En los mercados energéticos mundiales el debate en torno al futuro del suministro energético a medio y largo plazo se va enconando y el eje central del debate gira en torno al porcentaje que supondrán las energías renovables y la necesidad de que siga habiendo sistemas de back-up o respaldo para éstas. Y la introducción de las baterías de almacenamiento, tanto como una solución económica para su uso en el hogar y en los negocios, como por tratarse de una forma de evitar costosas actualizaciones de postes y cables en las redes eléctricas, aporta un nuevo y relevante elemento en la ecuación.
Y en medio de este escenario, la firma Navigant Research acaba de lanzar un nuevo informe que, bajo el título, “Energy Storage Enabling Technologies” (ESET) analiza el mercado global de almacenamiento a través de los cuatro distintos segmentos que lo componen, como son el almacenamiento eléctrico a gran escala, el de comunidades, el residencial y el comercial incluyendo las previsiones del mercado global hasta 2024.
La primera conclusión del informe es que los ingresos en todo el mundo del sector de las tecnologías que facilitan el almacenamiento crecerá desde los 605 millones de dólares previstos para el 2015 a más de 21.000 millones en 2024. "Ahora que los precios de las baterías están respondiendo a la presión de los costes, las tecnologías asociadas serán las siguientes en seguir este camino”, ha señalado Anisa Dehamma, analista jefe de Navigant Research.
La distribución del mercado entre los segmentos de ESET se sesgará muy probablemente hacia los sistemas de integración, según el informe. La conversión de electricidad es un mercado de hardware, por lo que la capacidad de reducir los costos se relaciona directamente con las estrategias de fabricación. A medida que el mercado crece, la cadena de suministro responderá, y cada vez con más fuerza, tal y como ha ocurrido con la industria de las baterías de ion-litio.
Baterías de almacenamiento vs sistemas de respaldo
Pero el informe de Navigant Research arroja una nueva perspectiva en el tema del almacenamiento de energía: sugiere que las baterías de almacenamiento podrían hacer innecesaria la utilización de las plantas de gas de respaldo para cubrir las necesidades en los picos de la demanda, convirtiendo la combinación del almacenamiento y los ciclos combinados en algo redundante.
El almacenamiento, ya sea en baterías o en forma de sales para la energía termosolar, está siendo emparejado con las energías renovables como la eólica y solar para proporcionar el mismo servicio que ofrecen los ciclos combinados de respaldo. De esta manera, el almacenamiento basado en energías renovables haría innecesarias o reduciría considerablemente el número de plantas de combustibles fósiles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios