Las cinco recomendaciones de las eléctricas europeas para regular la generación distribuida y el autoconsumo

2
Esquema de generación distribuida.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Esquema de generación distribuida.
Esquema de generación distribuida.

La patronal europea de las eléctricas, Eurelectric, ha presentado este jueves un nuevo papel en el que recomienda regular de una manera adecuada la generación distribuida para que los prosumidores, aquellos consumidores que se convierten también en productores de energía eléctrica, se integren en el mercado y el sistema eléctrico europeo. 

Eurelectric asegura que apoya el empoderamiento del consumidor y el papel activo de los clientes en los mercados de la electricidad. A través de liberalización del mercado, a los clientes se les dio la posibilidad de elegir su propio proveedor de electricidad. Recientemente, el poder de elección de los clientes ha aumentado aún más con la introducción de la generación distribuida: los consumidores pueden ahora elegir si comprar toda su electricidad a partir de un minorista o producir parte ellos mismos.

Las eléctricas europeas lo tienen claro. Los prosumidores o autoconsumidores se benefician de la garantía de un suministro continuo de electricidad a través de la conexión a la red y el acceso al mercado: la red permite la inyección y retiro de la electricidad, mientras que el acceso al mercado hace que sea posible comprar y vender electricidad a los precios de mercado.

Es por ello, que Eurelectric exige un marco regulatorio estable y basado en el mercado que valore adecuadamente la electricidad y estimule la innovación, permitiendo así a las empresas desarrollar productos y servicios para los prosumidores. De esta manera, “la generación distribuida será rentable cuando el marco regulador proporcione una igualdad de condiciones entre todas las tecnologías de generación, almacenamiento y respuesta de la demanda. Esto permitirá una mayor integración de los mercados de la generación distribuida reduciendo al mínimo las distorsiones del mercado”, señalan las eléctricas en el informe Prosumidores, una parte integrada del mercado y sistema energético.

Europa ha avanzado mucho en el mercado de la generación distribuida. El marco regulatorio debe, por tanto, adaptarse para garantizar el desarrollo rentable de la generación y las redes de distribución, así como un reparto equitativo de los costes y beneficios, dice el documento.

Por todo ello, Eurelectric hace cinco recomendaciones para regular de una manera adecuada la generación distribuida y la integración de los autoconsumidores en el sistema energético europeo.

1.- La opción por la generación distribuida debe ser una elección de los clientes que no resulte de incentivos artificiales.

2.- Los prosumidores deben integrarse en el mercado y el sistema de energía: los subsidios indirectos, no basados en el mercado, los esquemas de balance neto, etc se deben evitar para que no haya distorsiones en el mercado. Se deben diseñar sistemas de apoyo de manera que sea rentable. la

3.- Los prosumidores deben contribuir a la recuperación de los costos de la red de la misma forma que otros clientes. Si utilizan la red tienen que pagar al igual que el resto de consumidores. 

4.- La regulación debe facilitar las inversiones en redes inteligentes por parte de los operadores del sistema para permitir la integración de los prosumidores al mercado y el sistema energético.

5.- El uso de la factura de la luz para aglutinar los impuestos y gravámenes debe ser evitado, ya que esto dificulta el desarrollo del mercado de la electricidad para los consumidores y prosumidores. El nivel de los impuestos y gravámenes también debe ser reconsiderado, “estos han aumentado recientemente, y con frecuencia forman una parte considerable de la factura de la luz”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. Una web de noticias sobre energía, como es ésta, debería ser mas cuidadosa con el lenguaje que utiliza.
    Por ejemplo, en ella se repite repetidamente la expresión ‘consumo de energía’, cuando la energía nunca se consume, ni se ha consumido, ni se consumirá, sino que solo se transforma.
    la confusión surgió, durante el siglo XX, cuando algunos intereses concretos identificaron energía con unos materiales etiquetados como combustibles fósiles y nucleares, despreciando cualquier otra forma de energía que no fuera la que se obtiene por combustión o fisión. Estos materiales SI que se consumen en el momento que se procede a su combustión o fisión. Pero la energía que liberan NO se consume, solo se convierte de una forma a otra, hasta que deja de ser utilizable.
    También últimamente se ha puesto de moda la palabra compuesta ‘prosumer’ (contracción de productor y consumidor), cuando debería ser ‘produser’ (productor y usuario).
    El interés en degradar la persona humana a la categoría de consumidor es el resultado de una ideología que dominó durante el siglo XX y que pretende continuan dominando a lo largo del siglo XXI.

Dejar respuesta

5 − 1 =