Las empresas de cogeneración recurren el decreto de renovables

0
Planta de cogeneración de Torraspapel. FOTO: Acogen
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta de cogeneración de Torraspapel. FOTO: Acogen
Planta de cogeneración de Torraspapel. FOTO: Acogen

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha iniciado la tramitación del recurso planteado por la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) y otros diez recursos más de diferentes pequeñas empresas y particulares contra el real decreto 413/2014 y la orden IET/1045/2014, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición dehoy . El primero regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, mientras que la orden ministerial contempla los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a las distintas instalaciones.

Acogen recurre lo que considera un recorte injusto que pone en peligro la competitividad de numerosas industrias del país y su futura viabilidad. La patronal de cogeneración ya ha denunciado en diversas ocasiones que la mal llamada reforma energética consuma un recorte del 30% de los ingresos a las plantas de cogeneración, por importe de unos 934 millones de euros.

La asociación considera que el recorte supone “una muy grave brecha” en la competitividad de las industrias, su capacidad de exportación y de mantenimiento del empleo, y la orden catapulta a una gran parte de la industria española que emplea cogeneración a una enorme pérdida de competitividad, cuyas consecuencias estructurales se irán visualizando en los próximos meses.

Según las estimaciones de Acogen, el 50% de las plantas de cogeneración podrían cesar su actividad a lo largo de este año y 2015 de no mediar medidas reparadoras e impulsadoras de la actividad. El director general de Acogen, Javier Rodríguez, asegura que “los números no cuadran” y que la industria cogeneradora “no podrá revertir el desplome que sufre, lo que afectará dramáticamente al futuro de su producción, exportaciones y empleo”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × uno =