El mercado de instalaciones de sistemas fotovoltaicos conectados a la red combinados con almacenamiento de energía crecerá más del triple desde 2013 hasta 2015 para llegar a 775 MW, según un reciente informe de IHS. El crecimiento se producirá tanto en el segmento residencial como en el comercial y el del sector eléctrico.
La industria fotovoltaica ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos años en términos de capacidad instalada. A finales de 2014 se habían instalado más de 180 GW de potencia fotovoltaica en todo el mundo, lo que suponía una potencia instalada 13 veces mayor que la que existía en 2008. La generación de cantidades significativas de energía de fuentes renovables puede crear enormes beneficios económicos y ambientales.
Sin embargo, la generación solar es intermitente y fluctúa de una manera relativamente impredecible. El sistema, según IHS, está alejándose de la fórmula tradicional al pasar de flujos en una sola dirección a gran escala a través de líneas de transmisión y distribución a los consumidores, a una cada vez más compleja mezcla de pequeños generadores y consumidores distribuidos en todos los puntos en la red eléctrica.
Este cambio, según Sam Wilkinson, jefe de energía eléctrica de la firma de investigación de mercados IHS, “está provocando grandes desafíos para equilibrar la oferta con la demanda, lo que unido al abaratamiento de la energía fotovoltaica y el creciente costo de la electricidad de la red, está despertando el interés de la industria fotovoltaica por el almacenamiento de energía”. IHS predice que 2015 será el año en que los sistemas de almacenamiento de energía fotovoltaica (PVESS) darán un enorme salto en su adopción por parte de las plantas a gran escala.
Alemania y Japón dominan el mercado
Aunque la tendencia se aplica a los tres segmentos de mercado, existen diferencias fundamentales en lo que va a impulsar el mercado en cada uno, y en qué regiones lo hará de forma más importantes. Según IHS, Alemania y Japón dominan actualmente el mercado PVESS residencial, que representa casi el 70% de las instalaciones en el año 2014. El mercado en estos dos países ha sido impulsado por los subsidios que ayudan a impulsar la adopción de los sistemas de almacenamiento de energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios