Las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen la factura hasta un 14,4%

1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El precio del pool subirá en 2015.
El precio del pool subirá en 2015.

Facua-Consumidores en Acción ha alertado de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo del usuario medio hasta el 14,4 %, según un estudio comparado de las ofertas del sector realizado en diciembre.

Según la organización de consumidores, las eléctricas confunden a los usuarios anunciando descuentos en el término de potencia o el de energía que no se aplican en el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) sino sobre tarifas mucho más caras, o que están condicionados a la contratación de otros productos.

También hay ofertas que se limitan al primer año “para hinchar aún más los recibos a partir del segundo”. Asimismo, Facua advierte de que no existen tarifas planas en el sector eléctrico y lo que se oferta con ese nombre es un fraude.

Igualmente, alerta de prácticas fraudulentas en las que incurren los comerciales de las grandes eléctricas, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos de forma engañosa o hacerles creer que vienen de su misma compañía para una simple comprobación de datos.

Abandonar el PVPC, poco recomendable

La asociación asegura que abandonar el PVPC es una decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías. Además, estos contratos recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que sólo afecta al PVPC.

Facua ha efectuado un análisis sobre las ofertas de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP Energía y E.On frente al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) de noviembre. Si se toma como referencia la peor opción de cada una de las cinco grandes compañías, con el Plan Hogar de Iberdrola un usuario medio (4,4 kW y 366 kWh/mes) paga 86,98 euros al mes, un 14,4 % por encima de los 76,01 euros que abona con el PVPC de noviembre.

Con la “falsa” tarifa plana de Gas Natural Fenosa abona 82,36 euros, el 8,4 % más. La Tarifa One Luz de Endesa aumenta el recibo a 77,86 euros, el 2,4 % más caro, y con la oferta ‘Adiós Sorpresas’ de E.On, 85,37 euros, la subida es del 12,3 %. Tampoco hay ahorro con la Fórmula Luz Si Funciona de EDP Energía, con la que el usuario medio paga 76,10 euros, el 0,1 % más, pese a renunciar a recibir la factura en papel.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail