Al final de la semana pasada –la semana 30 del año- se dio una rara combinación simultánea de una gran cantidad de energía solar y eólica a la vez, como se puede ver en el siguiente gráfico.
Las renovables alemanas establecen un nuevo récord al cubrir el 78% de la demanda eléctrica del país
El gráfico visualiza bien la situación, pero a los datos que refleja hay que añadir la biomasa (4,85 GW) y la energía hidroeléctrica (2,4 GW). El total de electricidad renovable en la tarde del sábado fue, por tanto, de 47,9 GW. Por el contrario, hay que restar los los 8,75 GW de las exportaciones de potencia neta, reflejadas por debajo de la línea inferior del gráfico para calcular la demanda eléctrica nacional total, que a su vez está en 61,1 GW. En ese cálculo, Alemania tenía más o menos el 78% de la electricidad renovable como porcentaje de la demanda interna durante unas horas, según informa el portal de energía alemán Energy Transition.
Las cifras son todavía provisionales. En el portal web de Energy Charts se puede echar un vistazo a la aportación de todas las fuentes y se pueden ver cantidades ligeramente inferiores, tanto para la eólica como para la solar en el mismo periodo de tiempo. De todas formas, como los datos son muy recientes, deberán ser ajustados y es probable que salgan cifras más altas. De hecho, las cifras preliminares facilitadas por Agora hablan del 79% de renovables en el consumo doméstico de energía en ese día.
Pero no hay que echar las campanas al vuelo, porque no hay que irse muy lejos para anotar una aportación muy baja de las energías renovables. En la madrugada del 22 de julio, la aportación eólica se redujo al 2-3%, con la solar a cero. Si a estos datos se suman la energía hidroeléctrica y la biomasa, se alcanza una producción de alrededor de 9,5 GW de electricidad renovable, cuando la demanda interna era de 40 GW. En otras palabras, ahora es difícil que la electricidad renovable esté por debajo del 25% de la demanda interna alemana durante el verano, tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico.
Pero también se produjo otro hecho significativo. Aunque Alemania es, hoy por hoy, un exportador neto de energía eléctrica, la situación comercial con Francia en esas fechas resulta bastante ilustrativa, tal y como puede verse en este otro gráfico de la red francesa RTE, que muestra que Francia era un gran exportador neto de electricidad el sábado 25 de Julio en un momento de baja demanda. Durante la madrugada, Alemania (barras de color naranja a la izquierda) importó una gran cantidad de electricidad no porque lo necesitara, sino debido a su bajo precio.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios