Ningún comentario

La situación actual es que los principales actores de la industria fotovoltaica están intensificando sus inversiones para desarrollar innovadoras tecnologías que les desmarquen de sus competidores, cuya propiedad intelectual es necesario proteger y que está dando lugar a numerosas disputas sobre patentes.

Esta guerra de patentes es la consecuencia natural en un mercado donde las empresas se esfuerzan por salvaguardar sus innovaciones y mantener su liderazgo. Un patrón que también se observa en industrias tan consolidadas como la farmacéutica o la de semiconductores, en los que las batallas por patentes son parte integral de la estrategia empresarial.

Los casos más recientes de la industria fotovoltaica

En los últimos años se han producido múltiples batallas de patentes de alto nivel en la industria fotovoltaica europea, sinónimo de la naturaleza dinámica de un sector en alza.

  • Maxeon Solar Technologies contra Canadian Solar: en marzo de este año, Maxeon inició en Estados Unidos una demanda por infracción de patente contra Canadian Solar, una prueba más de las tensiones competitivas para proteger el liderazgo tecnológico.

  • Trina Solar contra Jiangsu Runyang y Jiangsu Zhongqing: en mayo, fue Trina Solar quien interpuso una demanda alegando infracción de patentes mientras aplicó medidas aduaneras para confiscar mercancías sospechosas de violar sus derechos de propiedad intelectual, demostrando así la naturaleza transfronteriza de estas disputas.

  • Maxeon SolarTechnologies contra AIKO Solar: En junio, Maxeon presentó una nueva demanda esta vez contra AIKO Solar y sus partners europeos, en juego, el dominio de la industria fotovoltaica.

  • JA Solar contra Chint New Energy: en julio, le tocó el turno a JA contra Chint New Energy por violación de patente de diseño de las células solares, una prueba más de que en estas batallas legales lo que está en juego es la superioridad tecnológica.

Todos estos casos son un fiel reflejo de la importancia estratégica de la propiedad intelectual en la industria fotovoltaica y hasta dónde son capaces de llegar las multinacionales para proteger sus tecnologías.

Comparación con sectores más maduros

En el caso de mercados ya consolidados como el farmacéutico o los semiconductores, la batalla legal por las patentes se centra en proteger hallazgos clave, afianzar la cuota de mercado y establecer nuevos estándares. Por ejemplo, Teva y Pfizer se encuentran en plena disputa por el medicamento de gran éxito Lipitor para dominar el mercado. La industria de los semiconductores ha sido testigo de importantes batallas en materia de patentes, como la querella entre Qualcomm y Apple, que a menudo se resuelven con acuerdos de licencia que dan forma al futuro tecnológico de la industria.

La industria fotovoltaica está siguiendo un camino muy similar donde las batallas sobre patentes van modelando el mercado estableciendo normas a largo plazo.

El doble filo de las guerras de patentes

Efectivamente los litigios por las patentes están jugando un doble papel en las industrias impulsadas por la innovación. Son vitales para proteger la propiedad intelectual y que las compañías puedan salvaguardar y explotar comercialmente sus innovaciones. Sin embargo, también se puede utilizar estratégicamente para ahogar a la competencia, creando barreras para las tecnologías emergentes y frenando la innovación general de la propia industria. Los elevados costes de los pleitos unido a la incertidumbre restan los recursos destinados a la investigación empobreciendo el sector y favoreciendo su estancamiento.

A pesar de estos inconvenientes, cuando se consigue un equilibrio, estas batallas pueden ayudar a establecer estándares industriales e impulsar la madurez del mercado.

En resumen, el aumento de los litigios por patentes en la industria fotovoltaica europea es un indicador de la sofisticación del sector y del valor que da a la innovación. Si bien es cierto que estas batallas pueden ser polémicas siguen reflejando el progreso tecnológico que vive la energía fotovoltaica. La protección de la propiedad intelectual se hará más crítica conforme se siga evolucionando para dar forma a la energía solar del futuro y contribuir a la sostenibilidad global de la industria.

Webster Yan es presidente de AIKO Europe.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios