Las comarcas mineras aseguran que el cumplimiento del Plan Carbón hubiera evitado las subidas de la luz

1
Reunión de ACOM, la asociación de las comarcas mineras.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom), Adrián Bardón, ha asegurado en León que “si el carbón nacional se estuviera produciendo en los marcos establecidos en el Plan del Carbón 2013-2018 no se hubieran producido las subidas eléctricas registradas en enero”.

El también alcalde del municipio asturiano de Laviana ha resaltado la importancia que tiene el cumplimiento del hueco térmico destinado al carbón nacional en un plan que “se incumple reiteradamente”.

La ejecutiva de ACOM, que reúne a 90 territorios de toda España, se ha reunido en la Diputación de León para celebrar la primera comisión permanente de la asociación en 2017, en la que se han tratado diversos temas para el futuro del sector y la reindustrialización de las comarcas mineras.

Bardón ha insistido tras la reunión en la “importancia de asegurar una reserva estratégica de mineral ligada a la garantía de suministro, ya que en las ocasiones en las que la entrada de energía por parte de las renovables no es posible la alternativa del carbón es esencial para que el precio de la energía no se dispare”.

El máximo representante de ACOM ha considerado que la sociedad tiene que conocer esta situación ya que el carbón “no sólo esta ligado al futuro de los territorios donde se produce sino al futuro de los bolsillos de todos los consumidores”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Todas las centrales de carbón tendrían que estar hibernadas. Paradas y en reserva para posibles casos puntuales como los del pasado enero. Pero el resto del tiempo desconectadas. Hay que asumir que la minería del carbón es cosa del PASADO. Cuanto antes se asuma esto y se haga una verdadera reconversión (con el nuevo modelo energético hay muchas oportunidades) mucho mejor.

    Ejemplo: http://elperiodicodelaenergia.com/tecnoaranda-crea-una-planta-de-torres-eolicas-offshore-en-el-puerto-de-bilbao-y-empleara-a-300-personas/

Dejar respuesta

14 − 5 =