Los ecologistas piden al PP que apoye la iniciativa para proteger el Mediterráneo de las prospecciones

0
Representantes de Alianza Mar Blava en el Ministerio de Medio Ambiente.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF instan al Partido Popular que apoyen una Proposición de Ley de protección del Mediterráneo contra las prospecciones de hidrocarburos para cumplir con el “compromiso” expresado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha dicho que España estará en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Así, consideran que la ‘Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales’ contribuiría a la descarbonización de la economía española.

La iniciativa fue impulsada por la plataforma Alianza Mar Blava y fue aprobada en abril por el Parlamento balear por unanimidad (Partido Popular, Partido Socialista, MÉS per Mallorca, Podem Illes Balears, El Pi-Proposta per les Illes Balears, MÉS per Menorca y Grupo Mixto) y ha iniciado ya su andadura en las Cortes Generales.

La propuesta establece la exclusión de las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, u otras sustancias minerales, en el medio marino del mar Mediterráneo sobre el que España tenga jurisdicción, así como la exploración a través de adquisiciones sísmicas sea cual sea su finalidad, excepto que esté científicamente demostrado que utilizan tecnologías completamente inocuas para el medio marino.

Asimismo, la disposición adicional señala que las explotaciones vigentes se mantendrán hasta su extinción sin que se puedan otorgar prórrogas “de ningún tipo”. Además, incluye una disposición transitoria aplicable a todas aquellas solicitudes de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas en tramitación que no hayan sido resueltas a la entrada en vigor de la ley.

Las ONG consideran que esta propuesta es plenamente constitucional y no vulnera normativa ninguna ya que cualquier Estado puede declarar la no explotación de un determinado recurso en todo o en parte de su zona económica exclusiva o de su plataforma continental.

La explotación de los recursos naturales se concibe siempre como un derecho y no como una obligación. De hecho, entre otros ejemplos, Francia ya tiene establecida desde hace varios años una moratoria a la exploración y explotación de hidrocarburos en sus aguas del Mediterráneo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce + diecisiete =