Las nuevas viviendas públicas de alquiler gastarán 73 euros al año frente a los 800 en energía

0
Edificio Passivhaus.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las viviendas públicas de alquiler que se construyan en el marco del futuro Plan Foral de Vivienda tendrán un consumo energético de 73 euros al año frente a los 800 de los inmuebles construidos hace 20 años, ha asegurado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en la presentación de la 8ª Conferencia Española Passivhaus.

Este evento, al que se han inscrito más de 400 profesionales, se celebrará del 2 al 5 de noviembre en Pamplona y abordará asuntos como la alta eficiencia energética, edificios de consumo casi nulo y los llamados edificios pasivos, en los que se emplean recursos de la arquitectura bioclimática.

En este contexto, el vicepresidente Laparra ha destacado el interés del Gobierno de Navarra por un urbanismo social y equilibrado, a la vez que ha abogado por una política de vivienda social y sostenible.

Una apuesta por “la sostenibilidad, la reducción de emisiones y de consumos para hacer frente a la pobreza energética al abaratar el recibo de las familias”, ha dicho.

Junto a Laparra se encontraban la presidenta de la Plataforma de Edificacion Passivhaus, Adelina Uriarte, y su vicepresidente, Koldo Monreal, entidad organizadora de la 8ª Conferencia Española Passivhaus que llevará por título “Vivir mejor con menos energía”.

En esta ocasión, a diferencia de ediciones anteriores, las jornadas no tendrán un carácter exclusivamente técnico, sino que también se desarrollará una conferencia institucional y otras actividades con un carácter social y divulgativo.

Así, la conferencia institucional se celebrará el día 3 y en ella se expondrán diferentes experiencias impulsadas por las administraciones públicas. Además, está prevista la firma de un manifiesto de compromiso con los edificios de consumo casi nulo y la reducción de emisiones de CO2 en las ciudades.

Respecto a las actividades sociales, la organización ha planteado una serie de charlas paralelas y abiertas al público general el día 2, en horario de tarde, y los días 4 y 5, en horario de mañana y tarde.

En el marco de estas acciones divulgativas, se celebraron en septiembre unos talleres con las personas responsables de los colegios e institutos adheridos a la Red de Escuelas Sostenibles, impulsada por el departamento de Educación, que posteriormente realizaron en los centros una serie de unidades didácticas que ahora se presentarán.

Finalmente, la Conferencia incluye una visita a edificios pasivos de Navarra y de San Sebastián, en el primer caso 29 viviendas en construcción en el barrio de Lezkairu, en Pamplona, y un alojamiento rural ya finalizado en Ibero; y en San Sebastián las obras de un hotel que contará con 150 habitaciones y una rehabilitación en el barrio de San Roque.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 + 3 =