Las eléctricas colocan a los tres grandes bancos el déficit de 2013

5
Subestación eléctrica. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Subestación eléctrica. FOTO: EFE.
Subestación eléctrica. FOTO: EFE.

Las grandes eléctricas han encontrado en la banca a su mejor aliado para quitarse de en medio el déficit de tarifa eléctrica generado en 2013. Los cerca de 3.500 millones de euros que se crearon de agujero el año pasado ya tienen destinatario: la gran banca española.

Según cuenta el diario Expansión, de fuentes financieras, las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP) celebraron el martes una subasta con una treintena de bancos para trasladarles los derechos de cobro del déficit de tarifa.

Los tres grandes bancos, Santander, BBVA y CaixaBank, han pujado por 3.000 millones de los derechos. “Los bancos españoles han sido muy agresivos porque es un activo muy jugoso para ellos puesto que les da una rentabilidad mensual”, señalan fuentes involucradas en la subasta.

Estos derechos de cobro ofrecen un interés que resultará de aplicar un diferencial, de en torno a los 70 puntos básicos, sobre el bono español a 8 años. Se utiliza este vencimiento porque esos derechos son a un plazo medio de ocho años, aunque se irán cobrando hasta 2028. Esto hace una rentabilidad actual aproximada de un 2,3%. Aunque la CNMC ha realizado los mismos cálculos basándose en un 2,55%. De esta manera, los bancos cobrarán, vía tarifa, 280 millones en 2015.

Pero los datos finales de esta operación financiera se conocerán este viernes en el Consejo de Ministros, en el que se espera que se apruebe el real decreto que haga posible la cesión, fijando la cuantía exacta y el tipo de interés . Eso sí, el reparto final y el desembolso por parte de las entidades financieras se hará previsiblemente el lunes. Incluso el Gobierno podría decidir repartir esos derechos entre más entidades que hayan pujado en la subasta.

Las cinco grandes eléctricas cargan con el total del déficit de 2013, pero lo hacen de forma desigual. Endesa asume el 44,16%, Iberdrola carga con el 35,01% y Gas Natural con el 13,75%. El resto es para EDP España (6,08%) y E.ON España (1%).

De esta manera se pone punto y final al denominado déficit de tarifa eléctrica de 2013.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

5 Comentarios

  1. […] española los 3,540 millones de déficit del año pasado, pero tal y como  contamos en este diario, lo hicieron antes de que el Gobierno aprobara este viernes el Real Decreto donde formalizaba este p….El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado hoy en la rueda de […]

Dejar respuesta

2 + 19 =