Las compañías europeas de petróleo y gas se enfrentan a un cambio de paradigma energético

0
Los proyectos de refino son los que han sufrido mayores recortes.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El sector del refino de petróleo y gas afronta numerosos desafíos, como un crudo cada vez más complejo de refinar o la creciente competencia, ante los que las empresas europeas deberán tomar medidas de forma inmediata, según un informe de la consultora Bain&Company.

Según el análisis realizado por Bain, las compañías independientes en la Unión Europea, junto con las empresas estatales de petróleo de África y América Latina “se están quedando rezagadas” con respecto a las empresas estatales de petróleo de Medio Oriente o las independientes de Estados Unidos o de la región de Asia-Pacífico.

Evolución del coste marginal de las refinerías.
Evolución del coste marginal de las refinerías.

Hay una serie de tendencias que afectarán a todo el sector pero, cuando se analizan los factores clave de la competitividad -mercado, condiciones de explotación y calidad de la cartera de activos- algunos países están en mejores condiciones que otros para progresar en la próxima década, resume el informe.

“Europa se enfrenta a un escenario de desequilibrio entre la oferta y la demanda”, añade el estudio que recuerda que, con sólo el 7 % de la capacidad mundial y el 14 % de su capacidad en activos con baja competitividad, Europa “carece del tamaño y la complejidad suficientes” para competir con otras regiones.

“Las condiciones de la industria no favorecen a las compañías independientes en la Unión Europea”, subraya en la nota Tiziano Rivolta, experto del área de Petróleo y Gas de Bain.

“Incluso los más favorecidos dentro de la industria tendrán que trabajar duro para mantener su potencial en medio del cambio de los flujos en mercado del crudo y los productos refinados en todo el mundo”, añade Rivolta, que recomienda tomar “medidas estratégicas y de forma inmediata para mantenerse al día”.

Y entra esas medidas, señala potenciar una serie de capacidades “críticas” como el acceso a los mercados emergentes, especialmente en Asia-Pacífico; la eficiencia operativa; la cartera de productos o la apuesta por nuevas capacidades, como la digitalización.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 − 15 =