas lanzaban preguntas al aire, pero sin respuesta.

6. El Gobierno puede reclamar ahora a las eléctricas los 3.400 millones que recibieron de más por los CTC

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, José Manuel Soria. FOTO: EFE.

El actual Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene en sus manos poder resarcir su presunta dejadez de funciones y la del Gobierno del PSOE que no reclamaron a las eléctricas los 3.400 millones de más que recibieron las cinco grandes compañías por los costes de transición a la competencia (CTC) hasta 2006. El ministro José Manuel Soria y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, pueden ordenar que se realice la liquidación definitiva de los CTC de 2006 y reclamar a las eléctricas los 3.400 millones de euros que percibieron de más. ¿Por qué? La liquidación definitiva de los Costes de Transición a la Competencia (CTC) de 2006 no ha prescrito, y nunca lo hará, porque fueron ayudas de Estado. Y según el derecho comunitario, las ayudas estatales no prescriben, según fuentes jurídicas.

7. La isla de El Hierro ni es autosuficiente ni 100% renovable

Parque Gorona de El Viento, en la isla de El Hierro. FOTO: Endesa.
Parque Gorona de El Viento, en la isla de El Hierro. FOTO: Endesa.

El pasado 27 de junio, el Cabildo de El Hierro inauguró el proyecto de Gorona del Viento con el que la isla canaria se autoabastecerá de energía 100% renovable. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, se trata de una central que a día de hoy, y presumiblemente siempre, es humo, un bluff, una pantomima. Ni la isla se autoabastece y menos con energía 100% renovable. ¿Por qué han vendido este proyecto como tal? ¿Por qué no cuentan la verdad? Cuestiones políticas. O eso dicen algunos. La verdad es que el eslogan “El Hierro 100% renovable” ha funcionado a las mil maravillas. Pero ahora está muy lejos de convertirse en realidad. Fuentes cercanas a la empresa Gorona del Viento, participada por el Cabildo de El Hierro (60%), Unelco-Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico Insular (10%), aseguran que la central está parada. “Por no tener, no tiene quien gestione el parque”, afirma.

8. Los nuevos contadores eléctricos: la última tomadura de pelo para el consumidor

Los nuevos contadores obligan a FOTO: Iberdrola
Los nuevos contadores obligan a
FOTO: Iberdrola

Ya lo decían algunos expertos, incluso las propias eléctricas. Los nuevos contadores eléctricos inteligentes se han convertido en una pesadilla tanto para los consumidores como para las empresas, pero finalmente quien se ve más afectado es el usuario. Ha sido tanto el caos sobre los contadores inteligentes, la desinformación, la no preparación del sistema y de los propios contadores, que al final no extraña que suceda lo que está pasando. Ha habido consumidores que han recibido refacturaciones por valor de 3.000 euros. La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha recibido miles de denuncias de usuarios que han visto como las eléctricas les han refacturado con un cambio sustancial en el consumo eléctrico. En esas cartas, las compañías, según las denuncias de los consumidores, amenazaban con que si no se pagaba se cortaría el suministro eléctrico.

9. La fotovoltaica ya se codea en costes con la nuclear

Parque fotovoltaicos de T-Solar en Pozo Cañada. FOTO: T-Solar.
Parque fotovoltaicos de T-Solar en Pozo Cañada. FOTO: T-Solar.

La industria fotovoltaica siempre ha tenido el sambenito de que era una tecnología muy cara. Los costes elevados hacían complicado un negocio que si no era por las subvenciones, era imposible de sacar adelante. Pero la fotovoltaica ha hecho los deberes y ha reducido sus costes, un 85% en los paneles solares desde 2007, y se codea incluso con las tecnologías convencionales como la nuclear. Son varios los datos, de distintas fuentes, que confirman esto. Por un lado, están los del mercado español. La última Orden Ministerial del Gobierno en el que aprobaba la puesta en marcha de proyectos de renovables, eólicos y fotovoltaicos, en las islas Canarias y Baleares, arrojaba unas cifras casi inimaginables en el sector. Una planta fotovoltaica en Mallorca tendría un coste de 73 euros por megavatio a la hora. En el caso de la eólica, el precio subía un poco más hasta los 83 euros en el caso de Tenerife. Uno o dos días después, El Periódico de la Energía publicaba un informe interno de Endesa en el que aseguraba que no le salían las cuentas en la energía nuclear. El precio que Endesa decía que le costaba era de 66 euros por megavatio, eso sin contar los costes por el almacenamiento de los residuos nucleares. Siempre se ha dicho que la nuclear es la tecnología más barata del sistema, junto a la hidroeléctrica, pero ya se podría decir que la fotovoltaica entraría a formar parte del podio de las energías más baratas.

10. Podemos apuesta por la nacionalización de las eléctricas y por fomentar el autoconsumo

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

El eslogan de la política energética de Podemos, según figura en su programa político es “La energía al servicio de las personas”. Acabar con la contaminación y el riesgo de cambio climático, es el punto de partida de un plan con fuerza vinculante cuyo objetivo sería ir reduciendo a marchas forzadas las emisiones de gases de efecto invernadero para alejar el fantasma de un cambio climático de efectos devastadores, que se cuantifica en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y un 95% para 2050, con penalizaciones severas a los incumplimientos. Dicho esto, el primer objetivo de la formación de Pablo Iglesias sería la nacionalización -control democrático social y público- de las fuentes energéticas y de la producción eléctrica para acabar con el poder de los oligopolios del sector. Con el petróleo y la electricidad bajo control, el siguiente paso sería la puesta en marcha de un plan de rápido desarrollo de las energías renovables mediante la inversión pública, con una dotación suficiente en I+D, para su introducción masiva en las instalaciones de las administraciones públicas y desplegando en paralelo, acciones de apoyo a su implantación en los inmuebles particulares residenciales y empresariales.

Esto es todo. ¡¡Feliz Año!!

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

uno × 4 =