Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

En 2017, el mercado solar mundial experimentará una contracción, algo que no ha sucedido en 16 o más años. Según GTM Research, las instalaciones fotovoltaicas mundiales se contraerán un 7% en 2017. Pero no hay motivo para preocuparse, ya que se trata de un fenómeno coyuntural que, además, se produce después de un año récord.

Impulsado por la caída de precios de los sistemas, nuevos métodos de contratación como las licitaciones y las subastas y los mercados emergentes como la India y los países de América Latina, GTM Research pronostica una tasa de crecimiento promedio acumulado del 8% en los próximos cinco años, lo que se traducirá en un mercado de 109 gigavatios para el año 2021.

Cada trimestre, los analistas de GTM Research organizan una conferencia que resume los hallazgos más importantes de su investigación. Estas son las 10 tendencias que destacan para el sector solar fotovoltaico para el presente año:

1 Las ofertas de subasta inversa competitivas seguirán proliferando en todo el mundo

Mientras que los incentivos directos y las tarifas de alimentación se están desvaneciendo, GTM Research cuenta que hay 33 mercados nacionales con esquemas de licitación o de subastas implantados y 14 mercados adicionales donde se han producido debates para su posible implantación (ver gráfico). Las subastas serán universalmente establecidas como modelo global para la adquisición de energía solar, lo que presionará los precios a la baja a nivel mundial y permitirá el establecimiento de un precio máximo virtual para la energía solar sin subsidio.

grafico-1-ok

2 Se alcanzarán ofertas de 20 dólares / MWh a medida que crezca la competencia en las subastas de los mercados de todo el mundo

En 2016, la Abu Dhabi Water & Electricity Authority (ADWEA) anunció una oferta solar 24 dólares / MWh realizada por por Jinko Solar y Marubeni, que se espera que esté finalizada en el próximo mes. Si bien el proyecto de 350 MW de la ADWEA no se espera que comience a operar hasta 2019 y requirió una tormenta perfecta de deuda barata, los altos recursos solares y otros mecanismos están impulsando la competitividad en precio de las ofertas.

Con mayores economías de escala, la continua reducción de costes de los componentes de hardware y costes blandos, gestión de activos más sofisticados y horizontes de tiempo más largos, una oferta de 20 $ / MWh no es descabellada si se dan las condiciones más óptimas. Si bien los promedios regionales y globales permanecerán de momento  muy por encima de los 20 $ / MWh, se espera que se registren nuevos récords en 2017.

grafico-2-precios

 

3 A diferencia de 2016, la estacionalidad de la demanda puede conducir a una cierta estabilidad de los precios de los módulos en 2017

En 2016, la fuerte demanda del primer semestre, seguida por una fuerte contracc ión en la segunda parte del año se tradujo en un exceso de oferta generalizado y una caída de los precios de los módulos. Aunque se espera que la demanda anual mundial de energía fotovoltaica caiga en 2017, será más equilibrada y estable, por lo que ayudará a estabilizar los precios del módulo a lo largo de 2017.

grafico-3

4 Se concentrará el mercado mundial de operación y mantenimiento  ( O & M)

Los desarrolladores integrados verticalmente representan la mayor proporción en el mercado de O & M (23%), pero el mercado está fragmentado entre las seis principales categorías de proveedores. Durante los próximos cinco años, se espera que el mercado de O & M supere los  501 megavatios, aunque se aprieten los márgenes debido a la caída de precios de los proyectos y la desaceleración de los mercados regionales obligará a una continua consolidación de la cartera de proyectos.

grafico-4

5 Una confluencia de condiciones favorables empujará los precios de los sistemas de inclinación fija por debajo de  1 $ / Wdc en 2017

En la primera mitad del 2017, el precio de las instalaciones fotovoltaica de inclinación fija llave en mano bajará de 1 dólar /Wdc. Los sistemas en muchos entornos laborales de bajo coste como Carolina del Norte y Texas verán los precios más bajos. Los sistemas de seguimiento a 1.500 voltios podrían acercarse a estos niveles de precios , pero tendrán un precio promedio de 1,08 por vatio (DC) en la segunda mitad de 2017.

grafico-5

6 La PURPA sucede a la RPS como el principal impulsor de la energía fotovoltaica en Estados Unidos en 2017

Si bien las normas sobre cartera de renovables (RPS) seguirán impulsando un importante volumen de nueva capacidad de energía fotovoltaica de las eléctricas, los conductores no RPS estimularán la mayor parte del nuevo desarrollo solar en los próximos años.

En 2017, PURPA (Public Utility Regulatory Policy Act) será el mayor impulsor de nuevas adiciones de capacidad con proyectos en Carolina del Norte, Oregón, Carolina del Sur y un puñado de otros estados.

grafico-6

7 El mercado fotovoltaico residencial de EEUU pasará a ser propiedad del cliente en 2017

A medida que más clientes de energía solar residencial estadounidenses eligen comprar paneles solares en lugar de alquilarlos, la propiedad directa está en camino de adelantar a la que está en manos de terceros y recuperar su posición como modelo de financiación solar por primera vez desde 2011.

Según el informe de GTM Research La financiación de la solar residencial en Estados Unidos 2016-2021, el 55% de toda la capacidad solar residencial instalada este año será comprado por los clientes que pagan en efectivo o con un préstamo.

grafico-7

8 Las marcas de módulos premium se preparan para un crecimiento en del mercado residencial de Estados Unidos en 2017

A medida que los sistemas propiedad del cliente aumentan y los instaladores locales y regionales ganan cuota de mercado, las marcas premium de los instaladores ganarán  cuota de mercado en estas instalaciones. GTM Research espera que los sistemas de propiedad del cliente supongan más de la mitad de las adiciones de capacidad residenciales en 2017, y este porcentaje se incrementará aún más en los próximos años.

grafico-8

9 Más del 70% de las instalaciones residenciales de Estados Unidos utilizará la electrónica de potencia de nivel de módulo en 2017

El Código Eléctrico Nacional (NEC) ha extendido la adopción y el desarrollo ha electrónica de potencia de nivel de módulo (MLPE). De hecho, los microinversores y optimizadores de CC tienen una cuota de mercado del 90% de las nuevas instalaciones en los estados con los requisitos NEC de 2014 de rápido apagado.

California, que representa más del 40% de las instalaciones residenciales anuales de los Estados Unidos, ha implementado el NEC 2014 el 1 de enero de este año e impulsará la adopción nacional de la MLPE por encima del 70%.

grafico-910 La solar comunitaria estadounidense tendrá un año excepcional y superará los 400 megavatios en 2017

El mercado solar comunitario estadounidense llegará a 410 megavatios (DC) en 2017 a raíz de la puesta en marcha de la demanda acumulada en los estados con retrasos regulatorios y legislativos.

Los programas dirigidos por las eléctricas emergerán como conductor principal para el mercado solar comunitario de Estados Unidos. GTM Research espera que la solar comunitaria impulse de manera constante entre el 20% y el 25% del mercado fotovoltaico no residencial de Estados Unidos cada año hasta el 2021.

grafico-10

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 3 =