Las italianas Genesis y Dynkun construirán 1.000 MW de plantas fotovoltaicas en Irán

0
Con el 'hachazo' a la retribución de las renovables, España había perdido todo el interés para los inversores.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El potencial de la energía solar fotovoltaica en Irán está comenzando a ser explorado, después de que se levantaran las sanciones contra el país a principios de año. Ahora parece que dos empresas italianas han dado el primer paso oficial y han firmado un acuerdo para construir una gran variedad de plantas, con un total de 1 GW de capacidad, que se deberán construir en el plazo de 9-10 años.

El memorando de entendimiento (MoU) cubre un total de 100 plantas fotovoltaicas, cada una con una capacidad de 10 MW, totalizando así unos impresionantes 1.000 MW. Los representantes italianos de Genesis y Dynkun visitaron Irán el domingo para discutir el proyecto con funcionarios de la provincia de Qazvin, después de haber mantenido reuniones preliminares con relación al texto del acuerdo.

Se trata de un amplio acuerdo, que será financiado por los inversores italianos por una suma de 1.500 millones de dólares. “El acuerdo, que consta de nueve artículos, recoge que los socios italianos van a construir plantas de energía solar por una capacidad nominal de 1.000 MW en un proyecto definido a  un plazo de  10 años dividido en 100 unidades de 10 MW“, dijo el director adjunto de la Oficina Provincial de Servicios de Inversión de Qazvin, . “Las plantas de energía tendrán un costo de 1.500 millones de dólares, financiados en su totalidad por los inversores extranjeros”, según informa el portal de energía pvmagazine.

El anuncio se produce en un momento muy interesante para la energía solar -y las energías renovables en general- en Irán, tras el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos y de la UE contra el país. Superadas las restricciones políticas y financieras, ha habido un creciente interés en el potencial de las energías renovables en el país, y un entusiasmo renovado en el propio Irán.

El año pasado nuevas y más atractivas ayudas y contratos de compraventa a largo plazo se han negociado por las diferentes energías renovables dentro del país, mientras que al mismo tiempo, el Iran Wind Group y la Asociación de la Industria de Energías Renovables en la Cámara de Comercio de Irán fueron creados para ayudar al crecimiento de la industria renovable.

Hablando de la energía solar fotovoltaica, Irán tiene las condiciones ideales para la generación de energía solar, ya que el 80% de su extenso territorio cuenta con 300 días de sol al año, con una irradiación solar de entre 1.640 y más de 2.000 kWh / m2 y año. “Qazvin tiene un alto potencial en energía eólica y solar, y en los últimos años, hemos negociado para atraer a inversores al sector”, dijo Qasemi.

El proyecto en la provincia de Qazvin podría ser la primera ficha de dominó de lo que puede convertirse en un próspero mercado, en el que las empresas europeas parecen tomar ventaja en estos momentos. En 2015, se habló de una  empresa alemana que había firmado un acuerdo para construir varias plantas de energía solar cerca de Teherán, con una capacidad combinada de 1,25 GW , sin embargo, no se ha vuelto a saber nada sobre este acuerdo.

 

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 4 =