Renovables

Las renovables ganan terreno en Alemania a costa del carbón

2 comentarios publicados

La organización alemana de energías renovables BEE ha publicado un resumen del mercado de  las energías limpias a finales de junio  que muestra que la cuota de las energías renovables en la generación de energía eléctrica ha aumentado hasta el 32,5%. Esa es la cifra que ha despertado el interés de todo el mundo, porque supone un gran salto frente a la cuota del 27,3% que tenían en 2014 en su conjunto.

Pero habría que tener en cuenta otra cifra de referencia: 25,8%. Mientras la primera -27,3%- representa la proporción en el consumo de energía, la segunda refleja la proporción de las renovables sobre el total de la generación de energía. Alemania alcanzó un nivel récord de exportaciones de electricidad el año pasado, y todas las exportaciones se consideran electricidad convencional por la forma en que la legislación alemana da prioridad a las energías renovables.

Pero hay otra cifra que resulta mucho más relevante: las renovables representan el 14,4% del consumo total de energía, frente a poco más del 11% en 2014. Si Alemania creciera a ese ritmo, sería 100% renovable en todos los segmentos del consumo de energía (electricidad, calor y transporte) para mediados de siglo. En realidad, sin embargo, el invierno pasado fue muy cálido, por lo que la demanda de calor se redujo. Probablemente otro duro invierno volvería a poner a Alemania en su sitio o, lo que es lo mismo, podría volver  a la cota renovable del 11%.

Por su parte, la generación eléctrica de carbón (tanto de lignito como de hulla) ha caído de nuevo al nivel del periodo comprendido entre 2009 y 2011. (ver gráfico)

Con el reactor nuclear de Grafenrheinfeld desconectado desde el pasado fin de semana, se ha creado un poco de espacio para la producción a partir de carbón. La pregunta, entonces, es si la energía eólica crecerá lo suficientemente rápido para llenar ese vacío. La fotovoltaica y la biomasa, al entender de los expertos, no lo harán. El mercado de la biomasa está prácticamente muerto, y la energía solar sigue arrastrándose a un nivel muy por debajo del objetivo oficial del gobierno.

En general, la electricidad a partir de lignito se redujo en un 3,6%, debido principalmente a la energía eólica que se produjo durante el invierno y que en la actualidad ha remitido por la falta de viento. Por el contrario, la electricidad generada con hulla ha caído sólo un 1%. La electricidad a partir de gas natural se redujo en un 1,5% y la energía nuclear creció un 2,8%.

La energía solar se contrajo un 4% (de nuevo debido a una fluctuación del tiempo), mientras que la eólica generó un 10% más. Un aumento –el de la eólica- que sin duda se ha debido al nivel récord de nueva capacidad de generación instalada en 2014.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Lic. Eduardo Mariño López

    30/10/2015

    Es realmente la tecnología del futuro, gracias por orientar a nuestros países.
  • Fabio E gonzalez p.

    11/11/2015

    que bueno las energias renovables para mitigar el calentamiento global q esta perjudicando tanto ala humanidad pero falta mas apoyo del estado para nuestros nuevos profecionales en carreras afines.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.