Las acciones de Bashneft, la petrolera del magnate Yevtushenkov, vuelven al Estado

0
Vladimir Yevtushenkov, el magnate ruso detenido por blanqueo de dinero.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Vladimir Yevtushenkov, el magnate ruso detenido por blanqueo de dinero.
Vladimir Yevtushenkov, el magnate ruso detenido por blanqueo de dinero en la privatización de Bashneft.

Las acciones de la petrolera Bashneft que estaban en manos del conglomerado AFK-Sistema, del magnate Vladímir Yevtushenkov, han vuelto a la propiedad del Estado ruso en cumplimiento de una sentencia judicial. El traspaso de esas acciones que estaban controladas por AFK-Sistema desde 2009 fue confirmado por Rosimuschestvo, la Agencia rusa de las propiedades federales.

El pasado 30 de octubre, el tribunal de arbitraje de Moscú confirmó que las acciones de Bashneft propiedad de Sistema debían volver al Estado ya que habían sido objeto de una “privatización impropia”.

El magnate Yevtushenkov, uno de los hombres más ricos de Rusia, fue puesto en arresto domiciliario el pasado 16 de septiembre, acusado de blanqueo de dinero por la privatización hace una década de la petrolera Bashneft. El grupo AFK Sistema poseía el 86% de las acciones de la petrolera Bashneft.

Una fuente de AFK-Sistema también confirmó que han sido traspasadas al Estado, representado por Rosimuschestvo, un total de 123 millones de acciones normales y algo más de 6 millones de acciones preferenciales.

Caso Yukos

El caso recuerda a lo ocurrido con Mijaíl Jodorkovski, quien se pasó diez años en prisión tras expropiársele la petrolera Yukos ahora en manos de la pública Rosneft.

El arresto del magnate conmocionó a los círculos empresariales del país, que temen que el caso sea un “ajuste de cuentas” y que abra el camino a represalias contra hombres de negocios.

La AFK Sistema de Yevtushenkov adquirió activos de la petrolera Bashneft en 2005 y 2009 a las empresas controladas entonces por Ural Rajímov, hijo del antiguo presidente de la república rusa de Bashkiria, Murtazá Rajímov.

En abril pasado, el CI presentó una acusación formal contra Ural Rajímov por desfalco y blanqueo de dinero en Bashneft y embargó los activos de la petrolera adquiridos por AFK Sistema.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 5 =