Las renovables crecen a mayor ritmo en los países en desarrollo que en los de la OCDE

1
Las renovables siguen sorprendiendo con los precios más baratos de todas las tecnologías.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Operarios de Yingli Solar embalan paneles fotovoltaicos
Operarios de Yingli Solar embalan paneles fotovoltaicos. FOTO: Yingli Solar

China, Brasil y Sudáfrica son  los países que ofrecen mejores oportunidades a la inversión en energías limpias según  el último estudio Climatescope 2014, un proyecto internacional coordinado  por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizado por Bloomberg New Energy Finance. El informe documenta los esfuerzos que los miembros prestatarios del BID, en Latinoamérica, Caribe, Africa y Asia están realizando para la generación de oportunidades de inversión en energías limpias y el fomento de iniciativas con bajas emisiones de carbono.

El informe asigna a cada país una calificación en la que se tienen en cuenta cuatro factores. En primer término, con  una ponderación del 40%, se valora si el país tiene un marco propicio por las condiciones de su política energética, la estructura del mercado energético y nivel de capacidad instalada de energías limpias en la red, así como el tamaño del mercado. En segundo lugar, con una ponderación del 30%, se tiene en cuenta la inversión en energías limpias y los créditos a proyectos relativos al cambio climático, considerando tanto la aportación de fondos que apoyan las energías limpias, como la disponibilidad y el precio del dinero, incluyendo las microfinanzas. El tercer factor que se analiza, y que pondera un 10%, es la cadena de valor de energía, es decir, la fabricación y cadenas de suministro locales para productos, servicios y financiación de energía limpia; y por último, con una ponderación del 20%, las actividades de gestión de gases de efecto invernadero, que identifican las condiciones que estimulan los proyectos, políticas y acciones corporativas de mitigación y compensación de emisiones de de CO2.

Precios competitivos

Los resultados del último informe sugieren que las tecnologías renovables han reducido sustancialmente sus costes y pueden ser igual de competitivas en precio en las regiones de naciones en desarrollo como lo son en países más ricos. De hecho pone de manifiesto que la capacidad instalada de energías renovables en estos países ha crecido a un ritmo próximo al 20% anual en los países analizados, mientras que en el mundo desarrollado lo hacía a un ritmo del 13% anual.

grafico tabla climatescope 2014El informe interactivo del Climatescope 2014 provee una evaluación de cada país, y ofrece el panorama más extenso de las energías limpias en 55 mercados de África, Asia, América Latina y el Caribe. Según los resultados del mismo los diez países más interesantes para invertir en energías renovables son China, Brasil, Sudáfrica , India, Chile, Uruguay, Kenia, México, Indonesia y Uganda. (Ver gráfico con los 30 primeros clasificados).

China lidera la clasificación y recibió la calificación más alta como el mayor fabricante de equipos de energía solar y eólica en el mundo y por tener la demanda del mercado más grande para estas dos tecnologías. Sudáfrica, Kenia y Uganda se encuentran entre los países con puntuación más alta por haber desarrollado importantes programas y proyectos de energía limpia. Sudáfrica, por ejemplo, sale bien en este análisis por haber sacado adelante una inversión de casi 10.000  millones de dólares en energías limpias en los últimos dos años.

Las naciones de América Latina y el Caribe se vieron impulsadas por Brasil, y más recientemente Uruguay. Aunque Brasil sigue dominando, la combinación de América Latina y el Caribe está convirtiendo el área en un destino preferente de inversión en energías limpias, donde con proyectos a pequeña escala se está proporcionando el acceso a la electricidad a numerosos grupos de población que hasta ahora vivían sin ella. En concreto, Brasil acaba de licitar energías renovables y ha adjudicado 890 MW de fotovoltaica y 769 MW de eólica.

Tanzania tiene la regulación más avanzada para este tipo de proyectos a pequeña escala, con un gran número de ellos en desarrollo. En definitiva, la demanda de energía limpia está creciendo más rápido en los países en desarrollo que en los países ricos. De hecho, de 2008 a 2013, las naciones objeto de estudio del Climatescope sumaron  142 GW de potencia instalada de fuentes de energía limpias, con  un  crecimiento acumulado del 143%, mientras que los paíse desarrollados los hacían  en u n 84% al añadir 213 GW de nueva potencia instalada en renovables.

Una ayuda para la toma de decisiones

El informe analiza las perspectivas de desarrollo de energía solar, eólica, minihidráulica, geotérmica, biomasa y otras tecnologías que emiten cero emisiones de carbono (excluyendo las grandes hidroeléctricas). Una información que ayuda a los inversores a identificar los países con mayores oportunidades de inversión en energías limpias. La clasificación de un país depende de varios factores: su política de inversión en energía limpia, las condiciones del mercado, la estructura del sector de energía, el número y la composición de las empresas locales que operan en el mercado de la energía limpia y los esfuerzos hacia la reducción de las emisiones de gases.

El resultado final es el informe más largo y completo que ayuda a los inversores a entender las condiciones del mercado de energías limpias en estas regiones. “La inversión del sector privado es fundamental para que los países en desarrollo puedan mejorar su capacidad de energía renovable y ayudar al crecimiento económico”, dijo Justine Greening, secetaria de Estado de Desarrollo Internacional del Gobierno británico. “El informe Climatescope 2014 aumenta el potencial de inversión del mercado, dando a los inversores la información que necesitan para tomar decisiones de financieras, ayudando de esta manera a millones de personas a tener acceso a formas modernas de energía y mejorando su calidad de vida”.

Toda la información se puede encontrar fácilmente en global-climatescope.org, que incluye una porción interactiva que ayuda a los usuarios a identificar información específica, desde datos de cada país hasta el análisis más exhaustivo del sector. La página web también permite la descarga completa de los datos del informe.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

catorce − 8 =