Las grandes eléctricas quieren tumbar parte de la nueva tarifa regulada

0
Tras la reforma energética, el bono social ha quedado fijado en el 25% del PVPC. FOTO: Archivo.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Un usuario enciende la luz en su casa. FOTO: Archivo.
Un usuario enciende la luz en su casa. FOTO: Archivo.

Las grandes eléctricas ya trabajan con la nueva tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Los clientes ya reciben desde el pasado 1 de julio, incluso en algunos casos antes, la nueva factura con esta tarifa. Pero no son todo sonrisas en el sector eléctrico. Varias compañías entre las que se encuentran Gas Natural Fenosa y EON España han recurrido ante el Supremo el Real Decreto 216/2014 de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

Ambas compañías especifican que se trata de un recurso parcial ya que no afecta a toda la norma sino a solo una parte de ella. Dicha parte es lo que se refiere a los márgenes de comercialización. El RD dice que el margen de los clientes del PVPC en las comercializadoras de referencia, es decir, las grandes eléctricas, será de cuatro euros por kilowatio al año. Tanto Gas Natural Fenosa como EON ven insuficiente este margen ya que no cubriría los costes de la gestión comercial.

Reclamación histórica

Este recurso se ha solicitado con el cambio de la tarifa regulada, pero las grandes eléctricas ya reclamaban un cambio en los márgenes comerciales cuando existía la TUR. “Este concepto viene siendo reclamado por E.ON y otras compañías del sector desde hace varios años en las regulaciones relativas a los clientes de CUR (actual PVPC) y, por lo tanto, no es la primera vez que se solicita la revisión de este punto en lo que se refiere a las tarifas de clientes en el mercado regulado”, explican fuentes de EON.

El resto de compañías aún no han decidido recurrirlo. En el caso de Endesa, la compañía que más clientes con el PVPC (7,5 millones) no han recurrido el decreto ya que se trata de solo un mandato y un valor provisional, por lo que cree que a lo mejor podría cambiar y ser un poco mayor en el futuro.

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor entró en vigor el pasado 1 de abril, pero el Ministerio de Industria dejó a las compañías hasta el pasado 1 de julio para adherirse al nuevo sistema. Todas las eléctricas tienen alrededor de 20 millones de contratos con esta nueva tarifa regulada y antes de la fecha prevista ya estaban facturando a los consumidores con la nueva tarifa.

Devoluciones

El PVPC toma el consumo real de los clientes y lo distribuye por horas según un perfil estándar definido por el gestor del sistema (Red Eléctrica). A ese perfil se le aplican los precios horarios que se han marcado en el mercado mayorista. De esta forma, se obtiene el coste de la parte de la energía del recibo, a la que hay que sumar los peajes y los impuestos.

Además, los clientes recibirán en la primera factura del nuevo sistema las regularizaciones correspondientes al primer y segundo trimestre de este año, en los que se utilizó para facturar un valor único fijado por el Ministerio de Industria. Estas devoluciones ya se han fijado en algunos casos en la factura de junio, pero gran parte de ellas las recibirá el consumidor en la próxima factura de julio.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 + Nueve =