Las 15 recomendaciones de la Comisión Europea sobre autoconsumo que España incumple en su mayoría

5
El autoconsumo impulsa la fotovoltaica
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Un operario coloca paneles solares sobre un tejado.
Un operario coloca paneles solares sobre un tejado.

El próximo 15 de julio, la Comisión Europea se reúne con los ministros de Energía para tratar cómo se va a desarrollar la Unión Energética. Es la primera gran reunión que será el avance del Consejo de otoño próximo. En esta reunión, se va a analizar un documento sobre cómo debe ser el autoconsumo en la Unión Europea.

El Periódico de la Energía ha tenido acceso a este documento, una especie de guía de por dónde deben ir los tiros en materia de autoconsumo. Los funcionarios de Bruselas dan 16 pautas de qué se debe hacer con el autoconsumo energético tanto de los ciudadanos como de las pymes. Pero todo se puede englobar en el primer enunciado: Los Estados Miembros deben permitir el autoconsumo de energía con renovables y el almacenamiento descentralizado.

A partir de aquí, la Comisión hace las siguientes 14 recomendaciones, que en muchos casos dista bastante de lo planteado por este Gobierno en el borrador de autoconsumo que quiere aprobar en esta legislatura. Estas son las otras 14 recomendaciones (el orden no es prioritario):

1.- Vigilar la evolución de coste normalizado de la energía (LCOE) para la generación renovable distribuida, las tarifas eléctricas y controlar los proyectos de autoconsumo con el fin de anticipar la posible evolución del mercado y los impactos globales en el sistema.

2.- Establecer una simple notificación, en lugar de una autorización, para la interconexión de sistemas de energía renovable a pequeña escala que sí consumen toda la electricidad que generan. En este caso, España tendría que modificar el borrador porque el Gobierno apuesta por la autorización. Un trámite que entorpece el

3.- Incentivar medidas de respuesta a la demanda con el fin de capacitar a los consumidores para controlar mejor su factura eléctrica, mientras que a la vez se ayuda a desplazar el pico de demanda y mejorar por tanto la relación costo-efectividad de la red del sistema.

4.- Promover la implementación y la interoperabilidad de los contadores inteligentes en el sistema, el almacenamiento térmico y la electricidad distribuida en el hogar, para facilitar el aumento de las tasas de autoconsumo. En el borrador español las baterías de almacenamiento están prohibidas, y en el peor de los casos, te ponen un cargo que lo hace inviable.

5.- Implementar contadores inteligentes y permitir a los agregadores para que faciliten la participación de los consumidores en el mercado mayorista. Los agregadores son los representantes de los clientes en el mercado eléctrico. Los que se encargan de velar por sus intereses y que haya un buen funcionamiento del mercado.

6.- Evite sobrecargar el autoconsumo con impuestos discriminatorios y excesivos, garantizando al mismo tiempo que la electricidad procedente del autoconsumo contribuya equitativamente a la red y el costo del sistema. Aquí, el Gobierno debería tener en cuenta la problemática que suscita los nuevos cargos que impone en el borrador.

7.- Reconociendo las diferentes condiciones de cada país, asegurar que los posibles aranceles de la red en futuras reformas promuevan objetivos tanto de eficiencia energética como de energías renovables, al tiempo que garantiza una financiación previsible para los gastos de la red y del sistema.

8.- Si se considera necesario y apropiado modificar la estructura arancelaria, evitar los cambios retroactivos que podrían afectar  a inversiones ya realizadas en sistemas de autoconsumo. Esta medida es contraria a la que propone el Gobierno, que quiere que las instalaciones de autoconsumo en operación paguen lo mismo que una nueva.

9.- Asegúrese de que la electricidad vendida o comprada de la red se valora a precio de mercado mediante la eliminación de topes a los precios minoristas de la electricidad. Más claro imposible.

10.- Son preferibles esquemas de autoconsumo con balance neto, o con tecnologías renovables maduras. La eólica y la fotovoltaica tienen ganada la partida.

11.- Anime el autoconsumo con incentivos. En Alemania sí se incentiva poner placas solares en los tejados porque ayuda a reducir los picos de demanda. En España, todo lo contrario. Hasta ahora, incentivos, ninguno.

12.- Limite la cantidad de exceso de electricidad que se produce en el balance neto (es decir, ponga límites en el tiempo para el periodo de compensación).

13.- Revisar periódicamente los sistemas de balance neto de una manera transparente y predecible, y  planificar su eliminación gradual cuando se alcancen los volúmenes de desarrollo de renovables.

14.- Aumentar progresivamente la exposición del mercado a corto plazo al inyectar en la red el excedente de electricidad para ser valorado en el precio del mercado mayorista.

Aviso: estas 15 recomendaciones son una primera guía, que está sujeta a cambios y que el próximo día 15 se va a discutir en Bruselas. ¿Cómo quedará finalmente? Se lo contaremos, pero a su debido momento.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

5 Comentarios

  1. Que triste comprobar cada día el asco de Gobierno que tenemos. Sólo la estupidez supina o la corrupción explican lo que están haciendo con el autoconsumo y las renovables (donde éramos líderes mundiales). Y luego quieren que les volvamos a votar. Con mi voto que no cuenten mientras sigan el chulo incompetente de Soria y el listillo de Nadal.

  2. SPAIN IS DIFFERENT. No hay forma de quitarnos esta frase que refleja perfectamente a nuestro país. El gobierno es pro-europeo en lo que le interesa a él pero no tiene nada en cuenta a los españoles y a su soberanía energética. Que vergüenza

Dejar respuesta

1 × 2 =