Las grandes petroleras recurren ante el Supremo el Fondo de Eficiencia Energética 

2
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Las empresas no entienden la obligatoriedad de financiar proyectos de eficiencia.
Las empresas no entienden la obligatoriedad de financiar proyectos de eficiencia.

La Sala tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) contra la Orden IET/289/2015, de 20 de febrero, que establece las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2015, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del 14 de marzo.

El pasado 24 de febrero el Gobierno publicó la orden por la que se obliga a las empresas a pagar un total de 244 millones de euros al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Dicha norma, que ya se estableció el año pasado, no es del gusto de las empresas, que no entienden por qué tienen que cargar ellos con la eficiencia energética de todo un país.

En total, unas 250 empresas, casi todas del sector energético, tendrán que pagar su correspondiente cantidad. Una cifras que dejan a las petroleras Repsol y Cepsa, y a las tres grandes eléctricas en muy mal lugar. De partida son las que más van a pagar. Repsol tiene que aportar unos 62 millones de euros, contando negocios de petróleo y butano, Cepsa unos 34 millones, Endesa cerca de 33 millones, Gas Natural Fenosa unos 23 millones de euros e Iberdrola 21 millones, por poner unos ejemplos. Pero son las que más pagan porque son las que más producen y venden más energía. Solo estas cinco compañías aportan el 71% del total del fondo.

Otras empresas que pertenecen a AOP como BP aportan 10 millones de euros, Saras Energía (3,7 millones), Galp (11,4 millones) y Shell algo más de 300.000 euros. En total, las seis empresas petroleras de AOP aportan más de 121 millones de euros, casi la mitad del total que recibirá el IDAE.

Fuentes jurídicas y empresariales ya habían asegurado, como ya avanzó El Periódico de la Energía, que la norma, que esta vez ha venido a través de una orden, era totalmente recurrible ante el Tribunal Supremo -tal y como acaba de ocurrir con el recurso de la AOP-, e incluso se podría llevar ante la Comisión Europea, ya que “iría en contra de la directiva europea”.

Empresas como Repsol, que es la que más aporta al fondo, tienen decidido ir a los tribunales porque creen que es injusta, desmedida incluso sectaria, ya que afecta solo a unas empresas. Otras compañías, como alguna gran eléctrica estudian la posibilidad de recurrir la norma. Pero, de todas formas, “estamos ante una locura más del Gobierno”. “¿Cómo es posible que estemos obligados a pagar nosotros las medidas de ahorro que hagan los demás?¿Por qué tengo que financiar que una casa se ponga electrodomésticos nuevos que sean más eficientes?”, se preguntan desde una gran eléctrica. Y no les falta razón.

En definitiva, se avecina otra avalancha de recursos en el Supremo ante la pésima iniciativa del Gobierno en materia de eficiencia energética.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. La eficiencia es un problema de todos y un excelente ejercicio.Los bienes naturales son finitos y deben regularse. Obviamente no deben pagar justos por pecadores y entiendo que es lo más fácil pero también lo más injusto. La eficiencia empieza en nuestro hogares. No debemos derrochar ni alimentos ni energía. A cada uno lo que es justo e igual que considero que es lamentable que las empresas elèctricas dominen el mercado de las energías alternativas y el gobierno les apoyo no son las culpables de todos los males. El gobierno y el partido que lo sustenta estàn perdiendo los papeles si alguna vez los controlaron, Que vergüenza de gobierno creo que no nos lo merecemos. No es cierto que los gobernantes reflejan lo que sus habitantes son. No creo que apoyemos la injusticia mas bien al contrario.

Dejar respuesta

4 × uno =