Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

De acuerdo con las últimas informaciones de la Administración de Información de Energía del  Departamento de Energía de Estados Unidos, la cuota de la energía renovable ha aumentado al 15% de la generación eléctrica del país en los primeros nueve meses de 2016, su nivel más alto en los últimos 30 años. Y mientras que la mayor fuente individual sigue siendo la hidroeléctrica, el conjunto de las fuentes no hidráulicas ya representa el 8,5% de toda la generación.

Tanto la energía solar distribuida como a gran escala suponen un 1,4% de la generación total durante este periodo, con un aumento del 41% respecto a la cifra correspondiente a los nueve primeros meses de 2015. Por capacidad instalada, EEUU ha superado a Japón para convertirse en el segundo mayor mercado solar del mundo este año, a pesar de que su cuota sobre la generación total es sensiblemente más pequeña que la de Japón, la de la mayoría de los países de Europa occidental e incluso algunos países de América Latina.

A nivel mundial, Italia sigue siendo el país con más alta penetración de la energía solar, con una cuota del 9,1% de la producción en 2015. Sin embargo, este año Italia puede ser superada por Honduras, que instaló 388 MW de energía solar en 2015 en una nación de sólo 8 millones de habitantes. Alemania, que lideró durante mucho tiempo este mercado, alcanzó una cuota del 6% en la generación eléctrica del país en 2015.

Sin embargo, la cuota de la energía solar en EEUU aumentará significativamente en los próximos años, a medida que la energía solar y la eólica sigan liderando el crecimiento de la nueva capacidad de generación. Se espera que EEUU instale 13-14 GW de energía solar fotovoltaica este año, lo que aumentará la capacidad total de la nación en un 50%. De acuerdo con Mercom Capital, Estados Unidos instalará otros 13 GW en 2017, lo que significa que la capacidad global de la energía solar se habrá duplicado en sólo dos años.

En la actualidad, la mayor fuente de electricidad no hidráulica en EEUU es la eólica, que representó el 4,3% de la generación en los primeros nueve meses de 2016. De la misma manera que la extensión del crédito fiscal a la inversión (ITC por sus siglas en inglés) la ampliación del crédito fiscal federal a la producción (PTC) eólica significa que el mercado eólico de EEUU sigue estando fuerte, y se puede esperar una más alta contribución de las fuentes no hidráulicas en los próximos años.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × cinco =