Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Investigadores de la Universidad de Warwick en el Reino Unido creen que pueden producir una célula solar de perovskita más respetuosa  con el medio ambiente si se sustituye el plomo por el estaño, sin que se resienta su rendimiento.

En un artículo publicado en Nature Energy , los investigadores afirman que el estaño también es un sustituto más barato y, por tanto, si se  basan las células de perovskita en este tipo de material, se podría acelerar la adopción de la tecnología para su aplicación en la energía solar.

equipo-de-investigacion-de-la-universidad-de-warwick
Richard Walton y Ross Hatton, en el centro, con otros miembros del equipo de investigadores de la Universidad de Warwick

Según el profesor Richard Walton y Ross Hatton, director del equipo de investigación, las perovskitas con base de estaño son mucho más estables de lo que se pensaba, y también hacen que la energía solar sea más barata, más segura y – en potencia – comercialmente más atractiva. “La estructura del dispositivo se puede simplificar en gran medida sin comprometer el rendimiento, lo que nos permite obtener la importante ventaja de reducir el coste de fabricación”, dicen los investigadores.

La eficacia del estaño en el desarrollo de la perovskita ha sido insuficientemente explorada durante años, en gran parte debido a la creencia errónea de que el material de perovskita de estaño podría ser demasiado susceptible a la oxidación, con una dificultad añadida en la formación de películas libres de orificios.

Según los investigadores, los dispositivos fotovoltaicos de perovskita que no requieren una capa interfacial de orificios selectivos son alrededor de 10 veces más eficientes que los dispositivos con la misma arquitectura basada en perovskita yoduro de metilamonio plomo. La eficacia más alta hasta la fecha para una célula fotovoltaica CsSnl3 es del 3,56%.

Las expectativas de la perovskita en la energía fotovoltaica se han visto socavadas por su inestabilidad inherente al ser expuestos a las condiciones del mundo real. El uso de plomo en la creación de células de perovskita ha ayudado a impulsar la industria hacia adelante en términos de durabilidad, pero ha planteado interrogantes sobre el costo y la toxicidad en muchos campos de investigación.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × cuatro =