Las eléctricas tan contentas: nuclear y carbón tiran de la producción energética

0
Central Nuclear de Trillo. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central Nuclear de Trillo. FOTO: Iberdrola
Central Nuclear de Trillo. FOTO: Iberdrola

Dicen que no siempre llueve al gusto de todos, pero en este mes de octubre sí lo ha hecho para las grandes eléctricas. Las escasas lluvias de los últimos 30 días han dejado un panorama eléctrico bien distinto al que se ha tenido durante el resto del año. En octubre, la energía nuclear y el carbón han sido las dos principales fuentes de energía con las que se ha cubierto la demanda.

Gráfico de la generación en octubre. FOTO: REE.
Gráfico de la generación en octubre. FOTO: REE.

Concretamente, la energía nuclear ha regresado al primer puesto que abandona el carbón tras cuatro meses. Las centrales nucleares han generado el 25,4% de la electricidad. El carbón un 21,7%. En total, el 47,1% entre las dos. Casi la mitad.

Y eso que este mes la producción de los parques eólicos ha aumentado en seis puntos porcentuales. El viento ha soplado algo más que en el pasado septiembre cuando tocó prácticamente suelo con poco más de un 10% de la generación total del parque eléctrico. En octubre esta cifra se ha elevado hasta el 16,7%. 

Esto es lo que ha hecho que las energías renovables remonten un poco el vuelo hasta el 31% de la generación. Y eso que la energía solar (fotovoltaica y termosolar) solo cubren el 4,5% de la producción en octubre.

10 primeros meses

En cuanto al conjunto del año, la nuclear se mantiene como primera fuente de energía eléctrica, con el 22,1%, seguido de la eólica, con un 19,6% gracias a los primeros meses del año. Y en tercer lugar se coloca ya el carbón, con el 16,3%, cuatro décimas porcentuales por encima de la hidráulica.

Gráfico de generación de enero a octubre de 2014. FOTO: REE.
Gráfico de generación de enero a octubre de 2014. FOTO: REE.

Las escasas lluvias del verano y el imprevisto otoño caluroso ha hecho que la hidráulica baje hasta el cuarto puesto.

Además, las solares han aportado el 5,6% por detrás de los ciclos combinados (8,3%) y la cogeneración y otros (10,3%).

Demanda a la baja

La demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de octubre, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 1% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 19.718 GWh, un 0,3% inferior a la de octubre del 2013.

En los diez primeros meses del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 0,1% superior al del año pasado. La demanda eléctrica en este periodo ha sido de 202.202 GWh, un 0,9% menos que en el mismo periodo del 2013.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 2 =