Tanto que se habla del 'impuesto al sol' en España y la única verdad es que a día de hoy, 11 meses después de aprobarse el RD 900/2015, las eléctricas siguen sin poder cobrar el cargo denominado 'impuesto al sol'.
El 10 de octubre de 2015, el BOE publicaba el Real Decreto 900/2015, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
En dicho RD, su Disposición Adicional Tercera dice en su punto número uno lo siguiente: "En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto, el operador del sistema remitirá a la Secretaría de Estado de Energía una propuesta de modificación de los procedimientos de operación del sistema eléctrico y en su caso, de las instrucciones técnicas complementarias al Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, cuyo contenido sea necesario para adaptarse a las modificaciones introducidas por el presente real decreto".
Es decir, el reglamento para llevar a cabo, entre otras cosas, el pago del 'impuesto al sol'.
El operador del sistema, Red Eléctrica, realizó la propuesta de modificaciones de los procedimientos de operación en tiempo y forma. En concreto, realizó siete propuestas de modificaciones además de las de las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC's) al reglamento unificado de puntos de medida.
La Secretaría de Estado de Energía recibió la propuesta y la envió a la CNMC el 28 de enero de este año para que emitiera su informe al respecto. Un día después envía la propuesta de REE al Consejo Consultivo de Electricidad para que pudieran hacer sus alegaciones en el plazo de 20 días.
Los organismos que enviaron a la CNMC sus alegaciones fueron: la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña como administraciones. En el apartado de asociaciones: Acogen, Aseme, CIDE, UNEF y Unesa. Y en cuanto a empresas, enviaron alegatos EDP, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Repsol (es la mayor cogeneradora del país), Red Eléctrica (como operador del sistema) y Unión Fenosa Distribución.
Teniendo en cuenta todo ello, la CNMC envió al Gobierno su informe el 21 de abril, seis meses después de que se aprobase el RD 900/2015. En ese mismo mes, es cuando entró en vigor realmente el 'impuesto al sol'. El Gobierno abrió el registro de instalaciones de autoconsumo, y en ese momento, se inscribieron muy pocos. (A día de hoy no llegan ni a 600 las instalaciones de autoconsumo registradas y que cumplen la normativa).
Desde ese día, el Gobierno ha podido aprobar las modificaciones de los procedimientos de operación y no lo ha hecho. Han pasado ya casi cinco meses y el lío que hay montado es de juzgado de guardia.
Las casi 600 instalaciones de autoconsumo aún no han pagado los cargos por autoconsumir. En sus facturas no viene reflejado. ¿Por qué? "Porque Industria no ha querido aprobar aun el reglamento, sin saber muy bien la causa porque aunque esté en funciones podría llevarlo a cabo", explica un autoconsumidor afectado.
En Industria, como sucede con otras cosas, se escudan en que el Gobierno está en funciones para no aprobar este nuevo reglamento.
Además, ni las distribuidoras ni las comercializadoras saben cómo tienen que actuar ante este limbo jurídico.
Entonces, ¿qué pasa con el 'impuesto al sol'? Hasta que el Gobierno no apruebe las modificaciones de los procedimientos de operación, las eléctricas no sabrán cómo trasladar al autoconsumidor los cargos.
En principio será una cadena. El autoconsumidor pagará vía recibo de la electricidad a la comercializadora que a su vez trasladará esa cantidad a la distribuidora, ya que se trata de cargos a la distribución de electricidad. Pero, ahora, están atadas de pies y manos, y nadie paga el 'impuesto al sol'.
Pero el hecho de que no se haya abonado hasta ahora ni un céntimo por ello, no significa que no se vaya a pagar. En el momento en el que se apruebe la modificación y se inicie el procedimiento para cobrarlo, los autoconsumidores tendrán que echar mano al bolsillo para pagar lo correspondiente desde el pasado mes de abril.
Y así pasarán los meses. Esta dejadez por parte de Industria también afecta al desarrollo del autoconsumo. ¿Para qué se va a registrar una instalación de autoconsumo si no se aplica correctamente el RD? Seguramente, cuando se apruebe la modificación,el número de instalaciones registradas aumente, pero para ello habrá que esperar. O no, a lo mejor al Gobierno le entran prisas de repente.
Daniel Loewen
12/09/2016