Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un ejecutivo de Guodian ha confirmado durante una conferencia de energía que China Guodian y el Grupo Shenhua habían solicitado al Consejo de Estado de China la aprobación de su fusión.

Si se aprueba, la entidad resultante será la mayor energética del mundo por capacidad, con activos combinados de 236.000 millones de dólares, según datos de Bloomberg, y gozará de poderes de negociación sin parangón con empresas estatales de carbón y electricidad.

“Tanto Shenhua como Guodian se beneficiarán de la fusión. Shenhua puede mejorar su mix de carbón, actualmente del 90%, diversificando en energía limpia”, ha escrito Frank Yu, un consultor de Wood Mackenzie, en una nota de investigación.

Shenhua actualmente obtiene cerca del 90% de su capacidad eléctrica a partir de carbón, mientras que Guodian ha invertido fuertemente en energía hidroeléctrica , eólica y solar.

Desde el comienzo del verano se ha venido especulando sobre la fusión inminente entre ambas compañías, causando una importante subida del valor de las acciones de ambas. Esta operación se enmarca en los planes de Pekín de atajar los problemas de las empresas estatales, algo que en junio confirmaba el secretario general de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos (SASAC) china, Peng Huagang, que afirmó que el Gobierno seguiría adelante con las reformas en el sector energético.

De hecho, en mayo surgieron informaciones que aseguraban que el Ejecutivo central chino reduciría el número de grandes empresas energéticas de ocho a tres, algo que alimentó las especulaciones sobre una posible fusión de Guodian con CNNC, la principal empresa nuclear de China, y con la eléctrica Huadian.

Las empresas estatales de China se han visto agobiadas por un exceso de capacidad, que los planificadores estatales han intentado remediar en parte mediante la fusión de empresas fuertes con empresas de bajo rendimiento.

China Huaneng Group, el mayor generador de energía de China, y su compañero de viaje en cinco empresas State Power Investment también están buscando una fusión. Wang Binghua, presidente de State Power Investment, dijo a los medios locales que ambas partes están considerando dar el paso, argumentando que el exceso de jugadoresnnnnnnnnnnn “está afectando negativamente la eficiencia y los beneficios totales de la industria”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 2 =