Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Arabia Saudí continúa su apuesta hacia un modelo energético más limpio. Este martes, el Ministerio de Energía, Industria y Recursos Naturales del país ha anunciado la lista de las 25 empresas que se han precalificado para desarrollar y construir el primer parque eólico de Arabia Saudí.

Se trata del parque eólico de Dumat Al Jandal de 400 MW de potencia. Este proyecto está bajo el Programa Nacional de Energías Renovables de Arabia Saudí (NREP).

Una oportunidad como esta no ha pasado desapercibida para las empresas españolas. Varias de ellas han conseguido entrar en el listado de compañías precalificadas. Entre ellas están: Acciona, Cobra (ACS), Gestamp Eólica y Elecnor.

Las tres primeras han optado al parque eólico tanto como desarrolladores como socios técnológicos, mientras que Elecnor solo como técnico.

Pero las empresas españolas no lo tendrán fácil. Entre sus rivales se encuentran la flor y nata del sector renovables mundial. Empresas como las europeas EDF, Engie, Siemens o Enel Green Power también están entre los 25 candidatos, al igual que las japonesas Marubeni, Mitsui, Sumimoto y Toyota, la coreana KEPCO o la estadounidense General Electric.

Y como no, desde Oriente Medio también están presentes Masdar y ACWA Power.

Además, entre los socios técnicos también se encuentran fabricantes de la talla de la china Goldwind, la danesa Vestas, la hispano-germana Nordex Acciona y la portuguesa Martifer Renewables.

Khalid Al-Falih, Ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales, ha asegurado que “estamos avanzando para diversificar el mix energético del Reino hacia uno más sostenible y limpio que beneficie a Arabia Saudí y a sus ciudadanos. La segunda ronda del NREP
se lanzará antes de que finalice este año, manteniéndonos firmemente en el camino para entregar 9,5 GW de energía renovable para 2023”.

Según Khalid Al-Falih este programa de energías renovables creará más de 7.000 puestos de trabajo y aumentará el PIB de Arabia Saudí que no proceda del petróleo.

Está previsto que el parque eólico cuente al menos con un socio local que posea el 30% del proyecto.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

8 + 17 =