Las grandes eléctricas, a por el ‘megacontrato’ de 120 millones de Ana Botella

1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Ana botella
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, gasta en energía lo que pocos ayuntamientos hacen. FOTO: EFE.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la licitación del suministro de electricidad para edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. Se trata de uno de los mayores contratos públicos a nivel de consistorio que las grandes compañías eléctricas pueden optar.

En este caso, el ayuntamiento regido por Ana Botella publica un nuevo contrato de energía eléctrica de dos años de duración y cuyo importe asciende a más de 118 millones de euros. La eléctrica que finalmente gane el contrato facturará todos los meses casi cinco millones de euros al consistorio.

Las grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EON España y EDP, asistirán al concurso de Botella. Una licitación que no exige garantías económicas pero que pone como requisitos de solvencia económica “aquellas empresas que dispongan de un volumen global de negocios anual superior a 50.000.000 euros en los tres últimos ejercicios”. Es decir, que pocas empresas más podrán optar a este gran contrato público. La alcaldesa de Madrid cierra las puertas a otros operadores del mercado.

Sede del Ayuntamiento de Madrd totalmente iluminada por la noche.
Sede del Ayuntamiento de Madrd totalmente iluminada por la noche.

Además de ser comercializadora que esté registrada en la Comsión Nacional de los Mercados y la Competencia, las compañías que opten a esta licitación necesitan haber tenido otros contratos valorados en 50 millones de euros con otras entidades, ya sean públicas o privadas.

Gasolinas y calefacción

Pero la alcaldesa también tiene premio para las petroleras y empresas gasísticas. El Ayuntamiento de Madrid también ha sacado a concurso el suministro de combustible y carburantes de automoción para la flota de vehículos municipal y de producción de energía calorífica u otros usos para las dependencias municipales.

En este caso hay cinco lotes:  Lote 1: Gasolina, gasóleo y otras prestaciones accesorias en Estaciones de Servicio. Lote 2: Gasolina y gasóleo para automoción y grupos electrógenos a granel. Lote 3: Gas Licuado (autogas) para automoción en Estaciones de Servicio. Lote 4: Gas Licuado (propano y butano) para calefacción y agua caliente sanitaria en edificios municipales. Lote 5: Gasóleo tipo C para calefacción en edificios municipales.

En total son 27,8 millones de euros en el contrato sumando los cinco lotes, siendo los más costosos para el ayuntamiento los lotes 1 y 5 superiores a 12 millones de euros. En cuanto a partidas, la flota de vehículos se lleva casi 15 millones mientras que la calefacción y el agua sanitaria unos 13 millones de euros. Todos los lotes tienen una duración de 24 meses.

La flota de vehículos municipales de Madrid asciende a casi 5.000 unidades. De los cuales, 1.970 son de la Empresa Municipal de Transportes, 1.708 del servicio de Medio Ambiente, 520 de Policía Municipal, 180 bomberos o 166 del Samur.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

16 − 1 =