El decreto de autoconsumo aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros ha acarreado duras críticas por parte de casi todos. El sector renovables, las asociaciones de consumidores, partidos políticos, etc. Casi todos los afectados por la normativa han acusado al Gobierno de favorecer a las eléctricas con esta medida.
El propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha negado la mayor. "L****as eléctricas no están presionando para interrumpir el autoconsumo, sino al contrario, ya que algunas ofrecen paquetes para instalar placas fotovoltaicas en los domicilios", ha dicho en una entrevista en Telemadrid. Pero, ¿qué piensan las eléctricas del decreto de autoconsumo?
Fuentes de Unesa han asegurado al Periódico de la Energía que "era imprescindible su desarrollo normativo de manera que los consumidores que opten por esta modalidad de consumo eléctrico conozcan sus derechos y obligaciones". En este sentido, la patronal de las eléctricas afirma que "la aprobación del real decreto es positiva para que todo aquel que quiera autoconsumir pueda hacerlo". "Hasta ahora, esta era una situación alegal y, por lo tanto, sujeta a incertidumbre", apostillan fuentes de la patronal.
Unesa cree que "ahora quedan definidas todas las posibilidades; tanto de consumo como, si se desea, de producción. Este es un principio básico recogido en la legislación: garantizar la sostenibilidad técnica. Y es que la conexión de miles de pequeños productores conectados a la red tiene implicaciones directas sobre la sostenibilidad del sistema en su conjunto".
Para las grandes eléctricas, la sostenibilidad técnica tiene que ir de la mano de la sostenibilidad económica del sistema. Autoconsumo sí, pero que no cree déficit. Por ello, piensan que "también es necesario garantizar la sostenibilidad económica del mismo".
En opinión de la asociación que preside Eduardo Montes, el nuevo decreto de autoconsumo "establece que el autoconsumidor contribuya de la misma forma que lo hace cualquier consumidor que no tiene autoconsumo, o bien porque no puede o bien porque no quiere. Claro está que la contribución financiera se refiere exclusivamente a aquellos costes de la tarifa que son ajenos al suministro y que debemos pagar entre todos y no a los costes del suministro que se evitan al sistema por autoconsumir".
Las compañías eléctricas lo quieren dejar claro. Los cargos son más que necesarios, incluido el denominado 'impuesto al sol'. "Si por el hecho de autoconsumir se dejan de pagar una parte de estos costes, será el resto de consumidores -que no autoconsumen- los que deberán hacerlo. Esto no sería equitativo, ya que supondría favorecer a unos consumidores en perjuicio de otros".
Este argumento es idéntico a los que ha dado el Gobierno en más de una ocasión. Por ejemplo, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, dijo que "el autoconsumo sin cargos es lo más antisocial que existe". Es decir, eliminar los cargos supone traspasar esos costes al resto de consumidores.
Aun así, Unesa destaca que "los consumidores domésticos –con menos de 10 kW de potencia contratada- quedan exentos del cargo variable, lo que probablemente supondrá un incentivo para este grupo de consumidores".
La patronal no ha entrado a valorar si ha presionado o no al Ministerio de Industria, algo que no se puede afirmar, pero lo que sí está claro es que los argumentos del Gobierno y de las eléctricas son los mismos. Al menos en lo que se refiere a la sostenibilidad económica del sistema.
Ahora, la carrera por hacerse con el autoconsumo en España se ha iniciado y las eléctricas ya han tomado posiciones.
Jose Carlos García Pérez
14/10/2015