Las acciones de las compañías renovables, las que más se revalorizan en las Bolsas

0
Panel electrónico del Ibex35 en la Bolsa de Madrid.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Panel electrónico del Ibex35 en la Bolsa de Madrid.
Panel electrónico del Ibex35 en la Bolsa de Madrid.

Las acciones de las empresas de energías renovables  están demostrando ser una mejor inversión  que las de las empresas que producen la mayor parte de la energía en occidente, y sus valores están superando al resto del mercado también.

Y no hay que irse muy lejos para comprobarlo. Los valores renovables de la Bolsa española se encuentran en los primeros puestos por rentabilidad y con crecimientos espectaculares. Este es el caso, sin  duda, de Gamesa.El fabricante de aerogeneradores va viento en popa en el parqué madrileño. Es el mejor valor del Ibex con diferencia al anotarse una revalorización del 91,1% desde enero. Los analistas han aplaudido sus resultados a marzo: “Han superado nuestras previsiones y las del consenso ampliamente”, resume Renta 4, que aconseja sobreponderar con un precio objetivo de 14,5 euros por título.

Abengoa también brilla con luz propia, tras la crisis padecidaa finales del año pasado por la manera en que computaba su deuda. Desde entonces, el grupo ha realizado una gran remontada y se aúpa a los primeros puestos entre los valores del selectivo español. En el primer semestre del año Abengoa se ha revalorizado un  59,1%, y la lógica apunta a que siga creciendo, ya que la compañía espera que su beneficio crezca entre un 125% y un 155% este ejercicio.

Tampoco se pueden desdeñar los avances de otras compañías del mercado continuo, como es el caso de Enel Green Power, que se ha revalorizado un 45,2% en el primer semestre del año, o Solaria, compañía que ha ganado en lo que va de año un  43,8%. Con algo menos de brillo, pero también con revalorizaciones importantes hay que anotar el 29,6% avanzado por Fersa o el 22% que ha ganado Saeta Yield desde que arrancó en Bolsa este año. Todos ellos con revalorizaciones muy por encima del 4,77% que ha avanzado el Ibex35 en el primer semestre.

El índice de energías limpias

La evidencia del empuje bursátil de las acciones de las compañías renovables se puede observar con mayor amplitud en el  Índice Bloomberg de Energías Limpias de América de la  Bolsa de Nueva York (NYSE). Sus 141 empresas, todas ellas radicadas en el continente americano, dieron un retorno a los accionistas del 32,62% en los últimos dos años. En contraste, las 40 empresas de energía convencional del Estandard & Poor’s 500 apenas retornaron un 1,2% durante el mismo período, según datos recopilados por Bloomberg.

Y la cosa no se queda ahí. Los valores de las energías limpias también están batiendo al resto del mercado de valores. El Índice de Energías Limpias sube un 6,02% en lo que va del año. Mientras que los índices S&P 500 y Rusell 3000 le van a la zaga con ganancias del 3,12% y 3,86%, respectivamente, en 2015.

La ventaja de las energías limpias es de dos años, y lo ha hecho furtivamente en poco tiempo.  Durante los últimos 10 años, el índice de acciones de empresas de energía convencional ha retornado a los accionistas un 82,71%, casi el doble que el Índice de Energías Limpias, que proporcionó unas ganancias a los inversores del 41,86%..

La comparación a un plazo de cinco años es muy diferente, ya que la brecha se reduce a 12,53 puntos porcentuales; así, mientras la energía convencional rindió unas ganancias del 57,74%, las energías limpias lograron un retorno del  45,21%,  tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico

Indices de energías limpias bloomberg

Hay un montón de valores destacados dentro del Índice de Energías Limpias. Alterra Power Corp., un proveedor canadiense de electricidad, es propietario y opera instalaciones geotérmicas, hidroeléctricas y de generación eólica en toda América. La compañía produjo un rendimiento total del 28% durante los últimos 12 meses. La chilena AES Gener  opera plantas termoeléctricas e hidroeléctricas y vende electricidad en el mercado nacional chileno, en toda Latinoamérica y EEUU. AES ha dado un rendimiento total del 34% durante los últimos 12 meses. Canadian Solar Inc., que fabrica productos solares, generó un rendimiento total del 19% durante el año pasado.

Empresas de energía convencionales resultaron ser una mala inversión durante durante el mismo período. Por ejemplo, Consol Energy Inc., la minera con sede en Pennsylvania con negocio en los sectores del carbón, petróleo y gas natural, perdió un 51% de su valor durante los últimos 12 meses. Oklahoma Chesapeake Energy Corp., un productor de petróleo y gas natural, perdió el 61% en el mismo período. Para la petrolera Chevron Corp., la caída fue del 22%. El colapso del precio del petróleo desde el verano pasado ha dejado tocadas a unas cuantas de estas empresas.

La aparición de las compañías de energía limpia como líderes del mercado se produce en medio de una persistente caída en los costes de producción de energía renovable. El coste del megavatio solar cayó a 128 dólares desde los casi 315 dólares que costaba en 2009. El costo del megavatio de energía eólica es 85,48 dólares, frente a los 96,09 dólares.

La tendencia es la opuesta a la energía tradicional. “Los costes de la energía tradicional seguirán aumentando porque las fuentes más baratas de petróleo y gas en su mayoría se han aprovechado” y “los precios de exploración, extracción y procesamiento” en alta mar y el petróleo de arenas de alquitrán permanecerán relativamente caros, dijo Irena Asmundson, economista jefe en el Departamento de Finanzas de California, estado que registra los mejores rendimientos de las energías renovables en EEUU.

“Los precios para la producción de tecnologías limpias probablemente van a seguir cayendo. Va a haber una mayor demanda de tecnología limpia, debido a las preferencias de las políticas públicas y de las personas. Una gran cantidad de empresas de tecnología limpia han alcanzado la paridad con las compañías de energía tradicionales en términos de precio y conveniencia. Todo el mundo puede darse cuenta de que el cambio climático es una realidad palpable. Sin duda, las tecnologías limpias van a ser más valiosas en el futuro. ”

“La energía tradicional y la energía limpia están convergiendo”, ha dicho Francesco Starace, CEO de Enel. “A largo plazo, todos los generadores de energía necesitaremos disponer de ambas. Un productor de energía sin una cartera de energía limpia no será posible.”

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte + Once =