Las prioridades de la eólica europea para la construcción de la Unión Energética

0
Parque eólico de Mudefer. FOTO: Fersa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parque eólico de Mudefer. FOTO: Fersa
Parque eólico de Mudefer. FOTO: Fersa

Europa tiene que derribar las barreras que impiden el libre flujo de la electricidad y aumentar drásticamente las interconexiones para impulsar a los Estados miembros hacia una Unión  Energética, dice un documento presentado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), que resume la posición de la industria eólica y en el que se identifican cinco áreas prioritarias: garantizar marcos regulatorios estables, asegurar el suministro energético, completar el mercado interno de la energía, estimular el crecimiento y combatir el cambio climático.

Thomas Becker, director ejecutivo de la EWEA, señaló que “la electricidad es el último producto en Europa que no es negociado libremente. Podemos comprar naranjas de España, el reno de Suecia, pero la electricidad no está en venta y, y esto es algo que está dañando a Europa, que debe avanzar hacia la seguridad energética y la interconexión”.

Según los informes de la Agencia Internacional de la Energía, la modernización del sector energético de Europa requiere inversiones por un  monto de 1 billón de euros hasta el año 2020. Para atraer a este volumen de la inversión, la Unión Europea de la Energía debe ser un vehículo que de la estabilidad necesaria a las políticas energéticas nacionales para la toma de decisiones financieras de los inversores.

Entre las medidas que deberían  tomarse para garantizar un marco regulatorio estable, la EWEA señala el asegurar que todos los Estados miembros cumplan los objetivos de energías renovables nacionales para 2020, el uso de las necesarias herramientas de supervisión establecidas en la Directiva 2009/28 / CE y facultar a la Comisión Europea para intervenir cuando los Estados miembros introduzcan nuevas normas de apoyo a las renovables con efecto retroactivo.

Seguridad

En el campo de la seguridad del suministro, la industria eólica considera clave desarrollar un plan de acción para la diversificación de la oferta a través del desarrollo de otras fuentes en regiones altamente dependientes de las importaciones energéticas. Asimismo, reducir el déficit comercial de la energía, garantizando que las energías renovables se integran en el componente de la seguridad energética de las acciones nacionales previsto en 2015, y otras medidas más concretas, como la construcción de un parque eólico marino de 500 MW en Polonia para 2020, financiado en parte por el Fondo Europeo de Inversión Estratégica.

Thomas Becker, jefe ejecutivo de la EWEA. FOTO: EWEA
Thomas Becker, jefe ejecutivo de la EWEA. FOTO: EWEA

La EWEA pide una serie de acciones clave para la construcción de la Unión Europea de la Energía, incluyendo, entre otras muchas cosas, un objetivo de interconexión del 20% para 2030. No obstante, Becker explicó que “Europa necesita una Internet de la energía que va mucho más allá de la mera construcción de torres de electricidad y las interconexiones. Al igual que el libre flujo de información, la electricidad generada en las Highlands escocesas debe tener el paso libre a través de las distintas fronteras nacionales para poder llegar a alimentar de electricidad los hogares y negocios de la costa del Mar Negro en Bulgaria y Rumanía”.

El informe de EWEA también establece que cualquier movimiento hacia un mercado único de la energía con una legislación armonizada y sistemas mutuamente dependientes debería hacer que los mercados nacionales de energía se quedaran obsoletos sin necesidad de destruir la soberanía de cada uno de los Estados miembros.

El jefe ejecutivo de la EWEA también advirtió de que “para trabajar por la Unión Europea de la Energía se necesita que haya voluntad política. El presidente Juncker y el vicepresidente Sefcovic deben llamar a los Estados miembros a superar sus diferencias, confiar en los demás y abrir sus sistemas de energía para el mayor bien del proyecto europeo”. “No es que nuestra Europa necesite más energía para que esto se logre, sino que nuestra energía necesita más Europa”, concluyó.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 − uno =