Algunas de las compañías más grandes de Estados Unidos se han sumado al proyecto RE100 por el que se comprometen a consumir energía 100% renovable y, de esta manera, dar un impulso previo al acuerdo para la reducción de las emisiones de carbono de la próxima Conferencia sobre el Clima de la ONU que se celebrará el próximo mes de diciembre en París.
Numerosas sociedades cotizadas, pertenecientes todas ellas al Fortune 500, han dado el paso adelante a favor de las energías limpias. Goldman Sachs, Johnson & Johnson, Nike, Inc, Procter & Gamble, Starbucks, Steelcase, Voya Financial y Walmart. Todas ellas se han comprometido a que el 100% de la electricidad que consuman en sus empresas esté producida a partir de fuentes de energía renovables.
El compromiso forma parte de RE100, una iniciativa mundial puesta en marcha por los grupos sin fines de lucro The Climate Group y Carbon Disclosure Project (CDP), que anima a las empresas que se comprometan a consumir un 100% de energía renovable.
Pero también las hay, que no forman parte de este club, que llevan tiempo liderando estrategias a favor de las energías limpias, y especialmente en el mundo de las tecnológicas. El más claro exponente es Apple, que sigue siendo la compañía tecnológica que ha puesto el listón más alto en su compromiso por ejecutar todas sus operaciones a nivel mundial con energías renovables, superando a Amazon, Facebook, Google, HP, IBM, Microsoft, Oracle, Yahoo y otras grandes corporaciones en el Índice de Energía Limpia de Greenpeace en su edición de 2015, y para poner la guinda, ahora se halla inmersa en el desarrollo de un coche eléctrico que espera pode lanzar al mercado en 2019.
El informe destaca que Apple sigue siendo la compañía más agresiva en la alimentación de sus operaciones del centro de datos con energías renovables. A pesar de su rápido y continuado crecimiento, Apple ha mantenido su objetivo de ser 100% renovable un año más, por delante de Yahoo, Facebook y Google que consiguen una puntuación del 73%, 49% y 46% de energía limpia, respectivamente. El caso de esta última –Google- es llamativo, ya que cuenta con una cartera de proyectos de renovables en los que ha invertido más de 1.500 millones de dólares
Una apuesta rentable
El CEO de The Climate Group, Mark Kenber, dijo: "La investigación muestra que las empresas más ambiciosas han visto un retorno del 27% por sus inversiones bajas en carbono, por lo que no es de extrañar que nuevos nombres vayan sumándose a RE100”. Y añadió: “La reducción de riesgos, la protección contra el aumento de los precios, el ahorro de millones de personas y potenciar la marca es lo que la formación de una economía baja en carbono trata de conseguir".
"Hoy en día estas empresas están dando señales, altas y claras, a los negociadores del COP21 que las empresas con visión de futuro respaldan a las energías renovables y quieren ver un acuerdo contundente sobre el clima en París."
El sector privado es clave para reducir las emisiones de carbono mundial, ya que representa más de la mitad del consumo mundial de electricidad. Muchas de las empresas que ahora se unen a RE100 han fijado este año su objetivo para llegar a ser "100% renovable". Goldman Sachs tiene la meta de convertirse en 100% renovable para el año 2020; Johnson & Johnson para el año 2050; Nike en 2025; y Voya Internacional este mismo año. Steelcase ya alcanzó el objetivo 100% renovable en 2014.
Kyung-Ah Park, director de Medio Ambiente del Grupo Goldman Sachs, dijo: "Como institución financiera líder a nivel mundial, hemos tenido un compromiso desde hace tiempo para financiar e invertir en energía limpia en todo el mundo para ayudar a la transición a una economía baja en carbono. También estamos comprometidos con la reducción de nuestra huella de carbono, y utilizaremos un 100% de energía renovable para satisfacer nuestra necesidad de electricidad a nivel mundial para el año 2020".
Eric Sprunk, director de operaciones de Nike, señaló, por su parte, que "el cambio climático es un problema global que requiere soluciones globales. Creemos que la colaboración es importante para acelerar y ampliar las innovaciones sostenibles que tienen el potencial de cambiar el mundo".
Un total de 35 empresas de todo el mundo se han unido a RE100 desde que fue lanzado en 2014 con 12 empresas participantes; IKEA, Swiss Re, BT, Fórmula E, H & M, KPN, Nestlé, Philips, RELX Group, J. Safra Sarasin y YOOX Group & Mars Incorporated.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios