Las asignaturas pendientes en energía que se deja el ministro Soria para el año que viene

1
José Manuel Soria y Alberto Nadal, fueron los máximos responsables del Ministerio de Industria. FOTO: Minetur.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Los máximos responsables de Industria José Manuel Soria y Alberto Nadal. FOTO: Minetur.
Los máximos responsables de Industria José Manuel Soria y Alberto Nadal. FOTO: Minetur.

El Ministerio de Industria no da abasto con la regulación energética. La reforma se le está complicando más de lo que creía al equipo del ministro José Manuel Soria. Tenía previsto finiquitar la reforma eléctrica antes de que acabara el año, pero no va a ser así. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha confirmado a los medios que buena parte de la regulación prevista para estos meses se retrasará finalmente al primer trimestre de 2015.

De esta manera, al Ministerio se le quedan en el tintero varias normativas, que por dejarlas hasta el último momento, no dejan de ser importantes para los principales actores del sector. Las principales asignaturas pendientes en energía que se deja Industria para los próximos meses son las siguientes: el canon hidráulico, el plan del carbón nacional, el autoconsumo, los pagos por capacidad, la hibernación de los ciclos y la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

Canon hidráulico

El Ministerio de Industria tiene previsto aprobar el nuevo canon hidráulico en los próximos días. El ministro Soria así lo ha asegurado en su estancia en Cancún (México) este fin de semana. “El Gobierno está a punto de desbloquear el canon hidráulico”, dijo a los medios. El Ejecutivo tiene pensado recaudar cerca de 300 millones de euros anuales.

Como lleva casi dos años para sacar adelante esta medida confiscatoria, según Soria su articulación ha sido muy compleja, el Gobierno tiene pensado recuperar el tiempo perdido y cobrar a las eléctricas, propietarias de las centrales hidráulicas, el canon de dos años, según ha contado el diario Cinco Días este fin de semana. Según el borrador del decreto, el canon hidráulico solo se realizará en aquellas centrales que se nutran de ríos que pasan por varias comunidades autónomas. 

Plan del carbón

El Gobierno tiene que cerrar con un acuerdo la Mesa del Carbón. El objetivo no es otro que marcar la pauta del futuro de la que es la única fuente de energía autóctona en nuestro país. Nadal ha confirmado que en 2014 no se cumplirá el objetivo de quema de carbón nacional por parte de las eléctricas. Además, ha culpabilizado a la alta generación de energías renovables de ser la causa del incumplimiento.

Aun así, el secretario ha señalado que el nuevo marco de la minería para el periodo 2013-2018 establece “un régimen transitorio para transformar el sector a una minería competitiva que pueda competir en situación de igualdad con otras tecnologías”. “El plan prevé una producción de carbón nacional muy importante que seguirá existiendo durante los próximos años. El objetivo del plan se ha cumplido en su mayor parte”, ha dicho.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, aun se desconoce el porcentaje de carbón nacional que se quemará en las centrales térmicas españolas a partir del 1 de enero. Supuestamente se continuará con el 7,5% de la producción, pero hasta que no se llegue a un acuerdo, no se  conocerá. La Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón se reunirá el próximo 18 de noviembre. Industria expondrá su plan a las cuencas mineras. El Ministerio, de momento, no ha querido sentar a la mesa a todos los implicados y se reúne con las eléctricas aparte.

Autoconsumo

Industria también tiene clara su posición respecto al autoconsumo. El autoabastecimiento energético no se desarrollará de manera activa a partir del próximo año. Según ha avanzado el secretario Nadal, el decreto tendrá su aprobación en el primer trimestre del año. El Ministerio da por hecho que será totalmente inviable ya que el autoconsumo conlleva un peaje de respaldo o impuesto al sol por conectarse a la red.

Esta barrera será la culpable de que no se pueda desarrollar como en otros países, sin ir más lejos Portugal. Según el secretario de Estado, la norma está pensada únicamente para aquellas zonas que no tienen una infraestructura de red, “como algunas partes de las islas”. Algo que ha sentado muy mal en el sector de las renovables. Se trata pues del último hachazo a la fotovoltaica, que veía en el desarrollo del autoconsumo su tabla de salvación.

Pagos por capacidad

Otro de los quebraderos de cabeza del Ministerio de Industria son los pagos por capacidad. El Gobierno se comprometió con las eléctricas a ingresarles un buen dinero por la disponibilidad de algunas centrales, sobre todo ciclos combinados (27.000 MW instalados en toda España), y por las inversiones realizadas en años atrás en estas infraestructuras.

Iba a hacerlo para antes de que acabara el año, pero finalmente Industria lo dejará para la primavera del próximo año. Estos pagos podrían poner en riesgo el sistema, el denominado déficit de tarifa que tras los últimos recortes parece haber llegado a buen puerto. El Gobierno cree que ha cortado la sangría, aunque la CNMC diga lo contrario en sus informes. El caso es que esta partida es esperada por parte de las eléctricas como agua de mayo.

Hibernación de ciclos

En Industria se amontonan los problemas. Uno de ellos es el decreto de hibernación de los ciclos combinados. Las eléctricas no pueden más con la situación de mantener abiertas las centrales cuando están apagadas. Están perdiendo dinero. Pero en Industria no tienen muy claro cómo afrontar este reto. Las compañías están presionando y en Industria, aunque se diga que no quieren hacerlo, lo van a aprobar más pronto que tarde.

Según fuentes de las negociaciones, el Ministerio tiene previsto aprobar el decreto de hibernación el próximo año. ¿Cuándo? No se sabe, aunque todo indica que para la primera mitad del año. El secretario de Estado no ha dicho nada al respecto en su comparecencia en el Congreso y eso es un síntoma de que o no está muy avanzado el tema o que lo quiere alargar lo máximo posible.

Tampoco hay que olvidarse de la subasta del sistema de interrumpibilidad con el que el Estado paga a las grandes industrias por mantener inactivas sus plantas en los momentos de demanda alta.

Ley de Hidrocarburos

Fuera de la reforma del sector eléctrico hay una normativa que requiere un cambio por parte del Ministerio. Se trata de la Ley de Hidrocarburos. Según adelantó este diario en septiembre, el Gobierno pretende modificar el artículo relacionado con la expropiación de los terrenos. Lo que busca con ello es hacer partícipe a los propietarios del suelo de los proyectos de fracturación hidráulica que quiere impulsar el ministro Soria en nuestro país.

Esta medida es una de las principales causas del éxito del fracking en EEUU. De esta manera, se puede dar un porcentaje del negocio al propietario del suelo en vez de darle una nimia compensación por quitarle unos metros cuadrados de terreno. Así, también se consigue que los proyectos avancen y que no haya muchas quejas por parte de los propietarios.

Seis asignaturas pendientes en Industria que verán la luz antes de que Mariano Rajoy convoque las elecciones para noviembre, siempre y cuando no se vea obligado a adelantarlas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

tres + tres =