Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Tras el pacto alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los mayores rendimientos tuvieron lugar en los mercados de acciones. Las empresas del sector energético en los principales índices bursátiles obtuvieron ganancias incluso de más del 20% tras conocerse el resultado de la reunión en Viena.

Marathon Oil, que cotiza en el NYSE, se disparó un 20,80%, seguida de Transocean y Newfield Exploration, que ganaron un 17,06% y un 15,65%, respectivamente. Los avances en estos títulos se vieron impulsados por el fuerte repunte en los precios del petróleo. El WTI ganó 9,3% y llegó a 49,18 dólares por barril, mientras que el Brent subió un 8,82% hasta 50,47 dólares.

En el índice S&P 500, las acciones del sector energético tuvieron un avance del 4,82%, el mayor en un año. En tanto, el fondo cotizado iShares Global Energy de BlackRock, que integra a compañías del sector energético de todo el mundo, repuntó 4,40%.

Las acciones de compañías como Halliburton y ConocoPhillips también obtuvieron avances importantes, del 11,09% y 9,69%, respectivamente, mientras que algunas de las firmas más grandes, por valor de capitalización, registraron alzas más modestas. British Petroleum ganó un 3,81%, mientras que Chevron y Exxon Mobil repuntaron un 2,03% y un 1,62%, en cada caso, mientras que las acciones de Repsol ganaban más de un 4% en el selectivo madrileño.

De acuerdo con un informe de Philip Flynn, analista senior de Price Futures Group, compañía con sede en Chicago, el acuerdo debería impulsar al precio del petróleo hacia los 60 dólares, lo que podría seguir impulsando los títulos de las compañías del sector energético.

“Si la OPEP accedió a estos términos y muestra signos de disciplina para cumplirlo, deberíamos ver al crudo dirigirse hacia los 60 dólares por barril”, explicó el analista. “Si meten la pata con esto (y no lo cumplen), veremos de nuevo al crudo ir a los 30 dólares”.

Un mal presagio que más de uno cree que se va a producir. Ese es el caso de  Goldman Sachs. La entidad, una de las más influyentes en el mercado de commodities, sostiene que el pacto, sobre todo, busca disminuir el exceso de inventarios de crudo. Esta tesis lleva a los expertos de Goldman a reiterar “nuestra previsión de que el recorte será de corta duración”.

La firma estadounidense modera el impacto de la medida por el hecho de que países como Estados Unidos y otros productores ajenos a la OPEP podrían aprovechar el contexto más favorable, tanto de oferta como de precio, para incrementar sus cifras de suministro.

Pese al optimismo de la jornada, algunos especialistas también hicieron pronósticos más conservadores. “El acuerdo sobre el recorte a la producción es positivo para las acciones de petroleras a corto plazo, pero el repunte del petróleo sería limitado”, dijo a Bloomberg Heinz-Gerd Sonnenschein, un estratega bursátil para Deutsche Postbank, con sede en Bonn, Alemania.

Una fortuna en un solo día

Harold Hamm, el multimillonario petrolero más rico de Estados Unidos, vio crecer su fortuna en la sesión del miércoles en 3.000 millones de dólares, después de que sus acciones de Continental Resources subieran 10,58 dólares en un solo día. Desde las operaciones de la mañana en Nueva York, las acciones de la empresa llegaron a ganar hasta un 24,6%, para cerrar con un avance del 22,88% y alcanzar un valor de 58,01 dólares.

Hamm, que es asesor de energía del presidente Donald Trump, ocupa el puesto número 66 en el índice global de multimillonarios de Bloomberg, con una fortuna neta estimada en 13.800 millones de dólares.

Además del efecto en el mercado de acciones, los bonos y las divisas a nivel internacional también respondieron al acuerdo de la OPEP. Las notas del Tesoro tuvieron una venta generalizada, lo que presionó sus rendimientos al alza. En el papel con plazos desde 10 hasta 30 años subieron, en promedio, 10 puntos básicos.

Mientras tanto, en el mercado cambiario, algunas monedas respondieron de forma positiva, pues el peso colombiano, el rublo ruso y la rupia india tuvieron ganancias del 2,84%, 1,51% y 0,39%, en cada caso.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

seis + veinte =