Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La energía renovable está alterando los mercados de electricidad en todo el mundo. El ritmo de este cambio ha sorprendido a casi todo el mundo, ya que, de hecho, habría sido difícil de imaginar hace tan sólo unos pocos años.

De Europa a Asia, de América a África, los precios de la electricidad al por mayor se están abaratando por el aumento de la generación renovable, que no tiene costes de combustible, tan solo un coste marginal de producción, y cuyos desarrolladores pueden superar constantemente la generación basada en combustibles fósiles.

El Instituto de Economía de la Energía y Análisis Financiero (IEEFA) ha publicado un nuevo informe que bajo el título “Global Electricity Utilities in Transition: Leaders and Laggards: 11 Case Studies”, documenta el impulso creciente de esta tendencia, y cómo el impacto de las energías renovables en los precios de la electricidad se ha convertido en el motor clave de este cambio. Esencialmente, las energías renovables sólo necesitan capturar una cuota de mercado relativamente pequeña para que se produzcan alteraciones y acelerar.

Aunque tendrán que transcurrir varias décadas para que las energías renovables se conviertan en la forma dominante de generación global, su presencia hoy es importante, económicamente racional y su avance, inevitable. La pérdida combinada de capitalización bursátil de las eléctricas registradas en el informe de 2007-2016 ascendió a 185.000 millones de dólares.

Puntos destacados del informe

• En toda Europa, los precios al por mayor de la electricidad se han reducido drásticamente y han generado estudios de casos en los que las empresas de transformación tardía han dejado a los accionistas con enormes desvalorizaciones de activos. Durante el período 2010-2016, las eléctricas europeas has amortizado activos por valor de 150.000 millones de dólares.

• En Estados Unidos, NextEra, líder en energías renovables, ha emprendido un programa de inversiones de una década para reasignar los flujos de efectivo de forma progresiva hacia las energías renovables, como un medio para construir un modelo de negocio sostenible y de alto rendimiento. Por el contrario, NRG ha destruido valor para los accionistas al volver a una estrategia basada en combustibles fósiles.

• En China, la fusión de China Shenhua y China Guodian está a punto de crear la mayor compañía de energía del mundo por capacidad instalada (225 GW). Esto también proporciona a Shenhua un cambio significativo que la aleja de su posición histórica como la minera de carbón más grande del mundo para convertirse en una eléctrica verticalmente integrada, financieramente robusta con el 20% de sus activos empleados en infraestructura renovable, una estrategia tardíamente alineada con el plan del gobierno central.

• En Sudáfrica, donde los precios de la electricidad se han cuadruplicado desde 2007 y la sobrecarga de energía generada por el carbón amenaza con elevar aún más los precios, las renovables son cada día que pasa más atractivas.

• En la India, que ha marcado un hito en 2017 cuando los precios de la energía solar son más bajos que los de la energía generada con carbón, NTPC Ltd ha cambiado su enfoque estratégico con un audaz plan para implementar 25GW de proyectos de infraestructura renovable para 2022.

• En Australia, los precios de la electricidad se han convertido en una cuestión política importante impulsada por una política energética caótica y el consiguiente retraso en el desarrollo de la energía renovable, pero AGL Energy ha tenido un rendimiento relativamente bueno al aprovechar los altos precios al por mayor para impulsar la inevitable transición tecnológica.

las-electricas-frente-a-las-enenergias-renovables

Las disparidades en el rendimiento del mercado bursátil entre las empresas eléctricas a este respecto son considerables. Algunas como NextEra Energy y >ENEL son líderes mundiales en la implantación de sistemas eléctricos dominados por energías renovables, mientras que otros, como Eskom y NRG, se han rezagado mucho porque no están dispuestas a modernizar sus modelos de negocio.

Este panorama se complica aún más por la presencia de empresas eléctricas que han tardado en acometer la transición y, en consecuencia, han infligido daños significativos al valor para los accionistas en el ínterin.

El informe de la IEEFA presenta 11 estudios de casos de empresas eléctricas líderes mundiales que ilustran colectivamente la amplia variación en la preparación para un futuro de energía renovable barata.

Las empresas eléctricas que funcionen mejor en el futuro probablemente serán aquellas que estratégicamente han hecho la transición a modelos de negocio basados en la energía renovable de una manera que han evitado los daños financieros que han sufrido las compañías que lo han hecho más tarde.

Según se recoge en el informe, aquellas compañías que evitan o trabajan contra el desarrollo de las energías renovables serán envueltas por un futuro que muy probablemente no las incluya.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve + 18 =