LATAM  ·  Renovables

Las plantas fotovoltaicas bajarán un 40% las tarifas eléctricas en México

Ningún comentario

Los proyectos de energía solar de la italiana Enel Green Power, que ganaron un contrato con la CFE en la subasta eléctrica, ofrecen electricidad un 40% más barata, lo cual puede traducirse en una baja similar en la tarifa eléctrica para el consumidor final, ha dicho al diario económico mexicano El Financiero, Nicola Melchiotti, vicepresidente regional de la empresa en México y Centroamérica.

El directivo destacó que tienen previsto invertir 1.000 millones de dólares en tres proyectos que ganaron la reciente subasta de la CFE, lo cual significaría la instalación de tres millones de paneles solares que darán la suficiente energía a un millón de familias.

“Hay varios componentes que determinan la tarifa eléctrica para un consumidor, pero vemos que esta reducción en el costo de la generación de energía también pueda trasladarse al público”, agregó el ejecutivo.

Dos de los tres proyectos ganadores se harán en Coahuila, con el nombre Villanueva y Villanueva 3, y tendrán una capacidad instalada total combinada de 754 megavatios (MW). El tercero estará en Guanajuato y será de 238 MW. Se espera que los tres empiecen a operar en 2018 y que en conjunto generen más de 2.000 GWh de energía verde cada año.

Los precios de los proyectos que ganaron la primera subasta eléctrica están un 40 por ciento por debajo del precio estipulado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en la parte de generación, lo cual es importante.

El desarrollo de tecnologías en generación eléctrica vía solar y eólica, añadió, está en un nivel avanzado, que permite una generación menos costosa, además de que el gobierno permite la entrada de estos desarrollos.

“Hay más confianza en el mercado nacional, la subasta es un éxito rotundo, y es una solución eficaz para resolver el tema de suministro eléctrico, es una herramienta que utilizan todas las naciones del mundo”, destacó el ejecutivo.

Enel Green Power cuenta en México con una capacidad instalada de cerca de 500 MW, de los cuales, 446 provienen de energía eólica y 53 de hidroeléctrica. La compañía también tiene 2 proyectos en construcción: el parque eólico Palo Alto, de 129 MW en Jalisco, y Vientos del Altiplano, de 100 MW en Zacatecas.

“No puedo adelantar un plan completo de inversiones porque lo definimos por proyectos. Estaremos atentos a nuevas oportunidades que ofrezca el país”, agregó Melchiotti.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.