Las pequeñas distribuidoras eléctricas reclaman un nuevo marco regulatorio acorde a la transformación del sector

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La asociación de compañías distribuidoras y productoras de energía eléctrica (CIDE) ha solicitado a las autoridades competentes un marco regulatorio que esté acorde al proceso de transformación que vive el sector eléctrico.

Durante el Congreso anual que se celebra desde en Salamanca, la asociación ha insistido en que es necesario un marco regulatorio que se base en el crecimiento y que fomente la inversión.

En este sentido, el presidente de CIDE, Gerardo Cuerva, ha mostrado su disposición y ha señalado que “todos nos vamos a tener que adaptar: empresas, consumidores, y también la Administración. Y es que no nos olvidemos que el marco regulatorio fue concebido en un periodo de aguda crisis y contracción económica”.

CIDE, asociación que agrupa más de 200 compañías distribuidoras que dan servicio a cerca de dos millones de personas en más de 700 municipios de toda España, realizó un balance positivo el ejercicio anterior al publicarse la retribución base, pero Cuerva señala que “creíamos que la incertidumbre que hemos padecido en los últimos años daba síntomas de remisión. Sin embargo, este año comenzó sin publicación de la retribución. Estamos en septiembre y ni tan siquiera se ha iniciado la tramitación de la norma”.

Además de esta puntualización el presidente de CIDE ha mostrado su preocupación ante el último anuncio oficial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: “el viernes pasado conocimos que el Ministerio ha iniciado un procedimiento de “declaración de lesividad” contra la orden de la retribución-base”. La respuesta de CIDE es clara: “aunque el problema de la retribución siempre nos acompañará, nosotros estamos comprometidos a trabajar sin descanso para lograr los mejores resultados”.

Además, Cuerva ha resaltado y recordado al Ministerio que “no por nuestro tamaño carecemos de capacidad para adaptarnos a todos los cambios y para colaborar en el diseño de la nueva regulación”.

El Congreso Anual de CIDE tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca. Su inauguración ha contado con la presencia de: Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca; Antonio Andrés Laso, Subdelegado de Gobierno en Salamanca, Ricardo González Mantero, Director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León; Bienvenido Mena Merchán, Delegado Territorial de Salamanca y; Benjamín Crespo Andrés, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca.

Al evento asisten más de 400 responsables de empresas distribuidoras de toda España que debaten las cuestiones más destacadas que afectan al sector junto a expertos y técnicos. Además, diferentes profesionales que aportarán su visión a temas tan punteros como el Internet de las Cosas, los Smart Grids, la Ciberseguridad, el vehículo eléctrico, el almacenamiento energético o el autoconsumo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − catorce =