Las interconexiones son imprescindibles para la integración enérgetica del Mediterráneo

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los reguladores de energía de todos los países del Mediterráneo (MedReg) y la Comisión Europea han celebrado en Barcelona el primer Fórum de la Energía del Mediterráneo. En el mismo han participado hasta un  total de 29 conferenciantes procedentes de la Comisión Europea, del Banco Mundial, de la Unión por el Mediterráneo, de Medreg , de los reguladores europeos de la Florence School of Regulation, del World Energy Council, etc., quienes expusieron sus puntos de vista sobre qué proyectos energéticos deben compartir los países del Mediterráneo en beneficio común.

La primera de las conclusiones del Fórum  es que la integración de los mercados energéticos del Mediterráneo es un objetivo de común interés para todos los países mediterráneos y para todas las regiones de su entorno. Un reto que  requiere implementar un ambicioso programa de infraestructuras de red, tanto dentro de los países, con un énfasis especial a los que se sitúan en el Sur del Mediterráneo, como intrafronterizos e intercontinentales. Las interconexiones son, a juicio de los ponentes, imprescindibles para conseguir la integración.

Los reguladores del MedReg consideran que es preciso aumentar la potencia instalada en el Sur del Mediterráneo y garantizar el suministro y la calidad. La generación eléctrica a través  de fuentes de energía renovables es la gran oportunidad para afrontar los actuales problemas de suministro y para hacer de la energía eléctrica un bien exportable.

Asímismo, los intervinientes coincidieron en señalar que para afrontar estos retos es imprescindible implementar recursos financieros públicos y privados, ya que el elevado volumen de inversiones hace inviable su ejecución si no se dispone del apoyo de las instituciones europeas y de organismos internacionales.

Armonización y regulación

La integración del mercado de la energía en el Mediterráneo exige, a juicio de los reguladores del MedReg,  la armonización de la regulación y del marco legal. En este sentido se ha defendido, poner en marcha varias medidas. En primer término, hacer la necesaria transposición realista del modelo europeo en los países del este de Europa y del norte y este de África.

Asimismo, se considera imprescindible eliminar en los países del norte y este de África los subsidios a los combustibles fósiles, así como impulsar la energía eléctrica de fuentes renovables frente al uso de combustibles fósiles, de manera que se facilite la transición energética hacia un modelo más sostenible, siguiendo la tendencia imperante en

Las medidas propuestas por los reguladores del MedReg se completan con la necesaria promoción de la inversión privada en infraestructuras y en generación en todo el área, así como el imprescindible impulso para la creación de Organismos reguladores  de energía independientes de los gobiernos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

8 + dieciocho =