Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dentro de muy poco la tecnología blockchain, su moneda virtual bitcoin y otras criptomonedas se integrarán en el sector energético. Aunque parece sacada de una película de Matrix, las grandes compañías ya trabaja con ella e investigan cómo desarrollar este protocolo ingeniosamente sencillo para realizar transacciones anónimas, seguras y simultáneas. Pero no son los únicos. También hay iniciativas sociales que pretenden romper el modelo actual, muy centralizado y donde la relación entre generadores y consumidores pasa por los mismos intermediarios.

Es el caso de la startup española Klenergy que está desarrollando una plataforma, Pylon Network, para eliminar la necesidad de intermediarios en la compra y venta de electricidad, con una característica añadida, deberá ser electricidad renovable. En el intercambio de energía P2P (peer-to-peer) las transacciones se realizan utilizando un nuevo método de pago, el Pylon-Coin.

Pero no es del todo novedoso. En el neoyorquino barrio de Brooklyn, la empresa LO3 Energía ya desarrolla un sistema parecido, el Brooklyn Microgrid, que permite a los usuarios comprar y vender la energía solar generada localmente dentro de sus comunidades. También utiliza la tecnología Blockchain para facilitar y registrar las transacciones.

“Así es pero nuestra propuesta va un paso más allá, es un ‘market play’ de energía donde comunidades de consumidores, cooperativas de energía y prosumidores intercambian energía verde directamente, sin necesidad de intervención de terceros ni de estar físicamente interconectados”, explica el CEO Gerar Bel, “no se necesita, como en el caso de Brooklyn, esas microredes porque todo se hace virtualmente”. Para ello cuenta con el medidor inteligente METRON, un sistema de monitoreo de energía para dar una idea significativa de su consumo a los usuarios y que premia la producción de electricidad verde.

Y todo esto es posible porque el blockchain tiene el potencial de dar soporte a un sistema en el que millones de hogares deciden realizar transacciones automáticas P2P con sus vecinos, buscando un nuevo modo de relacionarse.

“La electricidad generada y excedente de una instalación de autoconsumo que se vierte gratuitamente a la red puede ser comprada con pyloncoin de tal manera que se incentive el aprovechamiento de esa electricidad” añade Bel, “pero también queremos contar con el excedente que generan los sistemas de autoconsumo aislados, que al no estar conectados a la red, hemos propuesto que se utilicen para alimentar los servidores que necesita esta plataforma”. Y para que tengan energía las 24 horas del día han desarrollado una solución de almacenamiento de hidrógeno, el CHP3 HELIOS.

El proyecto está en fase de financiación y la plataforma que le da el soporte es Goiener, una cooperativa sin ánimo de lucro que comercializa energía renovable. Durante la campaña se venden públicamente participaciones del proyecto en forma de ‘Tokens’. El objetivo es conseguir la cantidad de 3,8 millones de euros para poder desarrollar el proyecto que incluye una serie de instalaciones de hardware en paneles solares, unidades de almacenamiento de energía y medidores inteligentes pero también en instalaciones aisladas no conectadas a la red.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 − dieciseis =