Las petroleras con una cuota superior al 30% en una provincia no podrán abrir gasolineras

0
Gente echando combustible en una gasolinera.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Gente echando combustible en una gasolinera. FOTO: Archivo
Gente echando combustible en una gasolinera. FOTO: Archivo

Las petroleras no pueden abrir gasolineras en cada provincia si superan el 30 % de la cuota de mercado, cálculo que a partir de ahora se hará en función de sus ventas anuales en el año anterior y no por el número de estaciones de servicio que tenga en esa región, como ocurría hasta ahora.

Se considerarán estaciones en propiedad de cada petrolera, las que gestione directa o indirectamente, así como aquellas con las que tiene contratos de suministro en exclusiva en la provincia de la que se trate, según una nueva disposición adicional introducida por el PP en el tramite de enmiendas de la ley de hidrocarburos.

En el caso de Baleares y Canarias el cómputo se realizará de forma independiente para cada isla, al igual que en los casos de Ceuta y Melilla.

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Congreso y cuyas enmiendas previsiblemente serán aprobadas, considera que es “más justo” establecer el peso de cada compañía en el mercado por volumen de venta en vez de por el número de instalaciones “dada la importante divergencia” que hay entre las gasolineras.

Asimismo, señala que con esta medida quiere evitar que las petroleras se deshagan de instalaciones de su propiedad con menor negocio y adquieran otras con más actividad sin superar el 30% de cuota.

No obstante, se mantiene la posibilidad de renovar contratos entre las petroleras y terceros para gestionar gasolineras, aunque con ello se rebase el umbral del 30% del mercado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos + Ocho =